Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos

Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, BarandasCasa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ladrillo, Fachada, Barandas, Ventanas, Fijación VigasCasa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, FachadaCasa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, SillasCasa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Más Imágenes+ 20

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  156
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Abba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Friolatina, Holcim, Ladrillera Basile, Lumenac
Más informaciónMenos información
Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Abba
Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Luis Abba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Segura 1124 se encuentra ubicado en un terreno de 165m2, en una calle angosta y muy transitada del departamento de Godoy Cruz, Mendoza, en una zona residencial de baja altura en proceso de transformación y densificación. Una particularidad municipal del terreno actúa como condicionante y consta en desafectar un corazón de manzana en los últimos 2 metros hacia el fondo del terreno.

Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Imagen 21 de 25
Planta baja
Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© Luis Abba

La implantación entonces es el resultado de liberar un espacio frontal del terreno para el guardado de los vehículos y la liberación del “patio”  trasero para conformar dicho corazón de manzana exigido por el municipio. La premisa proyectual era la de resolver dos unidades funcionales de un dormitorio + un estudio o ambiente que pudiera utilizarse esporádicamente como un segundo dormitorio. Como resultado, la construcción posee dos unidades con un total de 156 m2 cubiertos, una unidad de 68m2 propios y otra de 75 m2 propios y 13m2 de espacios comunes. 

Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas, Fachada, Barandas
© Luis Abba

Programa. Un nuevo cliente, otro terreno, otro proyecto, pero un programa similar a Martínez 3458  en materia de vivienda multifamiliar. Este proyecto nos da la posibilidad de barajar nuevamente los elementos para volver a conjugarlos tratando de verificar aspectos tanto materiales como espaciales que fueron surgiendo durante el proceso de construcción del edificio anterior y el diseño de Segura 1124Este edificio juega, al igual que Martínez, con las mismas reglas: terrenos entre medianeras con idénticas orientaciones, limitaciones municipales particulares y poca superficie para desarrollar unidades de departamentos que debían ser cómodos, adoptando los requerimientos que la pandemia nos ha señalado como elementales: la relación con el espacio verde, la privacidad entre unidades y la incorporación de espacios flexibles y luminosos que puedan tal vez, funcionar como oficinas en la casa o un dormitorio extra.

Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada
© Luis Abba
Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Imagen 22 de 25
Planta entrepiso
Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© Luis Abba

Cada unidad posee expansión propia. Se generaron espacios verdes para ambos departamentos, el inferior cuenta con 2 jardines propios y el superior logra su privacidad hacia el frente, con un cantero contiguo al dormitorio que permite integrar a la naturaleza al habitar cotidiano y al fondo con un antepecho de 60 cm que permite apoyar macetas a la vez que evita las visuales directas al patio de abajo. Esta unidad posee un pequeño patio que la completa. 

Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Barandas
© Luis Abba
Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Imagen 23 de 25
Planta alta
Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Jardín
© Luis Abba

Relación con el sitio. Frente al  terreno, cruzando la calle, se encuentra un parque lineal con vegetación de gran escala y espacios verdes de alta concurrencia por parte de la sociedad, actividades recreativas, deportivas y dos medios de conexión sustentable, el metro tranvía eléctrico y una de las ciclo vías más largas del Gran Mendoza. Esto le aporta a los habitantes de este sitio una gran calidad de vida y al edificio,  la posibilidad de buscar vistas en este pulmón verde, por lo que se utiliza el cribado para dar textura y luces a cada espacio y a su vez generar privacidad y seguridad en el frente de los departamentos. Para el estudio,  esta obra permite la posibilidad de pensar el habitar en relación a la ciudad.  Al igual que el Edificio Martínez,  basta con cruzar la calle e incorporarse a una red de ciclo vías que une toda la ciudad. Estos edificios, trabajan en la integración de los mismos con del tejido urbano y lo que ofrece; en este caso, la incorporación del parque y sus frondosos árboles a ambas viviendas y la conectividad pública. 

Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Luis Abba
Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Imagen 24 de 25
Corte
Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Puerta, Sillas, Escaleras, Ventanas, Barandas, Fijación Vigas
© Luis Abba

Marterialidad. Una viga de hormigón armado en la fachada sirve para enmarcar el acceso, soportar las cubiertas que protegen la pasarela y la escalera del sol y la lluvia y sostiene el entrepiso correspondiente a la segunda unidad. El conjunto de viga, cubierta, pasarela, escalera confinan un espacio verde que actúa como transición entre el afuera y el adentro, lo urbano y lo privado. El hormigón visto crudo y sin tratamientos adicionales, más que el propio de su encofrado, en combinación con el ladrillo utilizado de distintas maneras dan como resultado una estética despojada y sencilla. Una escalera y una pasarela metálica, se piensan como unos elementos adosados, sutiles y livianos, que contrastan en textura y expresividad con los materiales que conforman la estructura. Este lenguaje, que busca la expresión de cada material como tal, es una constante en los trabajos del estudio, cuestionando manierismos y tratando de que cada elemento se justifique por sí mismo. 

Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Abba
Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Imagen 25 de 25
Axonométrica
Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Luis Abba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Godoy Cruz, Mendoza, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Segura 1124 / Primer Piso Arquitectos" 20 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996771/casa-segura-1124-primer-piso-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.