Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía exteriorCentro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía exterior, Fachada, ConcretoCentro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía interiorCentro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía interiorCentro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Más Imágenes+ 44

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:BoysPlayNice
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sto, DOR-SPORT, H & B delta, Hixon, Juráň, Kovotrend, PREFA Aluminiumprodukt, Pavlacký, TESAREM, ZTL construct, luna rossa
  • Equipo De Diseño: Nina Vlček Ličková, Jan Schleider, Jiří Šnerch
  • Ciudad: Nový Hrozenkov
Más informaciónMenos información
Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía exterior, Fachada
© BoysPlayNice

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El polideportivo está ubicado en el pequeño pueblo de Nový Hrozenkov, ubicado en el valle del río Bečva, que fluye a través del paisaje de Vallaque en el lado este de la República Checa. El equipo quería traer una arquitectura contemporánea que encajara en la ciudad, al mismo tiempo que introducía algo nuevo y original.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© BoysPlayNice
Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Imagen 38 de 49
Planta sitio

Hay más etapas del proyecto, además del pabellón deportivo, la revitalización implicó la reconstrucción del edificio principal de la escuela, nuevos accesos, equipamiento técnico, vestuarios y la reconstrucción de un famoso gimnasio ubicado en la planta baja. Además, el proyecto incluye la revitalización de las áreas públicas circundantes, los patios escolares y los patios de recreo al aire libre.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía exterior
© BoysPlayNice

El polideportivo tiene dos propósitos - como gimnasio para una escuela primaria local y para alquilar al público. El concepto principal era resaltar el potencial del paisaje rural y conectarlo, a través de una generosa pared de vidrio, con la zona de ocio interior. Otro aspecto importante es una conexión efectiva del polideportivo con los edificios adyacentes y el jardín. El interior está revestido principalmente con paneles de madera que componen la atmósfera y el confort acústico. El carácter del edificio está influenciado en gran medida por el muro de escalada interno que se eleva por encima del techo y crea una iluminación dominante, que también se refleja en el otro lado.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía interior
© BoysPlayNice

Encargo del cliente. Un gimnasio antiguo de un pueblo pequeño ha servido a generaciones de estudiantes en la escuela primaria local. Entre ellos estaba Janica Šipulová, arquitecta del estudio CONSEQUENCE FORMA. El Ayuntamiento tenía la intención de construir un nuevo gimnasio que sirviera tanto a la escuela como al público. Nos enfocamos en introducir un vínculo funcional con los edificios adyacentes y retener tanto espacio como fuera posible para el futuro patio de recreo de la escuela y otras actividades educativas. Durante el transcurso del proyecto, el director de la escuela solicitó que se agregara un muro de escalada de la mayor altura posible.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía interior, Sillas
© BoysPlayNice
Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Imagen 40 de 49
Planta

Contexto. inspiración y conceptos clave para el desarrollo del proyecto. Al colocar el gimnasio entre el terraplén del ferrocarril y el edificio de la escuela primaria, surgió un anillo que rodea el patio interior y el jardín, haciendo que el área sea accesible desde todos los edificios escolares a través de sus entradas recién formadas.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía exterior
© BoysPlayNice
Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© BoysPlayNice

El concepto principal del propio gimnasio es conectar el paisaje circundante con el interior a través de una fachada de vidrio. El espacio interior es ilimitado ya que fluye hacia el paisaje que se transforma con el tiempo. Esta doble visión, de afuera hacia adentro y viceversa, da lugar a nuevas interacciones, que era el tema central de nuestro concepto. La orientación de la fachada acristalada invita a la puesta de sol durante muchas horas de la noche, haciendo que el interior sea acogedor. Atenuar las luces intensifica la armonía entre el interior y el paisaje y deja espacio para momentos íntimos cruciales para la meditación, el yoga y la danza. El interior ofrece unas vistas espectaculares desde el exterior con las luces encendidas.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Imagen 39 de 49
Planta baja

La fachada este presenta tres grandes ventanales que enmarcan vistas intencionales hacia adentro y hacia afuera. La ventana inferior atrae a la multitud, mientras que su alféizar de metal interior funciona como un banco adicional para los estudiantes. Las otras dos ventanas son accesibles desde la tribuna interior y ofrecen hermosas vistas del centro del pueblo o de los trenes que pasan. Dominando todo el espacio hay un gran muro de escalada que se extiende por encima del techo. Al llegar a la cima de la pared, los escaladores son recompensados ​​con un mirador que domina el paisaje a través de una ventana estrecha.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía interior
© BoysPlayNice

Complementando la composición general se encuentra la segunda claraboya. En el exterior, las esquinas de estas claraboyas se extienden juguetonamente sobre el techo, animando la forma rígida general del polideportivo. El objetivo de encajar y destacar al mismo tiempo es omnipresente en el diseño, que intenta una nueva tipología de pabellón deportivo abierto. La fachada exterior del polideportivo presenta perfiles de revestimiento de madera por un lado y superficies enlucidas con finas texturas por el otro lado. La arquitectura del edificio apoya e inspira a la comunidad local y sus niños.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Barandas, Ventanas
© BoysPlayNice

Técnicas constructivas y principales materiales empleados. El proyecto es una reacción a los requisitos contradictorios de un muro de escalada alto y una solución económica de construcción de techos. La forma más efectiva fue el uso de cerchas que, combinadas con los lucernarios laterales, permiten aprovechar al máximo la altura para la construcción del rocódromo. El mayor desafío estuvo en una solución para la fachada panorámica de piso a techo con sutiles columnas de metal. El acristalamiento sin marco utilizado en todo el edificio es resistente a los impactos y está hecho de vidrio de tres capas combinado con una película especial.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía interior
© BoysPlayNice
Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía interior
© BoysPlayNice

La otra parte del pabellón polideportivo está formada por pilares de hormigón apoyados sobre zapatas del mismo material. El revestimiento interior de madera proporciona un confort acústico adecuado para actividades deportivas. Todo se ve desde la tribuna, a la que se accede por el pasillo que une el polideportivo con la planta baja de la escuela. Hay espacios de almacenamiento ubicados debajo de las gradas y en el pasillo de conexión. El equipamiento deportivo está dominado por aros de baloncesto retráctiles y un suelo deportivo resistente. Este corredor de conexión también alberga los vestuarios y las instalaciones de servicio del pabellón deportivo.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía interior, Cocina
© BoysPlayNice

Elementos de eficiencia energética, sostenibilidad. El carácter sostenible del proyecto reside principalmente en la utilización de un sistema de recuperación de calor controlado mediante una unidad de tratamiento de aire. Colocada dentro de la estructura del techo, entre las vigas, la unidad asegura un suministro suficiente de aire fresco. Al dirigir la ventilación hacia las ranuras entre los armazones y las lámparas del techo, la integridad del interior permanece intacta. Todo el edificio recibe calentadores de convección en el piso, ocultos a lo largo de la pared de vidrio. Esta no es solo una solución estética, sino que también evita que el vidrio se empañe. Se instalan calentadores adicionales en las gradas y en la sala de conexión.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía interior
© BoysPlayNice
Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía interior, Vidrio, Fachada, Barandas
© BoysPlayNice

La acústica también contribuye a un ambiente interior saludable. El uso de luminarias LED fue fundamental, ya que su vida útil y su carácter económico contribuyen a la sostenibilidad del edificio en el tiempo. Distintos modos de iluminación, una gran superficie acristalada y lucernarios se unen para permitir un uso más sutil de la luz artificial durante el día o la iluminación parcial de diversas actividades. Mirando hacia el oeste, los listones de madera y las persianas al aire libre ayudan a evitar que el edificio se sobrecaliente. Finalmente, el agua de lluvia de los techos se canaliza hacia los espacios de almacenamiento en el recinto escolar con un tamaño total de 165 m2.

Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects - Fotografía exterior, Ventanas
© BoysPlayNice

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Nový Hrozenkov 437, 756 04 Nový Hrozenkov, República Checa

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro deportivo de la escuela primaria Hrozenkov / Consequence forma architects" [Nový Hrozenkov Primary School Sports Hall / Consequence forma architects] 21 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996663/centro-deportivo-de-la-escuela-primaria-hrozenkov-consequence-forma-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.