Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos

Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 11 de 18Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Fotografía interior, Fachada, VentanasCasa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Más Imágenes+ 13

Malacatos, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  193
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolas Provoste
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT, Atenas, Cedal /, Dipac, Epic Games, FV, Intaco, Ladrillos Malacatos, NOVACERO, Pelikano, Plastigama, REPOLEN, RIALTO
  • Arquitectos A Cargo: Jaime Castillo Castillo, Diana Valdivieso Reyes
  • Ciudad: Malacatos
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Nicolas Provoste

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La elocuencia de la forma arquitectónica en la composición espacial, y la vehemencia de su contextura, marcan con fuerza expresiva una singular casa de elemental geometría y piel de ladrillo a la vista como proposición estética de un recurso vigente.

Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Nicolas Provoste
Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 14 de 18
Plan
Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Nicolas Provoste

Proyectada en una sola planta, la casa se desenvuelve con una compostura geométrica de tres prismas truncados de diferente escala y emplazados en forma ortogonal, dando cabida a la alberca como elemento central de convivencia y convergencia de las diferentes zonas que se albergan en los volúmenes prismáticos delineados. Es así, que, desde su esencia, la aspiración del esbozo estuvo alineada con la marcada definición del programa, donde los paramentos de los prismas puedan confinar las diferentes estancias de la casa, considerando al Norte como un componente trascendental en la directriz del diseño.

Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Nicolas Provoste
Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 15 de 18
Corte

Valiéndose de la planicie y holgura de la parcela, no se propone desniveles entre las estancias, y se potencian las aberturas al Norte y al Sur para alcanzar una extraordinaria luminosidad y aireación  de los diferentes ambientes, con puertas correderas y cristales traslucidos que permiten a su vez alcanzar un asentado coloquio entre el interior y el exterior, evadiendo la incidencia solar sobre las estancias y alcanzando un confort térmico ideal, muy deseado por los promotores del proyecto quienes identifican al lugar como un sitio de prominentes temperaturas.

Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Nicolas Provoste
Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 16 de 18
Elevación 01

El estar-comedor-cocina están albergados por un primer prisma, seguido de un segundo que acoge a un total de tres habitaciones con baño privado, y finalmente un tercer prisma que contiene los espacios destinados a las áreas húmedas como baño, vestidor y ducha de la alberca, lavandería, equipos y bodega, incluyendo un jacuzzi a medida con cubierta acristalada y arenada; dando cabida a una superficie total de 193m2 de construcción.

Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Nicolas Provoste
Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 17 de 18
Elevación 02

La estructura en metal, en una secuencia sucesiva de pórticos son los que soportan la cubierta de plancha metálica pre-pintada de color negro, la cual mantiene las mismas pendientes que los prismas truncados, a manera de remate de la composición volumétrica de la obra; y, para mantener la piel uniforme de los volúmenes se ha puesto especial énfasis en el acabado de la textura exterior e interior, donde se muestran ausentes los componente estructurales de soporte de la obra arquitectónica, valiéndose de un revocado que emula el tapiz de la confección estética de la casa.

Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 11 de 18
© Nicolas Provoste
Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 18 de 18
Elevación 03

Envuelta en un paisaje apacible y heterogéneo, la casa conjuga con el escenario, maximizando su arquitectura en el contexto de manera propicia y recogida al interior, con un ostensible interiorismo indiferenciado en sus matices que hace de la casa un refugio familiar acogedor.

Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Nicolas Provoste
Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Imagen 13 de 18
Axonométrica explotada

Finalmente, la austeridad y sencillez de la obra destaca por la coexistencia concertada de la tez de sus materiales, realzando el argumento del diseño donde la fachada es abierta o hermética, dependiendo de su orientación, mostrando una arquitectura diferente supeditado al ángulo desde el que observa el visitante. Por un lado, se expone como una vivienda totalmente hermética a las vecinas edificaciones con muros cerrados, mientras que, por otro, sus otras caras cuentan con fachadas acristaladas que permiten entretenerse con las atrayentes vistas al paisaje.

Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Nicolas Provoste

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Nadya / CASTILLO + VALDIVIESO arquitectos" 25 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997001/casa-nadya-castillo-plus-valdivieso-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.