Museo West Bund / David Chipperfield Architects

Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Imagen 2 de 28Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Imagen 3 de 28Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Imagen 4 de 28Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Imagen 5 de 28Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Más Imágenes+ 23

Shanghai, China
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  22000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Simon Menges
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kvadrat Soft Cells
  • Arquitecto A Cargo: David Chipperfield Architects
  • Socio A Cargo: David Chipperfield, Libin Chen, Mark Randel, Martin Reichert, Alexander Schwarz, David Chipperfield, Libin Chen, Mark Randel, Martin Reichert, Alexander Schwarz (Design lead)
  • Cliente: Shanghai West Bund Development Group Co.Ltd, Shanghai West Bund Development Group Co., Ltd.
  • Arquitecto De Proyecto: Diana Schaffrannek (Preparation and brief, Concept design), Chuxiao Li (Developed design), Qianqian Zhang (Site design supervision)
  • Equipo De Proyecto: Thomas Benk, Tuo Chen, Tianyuan Fan, Dirk Gschwind, Weili Huang, Ruben Kiewiet, Sihan Lai, Manus Leung, Haishan Li, Han Li, Yuchen Li, Huiqun Liu, Andras Mate, Stuart Rennie, Lijun Shen, Peggy Wong; Graphics, visualisation: Antonia Schlegel, Thomas Benk, Tuo Chen, Tianyuan Fan, Dirk Gschwind, Weili Huang, Ruben Kiewiet, Sihan Lai, Manus Leung, Haishan Li, Han Li, Yuchen Li, Huiqun Liu, Andras Mate, Stuart Rennie, Lijun Shen, Peggy Wong; Graphics, visualisation: Antonia Schlegel
  • Instituo Local De Diseño: Shanghai Urban Architectural Design Co. Ltd., Shanghai (Technical design to Construction supervision)
  • Ingeniero Estructural: Arup, Shanghai Urban Architectural Design Co. Ltd., Arup Deutschland GmbH, Berlin & Arup International Consultants Shanghai Co. Ltd., Shanghai (Concept design) Shanghai Urban Architectural Design Co. Ltd., Shanghai (Developed design)
  • Ingeniería De Servicios: WSP, Shanghai (Concept design) Shanghai Urban Architectural Design Co. Ltd., Shanghai (Developed design)
  • Consultor De Fachadas: Drees & Sommer GmbH, Shanghai, Drees & Sommer Engineering Consulting Co. Ltd., Shanghai
  • Asesor Iluminacion: Rdesign International Lighting, Shanghai
  • Arquitecto Paisajista: Levin Monsigny Landschaftsarchitekten, Berlin (Concept design) Beijing Orient Landscape Co. Ltd., Beijing (Technical design to Construction supervision)
  • Arquitectos A Cargo: David Chipperfield Architects
  • Arquitectura Del Paisaje: Levin Monsigny Landschaftsarchitekten, Beijing Orient Landscape Co. Ltd
  • Consultor De Iluminación: RDesign International Lighting
  • Ingeniería: WSP
  • Arquitecto Proyecto: Diana Schaffrannek, Chuxiao Li, Qianqian Zhang
  • Ciudad: Shanghai
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Imagen 2 de 28
© Simon Menges

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo West Bund es una nueva galería de arte en la Corniche de Shanghai, un paseo de 8,5 kilómetros en la orilla norte del río Huangpu. El paseo conecta el distrito de Xuhui con el histórico Bund y forma parte esencial del Plan Maestro del Museo West Bund, que prevé un nuevo distrito cultural en nueve kilómetros cuadrados de antiguos terrenos industriales.  El museo ocupa una parcela triangular en el extremo norte de un nuevo parque público, en el punto donde confluyen la avenida Longteng y el río. Una explanada pública elevada sobre la llanura aluvial rodea el edificio y ofrece vistas al río. El borde de la explanada en el lado este está delineado por una serie continua de escalones con descansillos que conducen a la orilla del río. El emplazamiento ofrecía la oportunidad de crear una estructura completamente independiente y su ubicación permitía mejorar el acceso tanto al río como al parque.

Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Imagen 5 de 28
© Simon Menges

El edificio consta de tres galerías principales dispuestas en forma de molinete alrededor de un vestíbulo central con un atrio de doble altura. Esta configuración permite que los distintos componentes del museo funcionen de forma independiente. Al vestíbulo se accede desde la avenida Longteng, al oeste, y desde la orilla del río, al este. Este último ofrece dos opciones de entrada: el visitante puede descender a un patio hundido en un nivel inferior o subir unas escaleras desde la explanada para llegar al vestíbulo central en un nivel superior. Ambos niveles dan acceso a los principales espacios de la galería. La librería y la cafetería se encuentran en un nivel intermedio directamente conectado con la avenida Longteng.

Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Imagen 6 de 28
© Simon Menges

Cada uno de los tres volúmenes principales tiene 17 metros de altura, con un nivel superior y otro inferior. El nivel superior de cada volumen contiene una galería iluminada desde arriba. Los espacios del nivel inferior varían en función, albergando una sala polivalente, un estudio de arte y espacios educativos. Están parcialmente hundidos e iluminados por claraboyas. Al borde del río, a la altura de la explanada, hay un pabellón bajo que alberga la cafetería. Su forma alargada está pensada para aprovechar al máximo las vistas del río, mientras que su cubierta sirve de generosa terraza frente a la entrada superior.

Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Imagen 12 de 28
Planta

El tejado del atrio queda por debajo de la línea de cubierta de los volúmenes principales y sobresale del edificio hacia el río y la carretera. En los extremos, el tejado se apoya en una columna colosal que atrae la atención hacia las entradas. Los tres volúmenes dominantes están revestidos de vidrio reciclado translúcido, que confiere al conjunto un aspecto opalino. Estas fachadas, iridiscentes durante el día y prismáticas por la noche, contrastan con la suave luminosidad de las cubiertas de yeso. La configuración en rueda de molino de las galerías se refuerza con grandes ventanales en sus extremos exteriores que ofrecen vistas panorámicas sobre el parque, el río y la ciudad.

Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Imagen 9 de 28
© Simon Menges
Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Imagen 7 de 28
© Simon Menges

El Centro Pompidou de París y el grupo público West Bund han firmado un contrato de asociación cultural. En los cinco años siguientes a la inauguración, el Centro Pompidou presentará varias exposiciones en el nuevo museo, en el marco de una colaboración cultural entre Francia y China.

Museo West Bund / David Chipperfield Architects - Imagen 3 de 28
© Simon Menges

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo West Bund / David Chipperfield Architects" [West Bund Museum / David Chipperfield Architects] 13 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997496/museo-west-bund-david-chipperfield-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.