Casa U / Caio Persighini Arquitetura

Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía interior, MesasCasa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Mesas, SillasCasa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, SillasCasa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía exterior, JardínCasa U / Caio Persighini Arquitetura - Más Imágenes+ 54

Araraquara, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  315
  • Fotógrafos
    Fotografías:Favaro Jr.
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Tarkett, Art Final, Breton, Bullvara, CDA Montagens, Concremassa Concreto & Argamassa, Copav, Deca, Esquadrias Jahu, Marcenaria Pichoneri, ND Marmoraria, Pastilhas Atlas, Pormade, Portobello, Projeta Iluminação, Roca
  • Arquitecto A Cargo: Caio Persighini
  • Equipo De Proyecto: Laisi Fassini, Bruna Caires e Felipe Orocini
  • Ingeniería: Rodolpho Maia
  • Paisajismo: Angela Bonancin
  • Ciudad: Araraquara
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Favaro Jr.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Casa U tiene una historia y un proceso algo atípico de los otros proyectos desarrollados por nosotros. Inicialmente, la Casa U fue concebida sobre una configuración de terreno con dimensión y legislación constructiva diferente al terreno actual. El terreno previamente destinado para el proyecto constaba de dos lotes, por lo que todo el diseño aprovechó la contextualización de su entorno con el objeto construido, lo que fortaleció la duración de la vista desde la perspectiva interna de la casa.

Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Patio
© Favaro Jr.

Con el proyecto en una etapa avanzada de desarrollo, con su arquitectura completamente establecida, surge el deseo por parte de los propietarios de cambiar el lote, y con este deseo, el reto para nosotros de preservar el proyecto sin perder todos los puntos que sustentaron su concepción primaria y principio arquitectónico.

Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía exterior, Jardín
© Favaro Jr.
Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Fijación Vigas
© Favaro Jr.
Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Imagen 41 de 59
Planta - Terreno
Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, Tinas, Baño, Tarjas
© Favaro Jr.

Sin embargo, a diferencia del escenario inicial, el proyecto se implementaría en un lote con la mitad de las dimensiones del lote principal y con algunas diferencias en su código de construcción. Nuestro desafío fue: reestablecer el proyecto en su nuevo lote sin perder su programa de necesidades, y menos sus aspectos arquitectónicos. 

Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Favaro Jr.

Así, se estableció un nuevo razonamiento, concibiendo una dinámica de pisos superpuestos y consolidación del formalismo geométrico de su arquitectura. La Casa U, tiene sus raíces en la concepción de una manzana primaria y protagónica. Esto crea una alternancia entre sus volúmenes, suprimiéndose el volumen de la planta central, lo que crea un vacío en relación con los demás bloques.

Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Imagen 54 de 59
Croquis 04

La Casa U tiene un volumen completo ubicado en el sótano, un sótano, uno vacío en la planta baja y nuevamente el volumen completo en el piso superior. A partir de esa línea de razonamiento se definió el origen de la concepción de Casa U. Las funciones y dinámicas de circulación surgieron junto con la estructura formal del proyecto. 

Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Patio
© Favaro Jr.

Caracterizado como un suelo híbrido, ya que mantiene la función de garaje con la vivienda. Teniendo en cuenta su función en relación con los demás ambientes de la casa, el acceso entre plantas se ubica en la zona central de la casa, por lo tanto, el acto de circular es equilibrado y cómodo al momento de acceder a las necesidades de la cocina y zonas internas de la casa.

Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, Sillas
© Favaro Jr.

En la planta baja, por su parte, nos desafiamos a crear um ambiente acogedor que ofreciera integración y dinamismo. Los propietarios anhelaban un espacio que facilitara la practicidad, la relación entre los espacios de integración familiar en el día a día y el núcleo de la propuesta arquitectónica establecida en su propuesta principal.

Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía exterior, Borde costero
© Favaro Jr.
Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas, Patio
© Favaro Jr.

Debido al formato del lote, común y muy utilizado en los patrones urbanísticos de la ciudad, el perfil rectangular crea la necesidad de paralelismo de los dispositivos, lo que requirió un análisis detallado y un equilibrio de todas estas cuestiones (premisas, programas, dimensiones del lote, insolación, de los propietarios, etc.). De esta manera, equilibramos la dinámica de los entornos sociales con los dispositivos que abarcan el área exterior.

Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía exterior, Sillas, Jardín, Patio
© Favaro Jr.

Creamos una valorización mutua del espacio interior y exterior con la incorporación de la piscina al vestíbulo de la Casa U, además de explorar la coloración de su revestimiento azul, muy emblemático de las piscinas. Su posición en relación con la orientación solar, así como la decisión sobre la insolación de toda la casa que fue algo bastante discutido y ponderado para equilibrar sus premisas. Decidimos colocar la piscina en el costado de la casa de modo que recibiera todo el sol de la mañana y, a lo largo de la tarde, se sombreara gradualmente con el paso del día. En resumen, surge la intención de incorporar la piscina en el estado formal y paisajístico, traduciendo su función primaria en segundo plano en la muestra final del espacio.

Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía interior, Comedor, Mesas
© Favaro Jr.
Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Imagen 52 de 59
Croquis 02
Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía interior, Mesas
© Favaro Jr.

En el piso superior, la composición está a cargo de los ambientes íntimos, y está compuesta por 3 suites. Las suites fueron distribuidas a partir del vacío transparente de pisos y se distribuyen en los extremos, haciendo el paseo centralizado al bloque. El paseo, a su vez, contempla el juego de visión que ofrece el suelo, y a cada paso el espectador tiene una vista distinta para apreciar.

Casa U / Caio Persighini Arquitetura - Fotografía exterior
© Favaro Jr.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa U / Caio Persighini Arquitetura" [Casa U / Caio Persighini Arquitetura] 01 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997043/casa-u-caio-persighini-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.