Cabaña A / Matière Première Architecture

Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Bosque, BarandasCabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía exterior, Sillas, TerrazaCabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación VigasCabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, SillasCabaña A  / Matière Première Architecture - Más Imágenes+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  75
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ian Balmorel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atelier Versatyl , Mac, Maxiforet , Shalwin
Más informaciónMenos información
Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía exterior, Madera
© Ian Balmorel
Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Bosque, Barandas
© Ian Balmorel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Encantados por la siempre popular tipología de la casa de campo con estructura en forma de A, los nuevos propietarios de esta vivienda de los años 50 aspiraban a renovarla y revitalizarla para convertirla en un hogar del siglo XXI. Situada en los Eastern Townships, cerca de Montreal, esta estructura única se asienta sobre un bosque de hoja perenne, casi tocando el agua en su impresionante plano acuático. La inaccesibilidad durante los largos meses de invierno contribuyó en gran medida al abandono acumulado, exponiendo esencialmente la vieja cabaña a años de duros inviernos canadienses.

Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía exterior, Borde costero
© Ian Balmorel
Cabaña A  / Matière Première Architecture - Imagen 21 de 22
Plan - Terreno

Los propietarios contrataron a un ingenioso estudio de arquitectura local, Matière Première Architecture, y a su empresa constructora afiliada, Nu Drom, para diseñar y renovar la casa de campo para tres estaciones. A partir de un sencillo pliego de condiciones que respetaba la tipología de estructura en forma de A y hacía hincapié en un enfoque ecológico, los arquitectos diseñaron una serie de espacios que favorecen su yuxtaposición con el agua, a la vez que optimizan el espacio disponible de la cabaña para un mejor aprovechamiento.

Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Ian Balmorel
Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas
© Ian Balmorel
Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Ventanas, Dormitorio
© Ian Balmorel

Concepto y espacios interiores. El proyecto se diseñó para albergar una serie de espacios fluidos y relajantes, ofreciendo al mismo tiempo una estrecha relación con el lago. La arquitectura captura maravillosamente el paisaje natural que se despliega más allá de su estructura, que se convierte en fundamental para los espacios de vida con su oferta de una experiencia íntima y acogedora para sus ocupantes. La silueta en forma de A genera espacios lúdicos, al tiempo que ofrece continuamente vistas hacia el lago. Esta relación imperturbable con el exterior se mantiene a lo largo de todo el proyecto, exponiendo los ciclos y los ritmos del clima siempre cambiante.

Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Encimera, Sillas
© Ian Balmorel

Materialidad. Diseñado como una casa de playa, el interiorismo enfatiza los tonos claros del blanco y el verde para crear un ambiente relajado. También apuesta por un mobiliario informal, con alfombras acogedoras y accesorios de lino, para añadir calidez a las estancias. Los arquitectos eligieron materiales locales, sostenibles y duraderos, como suelos de pino blanco, entramados de madera vista y tablones de abeto pintados. El diseño exterior se centró en materiales más duraderos, como el revestimiento de cedro blanco natural, el tejado metálico y las ventanas de aluminio. Estos materiales contribuyen al envejecimiento controlado de la cabaña sin poner en riesgo su longevidad.

Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas
© Ian Balmorel
Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Ventanas, Fijación Vigas
© Ian Balmorel
Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Iluminación
© Ian Balmorel

Programa. La casa integra varios espacios habitables en un espacio relativamente pequeño. El ventanal principal, de estructura en A, se desplazó hacia el interior para dar cabida a un comedor exterior más amplio, seguido en el interior por el salón y un comedor, todos ellos con espectaculares vistas del lago a través de los ventanales. Se reubicó una nueva escalera en una posición más discreta en la parte trasera del comedor, que conduce a un altillo. Enclavado sobre el salón, ofrece una acogedora red de lectura frente al lago, al tiempo que elimina la necesidad de una barandilla. La cocina compacta está junto a la despensa, y un volumen con los dormitorios se sitúa junto a la casa principal, ofreciendo más espacio para los invitados.

Construcción. El acceso al lugar, muy empinado y limitado, planteó condiciones de construcción difíciles, con más de 150 escalones necesarios para llegar a la casa de campo. La dificultad de acceso para entregar nuevos materiales y retirar los existentes orientó la construcción hacia una mentalidad ecológica, lo que llevó a recuperar el mayor número posible de materiales existentes.

Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía exterior, Borde costero, Sillas, Terraza, Bosque
© Ian Balmorel
Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía exterior, Jardín
© Ian Balmorel

Este hecho motivó a los clientes a renovar meticulosa y completamente la casa de campo de acuerdo con las prácticas de construcción actuales. Se utilizó una grúa temporal para transportar todos los materiales de construcción al lugar, asegurando la protección de los árboles maduros a su paso. El cliente hizo hincapié en la conservación de todos los árboles existentes, así como en la revitalización de la orilla del lago. Se añadieron plantas autóctonas locales a la orilla para promover la renaturalización orgánica.

Cabaña A  / Matière Première Architecture - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Puerta, Sillas, Fijación Vigas
© Ian Balmorel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Eastern Townships, Estrie, QC, Canadá

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cabaña A / Matière Première Architecture" [Chalet A / Matière Première Architecture] 18 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996582/cabana-a-matiere-premiere-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.