Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects

Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía exteriorRetiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaRetiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía exterior, FachadaRetiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía exteriorRetiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Más Imágenes+ 48

Grindavik, Islandia
  • Arquitectura Y Diseño Interior: Niklas Dahlström, Einar Hlér Einarsson, Jóhann Harðarson, Stefanía Helga Pálmarsdóttir, Unnsteinn Jónsson, Anna Björg Sigurðardóttir, Ástríður Birna Árnadóttir, Davíð Hildiberg Aðalsteinsson, Elín Þórisdóttir, Guðjón Kjartansson, Harpa Heimisdóttir, Hrólfur Karl Cela, Jón Guðmundsson, Marcos Zotes, Perla Dís Kristinsdóttir
  • Arte A Medida: Ragna Róbertsdóttir
  • Arquitecto A Cargo: Sigríður Sigþórsdóttir
  • Ciudad: Grindavik
  • Pais: Islandia
Más informaciónMenos información
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía exterior
© Ragnar Th Sigurðsson/Arctic Images

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Retiro Blue Lagoon ofrece una forma única de experimentar la antigua cultura del baño de Islandia. La tarea era ampliar los límites entre la naturaleza, la arquitectura y la experiencia, para crear un lugar donde los huéspedes sintieran una conexión con la sublime naturaleza islandesa.

Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Costa
© Ragnar Th Sigurðsson/Arctic Images
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Imagen 40 de 53
Planta sitio
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Ari Magg

El Retiro es una extensión del complejo principal de Blue Lagoon. Construido directamente en un flujo de lava de 755 años de antigüedad en el corazón del Geoparque Mundial de la UNESCO de Reykjanes, el Retiro abarca un spa subterráneo, una laguna geotérmica, un restaurante y un hotel de 62 suites rodeado por las icónicas aguas marinas de la laguna.

Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ari Magg
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Imagen 42 de 53
Axonométrica
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Cindy Rún Xiao Li

Desde el agua curativa de las lagunas hasta la electricidad que alimenta el complejo, Blue Lagoon extrae su energía de los recursos geotérmicos de la tierra. El bienestar en el Retiro es inseparable de la fuente de energía renovable que surge en el Parque de Recursos Svartsengi, un pionero mundial en la utilización sostenible de los flujos de recursos geotérmicos.

Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Giorgio Possenti
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Imagen 49 de 53
Corte J-J
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Sillas
© Giorgio Possenti

Se pasaron días explorando el sitio, estudiando la tierra y dejando que las grietas y fisuras revelaran cómo diseñar mejor el programa. Finalmente, se manifestó como un dibujo de cuerda uno a uno en el campo de lava escarpado, definiendo el límite restrictivo que protegería el entorno frágil del daño durante la construcción. Se encontraron interesantes formaciones de lava durante el movimiento de tierras, lo que nos obligó a revisar nuestros planes para incorporar estas características inesperadas. Hasta cierto punto, el trabajo preliminar fue simultáneamente el acabado interior final y el paisajismo.

Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía interior
© Ari Magg
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Imagen 50 de 53
Corte L-L
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía interior
© Ari Magg

Este proceso era la antítesis del modo típico de trabajo, donde los cambios y la experimentación durante la construcción generalmente no son deseables. La improvisación fue fundamental para el proceso de diseño único del Retiro, que requería que todos; diseñadores, clientes y contratistas para compartir la misma visión paciente y respetuosa. Los tesoros del sitio, el agua rica en minerales, la lava rugosa y el musgo centenario se convierten en el punto focal de cada espacio del edificio, ayudando en la renovación psicológica de sus usuarios, ya que se sienten conectados con las fuerzas primarias de Naturaleza islandesa en la comodidad envolvente del Retiro.

Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía interior
© Ragnar Th Sigurðsson/Arctic Images
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Imagen 47 de 53
Elevación Norte
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Ragnar Th Sigurðsson/Arctic Images

El Retiro está hecho predominantemente de hormigón, en gran parte prefabricado para reducir el estrés ambiental de la construcción en el sitio. El hormigón varía desde un blanco grisáceo texturizado en el vestíbulo hasta un gris oscuro y suave en las profundidades del spa, haciéndose eco de las paredes de lava desnuda. En todo el complejo, las fachadas perforadas y las pantallas interiores evocan los patrones naturales que emergen cuando se revelan las bolsas de aire encerradas dentro de las rocas de lava. Los suelos de terrazo oscuro se crearon utilizando arena y piedra de lava local. Los ingredientes activos de Blue Lagoon son sílice, algas verdeazuladas y sal mineral. Resultan difíciles para muchos componentes de construcción tradicionales, lo que limita la paleta de materiales para resistir este entorno y garantizar la longevidad.

Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía exterior
© Giorgio Possenti
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Imagen 48 de 53
Corte A.A
Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Ari Magg

Las cálidas texturas de la madera se yuxtaponen con las superficies de hormigón y lava para crear un ambiente auténtico y acogedor. La sutil profusión de materiales crudos, táctiles y naturales penetra cada detalle de la estructura, produciendo un reino de profundo confort inspirado en el paisaje. Human Centric Lighting conserva los encantos de la luz natural de Islandia mientras crea luz artificial que es energizante, relajante y atractiva.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Grindavik, Islandia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Retiro en Blue Lagoon Islandia / BASALT Architects" [The Retreat at Blue Lagoon Iceland / BASALT Architects] 18 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996656/retiro-en-blue-lagoon-islandia-basalt-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.