Curso de urbanismo ciudadano y primera infancia

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en las ciudades y esto representa un reto para los urbanistas y profesionales de la gestión y diseño de las urbes. Uno de sus elementos más relevantes son los espacios públicos (parques, plazas, explanadas, bulevares, calles, entre otros), es decir aquellos espacios de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente, que funciona como lugar de encuentro donde convergen distintos factores culturales, intercambios sociales, económicos y de información.

“La ciudad permite ver sin ser vistos y ser vistos sin ver”, decía el crítico cultural Serge Daney y en dicha invisibilidad hay ciudadanos que no suelen ser incluidos en el diseño de espacios públicos: la primera infancia. Aunque la vida en la ciudad puede acarrear dificultades para las niñas y niños en sus primeros años de vida y sus cuidadores (madres, abuelas, tíos, etc.), también puede suponer un entorno idóneo para el aprendizaje. Según Cecilia Vaca Jones, ex directora ejecutiva de la Fundación van Leer, “las ciudades podrían tener el potencial de promover una vida saludable y próspera para nuestros infantes y sus cuidadores. Un adecuado diseño urbano puede constituir una respuesta innovadora que contribuya al desarrollo infantil”.

Tradicionalmente las políticas de desarrollo infantil temprano han centrado sus esfuerzos en integrar los programas y servicios de salud, educación, protección y nutrición a fin de lograr que todos los niños puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Sin embargo, todos estos esfuerzos pueden verse anulados si no empezamos a mirar el contexto y el ambiente en el que estos programas y servicios se desarrollan. Por ello, integrar la mirada de la primera infancia en las políticas de planificación urbana es una tarea urgente.

Son estas las premisas, Ocupa Tu Calle y Lima Cómo Vamos(Perú) en alianza con el programa Urban95 de la Fundación Bernard van Leer(Países Bajos) y la Fundación FEMSA(México); y con el apoyo de Low Carbon City (Colombia), han elaborado un curso que ofrecerá información especializada, herramientas y experiencia de campo en el diseño de espacios públicos con enfoque en la primera infancia. Urbanismo Ciudadano para la Primera Infancia es el nombre de este curso de modalidad híbrida (virtual y presencial) en la que los participantes podrán ser parte activa del proceso de implementación de una intervención urbana enfocada en la primera infancia, trabajar de manera colaborativa con organizaciones de la región, entender las necesidades de la niñez en su ciudad, además de diseñar procesos participativos de diagnóstico.

Este curso es gratuito y está dirigido a estudiantes, especialistas, investigadores, servidores públicos y activistas urbanos quienes desarrollarán y construirán una propuesta en cada una de las cuatro ciudades participantes: Lima, Monterrey, Cali y Santiago de Chile; de la mano de 4 organizaciones locales en cada una de las ciudades: Fundación Placemaking (México), Urbaniños (Colombia), Fundación Deporte Libre (Chile) y Ocupa Tu Calle (Perú).

Para postular pueden consultar este enlace: https://bit.ly/cursoU95
La fecha límite de aplicación es el 14 de marzo.

** La participación es gratuita salvo en el caso de Cali (Colombia).

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    Curso de urbanismo ciudadano y primera infancia
  • Tipo

    Convocatorias
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    14 de Marzo de 2023 01:29 PM
  • Plazo de envío

    12 de Marzo de 2023 01:38 PM
  • Precio

    Gratis
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Chile, Colombia, México, Perú

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Curso de urbanismo ciudadano y primera infancia" 01 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997244/curso-de-urbanismo-ciudadano-y-primera-infancia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.