Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción

Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior, Fijación Vigas, JardínCasa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía interiorCasa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía interior, Cierros, Ventanas, BarandasCasa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Más Imágenes+ 19

Más informaciónMenos información
Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Juan Serrano
Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Imagen 21 de 24
Planta terreno
Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Juan Serrano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en La Mesa de Ruitoque, municipio de Floridablanca, en el departamento de Santander. La Mesa de Ruitoque se encuentra situada a 7 km al sur de la meseta de Bucaramanga y posee un clima tropical con temperaturas entre los 20º y 27º. Esta es una localización privilegiada con vistas hacia el interior de las montañas por el norte y hacia la ciudad de Bucaramanga por el sur, proporcionando una vista completa a este bello paisaje.

Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior, Jardín, Fijación Vigas
© Juan Serrano
Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Imagen 22 de 24
Planta 1er nivel
Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Juan Serrano

La idea inicialmente era construir una casa de campo familiar en un lote con una pendiente alta de 1.997 m2. Esta propuesta se vio alterada debido a la pandemia del COVID-19, cuando el cliente decidió convertir el proyecto en su vivienda residencial. Esto modificó el primer plan, sin embargo se mantuvo el concepto de arquitectura abierta planteado inicialmente.

Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía interior
© Juan Serrano
Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Imagen 23 de 24
Planta cubiertas
Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Juan Serrano

El programa se desarrolla principalmente en dos plantas distribuidas de la siguiente manera:

Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior, Barandas
© Juan Serrano
Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Imagen 24 de 24
Secciones
Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Juan Serrano

La entrada se genera a través de una serie de patios que articulan la zona de parqueo y los accesos a la vivienda. Se ingresa a la casa por un patio que remata en un muro de concreto del cual sale un espejo de agua alimentado por la lluvia. Perpendicular a este muro una celosía indica el acceso, dejando entrever la vivienda y el paisaje al fondo.

Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Terraza, Patio
© Juan Serrano

El volumen del primer piso es un prisma rectangular, que se desarrolla de manera paralela al paisaje, en la parte más alta del terreno, aprovechando la privilegiada vista hacia la ciudad y las montañas lejanas. Este volumen alberga hacia el interior las zonas de servicio y hacia el exterior las zonas sociales. De estas se despliega la zona de terraza y piscina que se convierten en un mirador del entorno natural del terreno y el paisaje lejano.

Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas
© Juan Serrano

En el entorno natural del terreno una serie de senderos permiten llegar al refugio familiar, una pequeña cabaña de madera en medio del bosque. Asimismo, desde estos senderos se puede acceder a las zonas técnicas y de huéspedes que se encuentran debajo de la plataforma mirador.

Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Jardín
© Juan Serrano

Por otro lado, al segundo piso se accede a través de un punto fijo bordeado de vegetación e iluminado por una marquesina. Este volumen alberga la zona privada: por un lado la habitación principal bordeada por una terraza con vistas hacia la ciudad, articulada por medio de la sala de televisión con un volumen perpendicular al principal en el cual  se encuentran tres habitaciones secundarias integradas por un una terraza perimetral que genera una relación con el paisaje de La Mesa de Ruitoque. Desde el segundo piso se puede acceder a la cubierta verde, allí se encuentran los paneles solares que proveen de energía la casa y un mirador con vista panorámica.

Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior
© Juan Serrano

La propuesta arquitectónica se puede definir como dos volúmenes rectangulares puros dispuestos en L, bordeados por vegetación que contrasta con el concreto, el material exterior principal de la casa. En el interior predomina la madera que se integra con los jardines, diseñados en función de los espacios, estos tienden a generar transparencias que gracias a la implantación de la casa se relacionan con el paisaje exterior.

Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Ventanas, Jardín
© Juan Serrano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mesa De Ruitoque, Santander, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa PAF / Fernán Olarte Pinto / OG Arquitectura & Construcción" 07 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997322/casa-paf-fernan-olarte-pinto-og-arquitectura-and-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.