Capilla musical Kithara / TO

Capilla musical Kithara / TO - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasCapilla musical Kithara / TO - Fotografía exterior, Sillas, ArcoCapilla musical Kithara / TO - Fotografía exterior, VentanasCapilla musical Kithara / TO - Fotografía exteriorCapilla musical Kithara / TO - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: TO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Arquitectura: TO (Carlos Facio | José Amozurrutia)
  • Equipo De Proyecto: Lizeth Ríos, Úrsula Rebollar, Lena Arsenijevic
  • Cliente: Matthew Rode, Kithara Foundation
  • Cálculo Estructural: Armando Pelcastre
  • Construcción: TO, Mtro. Pablo Escobar
  • Paisaje: Entorno, Tonatiuh Martínez
  • Periodo De Construcción: abril 2021 / marzo 2022
  • Superficie Del Terreno: 80m2
  • Inversión: $900,000
  • Costo Por Superficie: $15,000m2
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Capilla musical Kithara / TO - Fotografía exterior, Ventanas
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La guitarra es posiblemente el instrumento más popular del mundo. Es versátil, portátil, accesible, íntimo y democrático; atraviesa las diferencias socioeconómicas y sociales para conectarse con personas de todas las edades y orígenes. También podría decirse que ningún instrumento ofrece una metáfora tan poética de las historias compartidas y la fluidez cultural.

Capilla musical Kithara / TO - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Jaime Navarro
Capilla musical Kithara / TO - Imagen 14 de 20
Planta - Baja
Capilla musical Kithara / TO - Fotografía exterior
© Jaime Navarro

El salón de música Kithara es un espacio para enseñar y practicar guitarra, pero también es un quiosco musical. Se encuentra en una zona marginal de la Ciudad de México llamada Yuguelito, que se encuentra en Iztapalapa. Es una zona conflictiva por los niveles de violencia, la calidad del suelo y escasez de agua. Yuguelito está parado en un terreno que fue un vertedero de escombros del terremoto de 1985. La comunidad trabajó en mejorar el suelo para la construcción y establecer un área residencial.

Junto a la biblioteca local, la comunidad donó un terreno para el Proyecto Kithara donde diseñamos una bóveda para la recolección de lluvia, construida con mampostería de escombro; y un tapanco acústico hecho con madera reutilizada. El salón de clases superior de la construcción está orientado hacia el Volcán Xaltocan, importante referente geográfico en Iztapalapa, mientras que el salón de clases de la planta baja está inclinado hacia la esquina de dos calles, con el fin de abrirse a la ciudad, para poder realizar eventos públicos para los citadinos.

Capilla musical Kithara / TO - Fotografía exterior, Sillas, Arco
© Jaime Navarro
Capilla musical Kithara / TO - Imagen 17 de 20
Corte longitudinal
Capilla musical Kithara / TO - Fotografía interior, Arco
© Jaime Navarro

Tanto los muros como la bóveda están hechos de diferentes tipos de mampostería donada por la comunidad: ladrillo rojo, bloques de cemento, piedra volcánica y tezontle (piedra roja). Nuestro maestro de obras seleccionó a tres constructores locales de Yuguelito para levantar el edificio.

Capilla musical Kithara / TO - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

El Quiosco Musical Kithara nació del esfuerzo colectivo y está dedicado a la comunidad de Yuguelito. El proyecto comenzó con la llegada de un grupo de profesores de guitarra a la comunidad en 2015 para ofrecer lecciones de guitarra gratuitas. En poco tiempo, este grupo reunió a mujeres, niños, adultos y ancianos que se sumaron a las lecciones. En agradecimiento, la comunidad decidió democráticamente donar un pequeño terreno para el Proyecto Kithara para construir un salón de clases. Matthew Rhode, líder del proyecto de la fundación Kithara, nos llamó para hacer el proyecto arquitectónico.

Capilla musical Kithara / TO - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Como primer paso se realizó un taller con la comunidad y a los estudiantes de guitarra, les pedimos que dibujaran su escuela de música ideal. En base a esos dibujos hicimos el programa arquitectónico. Posteriormente, se presentó una propuesta de proyecto para la comunidad con imágenes y modelos para considerar observaciones adicionales. Con el proyecto aprobado, se necesitaron más de 5 años y muchos esfuerzos comunes para lograr la financiación de la construcción. Finalmente, la estrategia de diseño incorporó un espíritu colectivo, pues proponía que todos los materiales para la construcción fueran reciclados o donados por la comunidad. La mano de obra también fue local.

Capilla musical Kithara / TO - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Arco
© Jaime Navarro

Hoy en día el Quiosco Musical Kithara ha superado sus usos previstos, la comunidad lo ha utilizado para realizar diferentes eventos como presentaciones de artes teatrales, conciertos de coros y diferentes tipos de reuniones sociales. Tiene una escala de espacio personal pero definitivamente resuena como un espacio colectivo.

Capilla musical Kithara / TO - Fotografía exterior, Urbano
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Buena Suerte, Yuguelito, Iztapalapa, Ciudad de México, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla musical Kithara / TO" 15 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996571/capilla-musical-kithara-to> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.