Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, EstanteríasOficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación VigasOficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía exterior, Fachada, VentanasOficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasOficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Más Imágenes+ 25

Sant Cugat del Vallès, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Pedrali, Akaba, Andreu World, Artemides, B.lux, Enea Design, Forma 5, HAY, INCLASS, JG, LUCIDE, Lapalma, Luca single suspension, Marset, Muuto, Omelette, Ondarreta, Vibia, Viccarbe, Vitra Eames
  • Arquitectura: OMA Octavio Mestre Arquitectos - Octavio Mestre, Albert Lluch, Jaume Trullà, Carlos Maurette
  • Arquitectura Interior E Implantación: Elastiko Architects - Iker Alzola, Gianluca Giaccone Ariadna Privat, Gala Núñez
  • Ingeniería De Instalaciones: OTP Engineering
  • Estructura: Javier Monte
  • Arquitectura Técnica: Xavier Pie
  • Lighting Consultancy: Ca2L
  • Proveedor Mobiliario: Bernadí
  • Constructora: Oic-Penta
  • Ciudad: Sant Cugat del Vallès
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía exterior, Fachada
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. OMA Octavio Mestre Arquitectos y Elastiko, estudio de arquitectura dirigido por Iker Alzola, son los responsables del proyecto de arquitectura y diseño de interiores de la nueva sede de Magic Box, empresa líder en la industria de juguetes coleccionables.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía exterior, Fachada
© José Hevia

El proyecto, ubicado en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, tiene una superficie total de 3.800m2 organizados en tres plantas en altura y dos de aparcamiento soterrado. De planta triangular, el nuevo edificio destaca por su fachada cerámica en la que una serie de “mordiscos” o aperturas permiten llevar la luz natural a su interior.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia
Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Imagen 27 de 30
Planta - Baja
Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía exterior, Fachada
© José Hevia

Los espacios interiores denotan una gran personalidad, alejada de la estética convencional y  refuerzan la imagen de la marca, cumpliendo así con una de las premisas por parte del cliente.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, Ventanas
© José Hevia
Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Imagen 28 de 30
Planta - 1er nivel
Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© José Hevia

El edificio. Estructura y fachada
Con una superficie total de casi 3.800 m2 organizados en planta baja + 2 y dos plantas de parking soterrado, el edificio de Magic Box, cuenta con una singular planta triangular que nace de la geometría de la parcela en esquina.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© José Hevia
Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Imagen 29 de 30
Planta - 2do nivel
Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia

En la entrada, las plantas se retranquean a modo de cascada en torno al hall de triple altura y la gran fachada vidriada se inclina como si quisiera dar la bienvenida. Las fachadas principales del edificio están recubiertas con una doble piel de cerámica de gran formato, a veces sólida, a veces perforada, que juega con la luz en el interior del edificio, creando efectos acuosos.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Ventanas
© José Hevia
Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Imagen 30 de 30
Sección
Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Ventanas
© José Hevia

“El cambio es el reto. Los proyectos son cambiantes y la sede de Magic Box no ha sido una excepción. Las circunstancias varían y con ellas las necesidades de los clientes, y los proyectistas debemos adaptarnos continuamente. Estamos muy contentos que el proyecto final acabe reflejando la idea o la esencia inicial.” explica Octavio Mestre, director de OMA Octavio Mestre Arquitectos.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior
© José Hevia

La estructura del edificio cuenta únicamente con seis pilares, ninguno de ellos en la planta superior de 700 m2. Esta planta se resuelve mediante largas cerchas metálicas que cubren todo el espacio y quedan a la vista, apoyándose en los muros de hormigón estructural que conforman las fachadas.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© José Hevia

Por lo que se refiere a los accesos, el hecho de tener una escalera protegida (desde fuera conforma la “proa” del edificio y su punto más alto) permite que la otra escalera quede abierta al triple espacio del hall junto al ascensor panorámico de cristal.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Sillas
© José Hevia

Mientras el acceso peatonal se realiza por una cara, el rodado se efectúa por la fachada opuesta, para aprovechar el desnivel y no tener que excavar en exceso. Una única rampa permite bajar a las plantas -1 y -2, destinadas a aparcamiento y almacenamiento. En el otro lado, una zona verde transitable permite aparcar de manera puntual sobre el césped a visitas especiales y mensajería.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías, Sillones, Mesas
© José Hevia

El cuidado diseño de la envolvente térmica en todos sus componentes, combinado con un sistema de climatización eficiente con recuperadores de calor, hacen que el edificio resulte altamente eficiente a nivel energético.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Sillas
© José Hevia

Implantación y arquitectura interior
Para el proceso de diseño, Elastiko ha colaborado de forma estrecha con el equipo creativo de Magic Box, consiguiendo un interior que refleja el espíritu creativo, innovador y divertido de la empresa, incorporando elementos y colores procedentes de sus mundos y personajes. El estudio dirigido por Iker Alzola ha diseñado para este edificio zonas diáfanas en todas las plantas para transmitir amplitud, y permitir relaciones visuales entre los distintos espacios interiores y el exterior, ideales para las nuevas formas de trabajar. Así, el proyecto se convierte en un área de trabajo saludable que optimiza el aprovechamiento de la luz natural y prioriza el bienestar de sus empleados, aportando una óptima iluminación, un buen diseño acústico y gran calidad en los espacios comunes y colaborativos.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Sillas
© José Hevia

“Desde un principio teníamos muy claro que los espacios interiores debían responder a dos principios: la creatividad que caracterizan los mundos y personajes de Magic Box, y la cultura relacionada con las nuevas maneras de trabajar” destaca Iker Alzola, fundador y director de Elastiko.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Estanterías
© José Hevia

Desde el lobby de entrada se accede a la planta baja, la más pública, que, además de la zona open office de trabajo alberga el showroom y la cafetería con salida directa al jardín. En la cafetería y el showroom el suelo de textura plástica y colores rojo y amarillo mostaza adquieren un gran protagonismo ayudando a identificar los distintos usos del edificio y reforzando la imagen creativa de la empresa. Toda la planta baja tiene una gran transparencia, invitando a los visitantes a adentrase en ella.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© José Hevia

La primera planta está reservada al equipo creativo. Con los mismos principios, se diseñan los distintos tipos de salas de reuniones, así como el taller con un espacio para impresoras 3D. La planta segunda acoge las oficinas de dirección, una zona open office y la sala de reuniones principal, resuelta mediante vidrios de gran altura que salvan la imponente altura libre de hasta 5 metros de esta planta.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía interior, Sillas, Mesas
© José Hevia

La posibilidad de aumentar el número de puestos de trabajo en el futuro es otro de los conceptos que Elastiko introduce en el proyecto. La distribución del programa y la gran flexibilidad de los espacios, permiten implantar 75 puestos de trabajo que, en función del crecimiento de la empresa, se pueden ampliar hasta alcanzar los 120.

Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects - Fotografía exterior
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer Pau Vila, 2, 4, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficina Magic Box / OMA Octavio Mestre Arquitectos + Elastiko Architects" 18 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996577/oficina-magic-box-oma-octavio-mestre-arquitectos-plus-elastiko-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.