Casa Arena / Álvarez Arquitectos

Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación VigasCasa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación VigasCasa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación VigasCasa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Encimera, Fijación VigasCasa Arena / Álvarez Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Playa Santa Teresa, Costa Rica
  • Arquitecto A Cargo: José Manuel Álvarez Cruz
  • Ciudad: Playa Santa Teresa
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía exterior
© Tony Aragón
Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Tony Aragón

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada sobre la arena frente al mar en la playa de Santa Teresa Costa Rica, rodeada de vegetación tropical entre palmeras y árboles del lugar le dan la sombra necesaria para convertirse en un espacio acogedor y fresco para las temperaturas del lugar.

Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas
© Tony Aragón
Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Imagen 24 de 25
Planta
Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas
© Tony Aragón

El proyecto es una casa de playa de dos niveles con un marcado énfasis en la vivencia al exterior un área social de doble altura la cocina que se conecta directamente a esta área, un deck y piscina con vista al mar, conjugándose así la experiencia completa de la casa. Los dormitorios en el segundo nivel buscan vincularse con la naturaleza aledaña y el dormitorio del primer nivel cuenta con un baño con jardín interno.

Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Fijación Vigas
© Tony Aragón

La madera de color blanco y la palma conjuntan en la fachada principal el carácter tropical del proyecto, haciendo un realce de las características estéticas ideales para representar el buen gusto y uso de algunos de los mejores elementos de la arquitectura tropical. Además de seguir utilizando los detalles en madera y caña brava como pequeños acentos del lenguaje de la casa.

Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Madera, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Tony Aragón

El clima tropical de la zona dado por la magnifica ubicación geográfica de Costa Rica obliga a solucionar el proyecto de manera mixta entre los tradicional y lo contemporáneo, originando soluciones sostenibles durante el tiempo y la construcción, la madera como elemento estructural en un edificio frente al mar se vuelve más duradera y más fácil de mantener que otros materiales como el acero, ventanas en sistemas de PVC cumplen la misma función. La inclinación de la cubierta propicia el correcto desagüe de las lluvias aprovechando esta oportunidad para dar un acabado con palma que refleje aún más el uso de la estética tropical en la arquitectura.   

Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Encimera, Fijación Vigas
© Tony Aragón

Las aperturas al exterior aprovechan la ventilación proveniente del océano sobre todo por las tardes, al conservar la vegetación que existe en el perímetro de la casa se busca reducir la velocidad del viento evitando ráfagas que podrían interferir en el uso cotidiano de la casa.

Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Tony Aragón

La distribución jerarquiza la experiencia al exterior transitando por diversas capas que llevan de lo más privado a lo más público integrando así el contexto más público del lugar, la playa, sin que se comprometa la privacidad de sus ocupantes.

Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación Vigas
© Tony Aragón
Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Imagen 23 de 25
Planta
Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Tony Aragón

Este proyecto toma elementos del buen gusto, la arquitectura tropical, los materiales idóneos, la experiencia del usuario, el entorno y la vegetación conjugándolos de tal manera que se genere en el usuario una experiencia de playa memorable y de talla premium.

Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación Vigas
© Tony Aragón
Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Imagen 25 de 25
Axonometrica
Casa Arena / Álvarez Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Patio, Patio interior
© Tony Aragón

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Arena / Álvarez Arquitectos" 13 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997735/casa-arena-alvarez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.