Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM

Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Fotografía exterior, FachadaCentro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Fotografía interior, VentanasCentro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCentro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Fotografía interior, Fijación Vigas, AceroCentro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: IDOM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4157
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iñaki Bergera
  • Director De Proyecto: Eduardo Aragüés Rioja, José Angel Ruiz Gonzalez
  • Arquitectos: Jorge Olano, Covadonga Celigueta
  • Gestión Del Proyecto: Eduardo Aragüés Rioja
  • Costes: Luis Mingarro Montori
  • Estructuras: Fernando López Nicolás
  • Climatización: Jorge Guillén Ferrer
  • Luz: Alfredo Navarro Yubero
  • Agua: Jorge Guillén Ferrer
  • Electricidad: Alfredo Navarro Yubero
  • Telecomunicaciones: Alejandro Mariñelarena Gurbindo
  • Fuego: Jesús Sau Granados
  • Acústica: Jorge Guillén Ferrer
  • Sostenibilidad: Jorge Guillén Ferrer
  • Técnicos: Sergio Cubero Belenguer
  • Dirección De Obra: Eduardo Aragüés Rioja José Angel Ruiz Gonzalez
  • Dirección De Ejecución De Obra: Luis Mingarro
  • Gestión De Obra: Eduardo Aragüés Rioja, Luis Mingarro Montori
  • Cliente: SAICA
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Fotografía interior, Fachada
© Iñaki Bergera
Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Imagen 22 de 27
Elevación - Este
Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Fotografía interior, Fachada, Pilares
© Iñaki Bergera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La innovación siempre ha estado presente en SAICA, es una parte importante de sus valores y ha marcado sus momentos más distintivos. Situada en el centro de su actividad, produce ideas para el resto de los departamentos. Así, desde el principio se planteó que el proyecto del Centro de I+D+i de SAICA debía ser, a su vez, innovador. Esta innovación se plasmó en diferentes ámbitos: En la Función: mediante esquemas abiertos de trabajo, forma óptima superficie/perímetro, un núcleo central como espacio de encuentro informal y de comunicación, máxima flexibilidad y equipamiento tecnológico. En Sostenibilidad: se trata de un edificio de emisión cercana a “0”, en el que se han utilizado estrategias pasivas (máximo aislamiento térmico, protección solar mediante voladizos y lamas horizontales) y estrategias activas (geotermia con sistema de recuperación de calor activo, estructura termoactiva mediante sistemas TABS, inductores para refuerzo de climatización). En Materiales: se han utilizado materiales con alto porcentaje de elementos reciclados, de baja emisividad y de alta tecnología (sistema Halfen de rotura de  puente térmico).

Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Fotografía interior, Fachada
© Iñaki Bergera
Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Imagen 19 de 27
Planta - Baja
Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Sillas
© Iñaki Bergera

El diseño del edificio se ha desarrollado a partir de la siguiente estrategia: Compacto y Modular. La forma básica del edificio es la forma óptima para resolver el programa de necesidades en dos plantas: un rectángulo de 2.000 m2 en planta baja para alojar todo el programa de laboratorios y otro rectángulo de 1.195 m2 en planta primera para alojar el National Design Center y la parte de despachos y salas de reuniones de los laboratorios. El volumen, de lados rectos (para facilitar la colocación de mobiliario y equipos de laboratorio), se divide en alineaciones de 6 metros cada una (por ser 6 múltiplo de 0,2 m, 0,3 m, 0,4 m, 1 m, 1,2 m y 1,5 m, facilitando la división de esta crujía en divisiones menores para ubicación de mamparas, falos techos, muros cortina, etc). Núcleo Central: El rectángulo cuenta con un núcleo central, lugar de encuentro y comunicación de todo el edificio y de los trabajadores; que centraliza las comunicaciones verticales y horizontales, disminuyendo los pasillos. También podrá utilizarse como espacio de reuniones informales. Este núcleo permite la entrada de luz y naturaleza en el edificio y es un espacio simbólico de SAICA que incorpora elementos identitarios de la empresa.

Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Fotografía interior
© Iñaki Bergera
Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Imagen 26 de 27
Sección
Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Fijación Vigas
© Iñaki Bergera

Orden. Edificio unitario, pero con usos diferenciados: Laboratorios, en planta baja, con fácil accesibilidad de materiales y equipos, asociados a la tecnología y al rigor. Fachada de mayor privacidad y orden.
National Design Center, en planta primera, con un tipo de trabajo más asociado a la creatividad. También se ubican en esta planta los despachos y salas de reuniones de los laboratorios. Fachada más abierta y dinámica. Envolvente y caracterización: La envolvente, sostenible, compatibiliza la iluminación natural, la transparencia y la protección del soleamiento, mediante amplios voladizos y elementos de protección solar, capaces de adaptarse y matizarse en las cuatro orientaciones. Proporciona una imagen tecnológica y una imagen corporativa que se asocia a SAICA, a su producción (papel y cartón ondulado) y a sus elementos identitarios.

Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Imagen 7 de 27
© Iñaki Bergera
Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM - Imagen 8 de 27
© Iñaki Bergera

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:50730, Zaragoza, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de control de accesos y edificio SAICA I+D+i / IDOM" 15 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996445/centro-de-control-de-accesos-y-edificio-saica-i-plus-d-plus-i-idom> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.