Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos

Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, UrbanoVergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Fotografía exteriorVergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Fotografía exteriorVergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, Fijación VigasVergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Más Imágenes+ 10

  • Arquitecto Asociado: Juan Pablo Cacciuttolo
  • Arquitecta Colaboradora: Francoise De Saintpierre
  • Contraparte Minvu: María Paz Larenas
  • Contraparte Serviu: Wildo León Díaz, Carolina Egaña Vargas
  • Arquitecto Autor: Rodrigo Werner
  • Programa: Equipamiento Urbano
  • Ciudad: Copiapó
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Fotografía exterior
© Rodrigo Werner
Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Imagen 8 de 15
Plano de ubicación
Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Rodrigo Werner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Seleccionado y expuesto en la XXII Bienal de Arquitectura de Chile. El Parque Esmeralda se ubica en el píe de monte de la ciudad de Copiapó, Chile, en una de las últimas urbanizaciones de viviendas sociales periféricas al costado norte de esta localidad, en el límite con el desierto de Atacama.

Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Fotografía exterior
© Rodrigo Werner
Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Imagen 9 de 15
Isométrica sector bajo

De vertedero a Vergel en el desierto. Originalmente, el terreno correspondía a una pequeña quebrada la cual durante más de 40 años fue rellenada con basura y escombros, de esta forma, el proyecto nace del anhelo histórico de los vecinos de la población Esmeralda constituida por más de 300 familias vulnerables, de transformar un vertedero en un espacio de encuentro que fuese el corazón del barrio, el cual desde su construcción en la década del 80’ no contaba con equipamientos ni áreas de esparcimiento públicos.

Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Rodrigo Werner
Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Imagen 14 de 15
Isométrica área central

Los desafíos de implementar el verde en el desierto y en la pendiente, en una periferia de pobreza extrema
El origen proyectual consistió en profundizar en la idea de Vergel urbano, un lugar verde en el desierto, que pudiese mitigar y coexistir en el entorno de extrema aridez de la región de Atacama (el desierto más árido del mundo). Pero lograr un espacio público con alta escases hídrica y emplazado en un sector vulnerable era un tremendo desafío. Planteamos la pregunta: ¿Cómo generar la mayor cantidad de percepción de verde con la menor superficie de área verde posible? así, la punta de lanza del diseño consistió en trabajar una estrategia de perspectivas visuales verdes, lo que implicó observar no solo el terreno del parque, sino que los pasajes aledaños donde transitan diariamente los vecinos. Así, dimos cuenta de que numerosos pasajes rematan en el área del parque, lo que gatilló una propuesta de ubicar estratégicamente bosquetes en la intersección visual de las calles con el parque, de esta manera, cada vecino obtendría como remate visual de su pasaje un área vegetada, en vez de la insalubre ruma de escombros existente.

Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Fotografía exterior
© Rodrigo Werner
Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Imagen 10 de 15
Planta general de arquitectura
Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Imagen 13 de 15
Planta nivel cubiertas - Dosel alto

Al interior de estos bosquetes el proyecto contempla circulaciones accesibles y pequeños lugares de reunión y huertas comunitarias los cuales invitarían al encuentro de 2 barrios divididos por décadas dado que en la actualidad se encuentran separadas por el vertedero. De esta manera, el parque se va componiendo en un delicado tejido entre zonas de alta cobertura vegetal, zonas intermedias de vegetación más baja, chacras y zonas programáticas más expuestas (con pavimentos), esto de forma alternada, tal y como se da en los Vergel de la región, con esta estrategia se evitan las grandes islas de calor procurando siempre estar “rodeados de verde”.

Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Fotografía exterior
© Rodrigo Werner
Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Imagen 12 de 15
Planta áreas verdes estrata baja
Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Imagen 11 de 15
Planta pavimentos

En el sentido longitudinal y dada la fuerte pendiente (42m de desnivel), el parque se proyecta en base a terrazas con pircas de piedras de canteros locales, las cuales van dando lugar a múltiples miradores al valle de Copiapó. El proceso de una serie de talleres en la etapa de diseño y luego en la construcción de áreas verdes y pircas de piedra.

Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos - Fotografía exterior, Urbano
© Rodrigo Werner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Copiapó, Atacama, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vergel comunitario, Parque Esmeralda / CAW Arquitectos" 08 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997552/vergel-comunitario-parque-esmeralda-caw-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.