Okuda San Miguel realiza intervención plástica en la fachada del Frontón México para la Semana del Arte

Como parte de la agenda de la semana del arte que tiene lugar en la Ciudad de México, el miércoles 1 de febrero se presentó un macromural que intervino la fachada del Frontón México, –un edificio ubicado en el Centro Histórico que ejemplifica la arquitectura art deco en México que originalmente fue diseñado por los arquitectos Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla, y después intervenido para su reconversión por Moyao Arquitectos– dicha instalación fue realizada por el artista español Okuda San Miguel y va de la mano con una experiencia inmersiva que tiene lugar dentro del recinto hasta el 11 de marzo.

Okuda San Miguel realiza intervención plástica en la fachada del Frontón México para la Semana del Arte - Imagen 3 de 8
© J

La obra del artista propone un lenguaje onírico para hablar sobre un mundo surrealista pop. Además, busca comunicarse con sus espectadores por medio de pinturas, esculturas monumentales y murales, interviniendo importantes edificios y construcciones con cientos de colores en más de 80 ciudades alrededor del mundo. Esta intervención, dentro del contexto de la Ciudad de México, rompe la línea entre el interior del edificio y vuelca el arte hacia el exterior para interactuar con la ciudad de formas diversas, lo que nos obliga a repensar cómo entendemos la arquitectura, el arte y la ciudad desde lo efímero.

Okuda San Miguel realiza intervención plástica en la fachada del Frontón México para la Semana del Arte - Imagen 5 de 8
© J

En definitiva, lo que queremos lograr en esta exhibición, es invitar al espectador a reflexionar sobre su propio mundo interior, sobre el interminable proceso de cambios y transformaciones para evolucionar, al que nos enfrentamos y que se producen en la mayoría de los casos, de forma totalmente inconsciente, tal como sucede en un sueño.
- Okuda San Miguel

Okuda San Miguel realiza intervención plástica en la fachada del Frontón México para la Semana del Arte - Imagen 4 de 8
© J

Esta instalación se realizó a partir de la aplicación de un vinil sobre toda la fachada para luego ser intervenida con los colores que en este momento lo adornan. La producción es 100% mexicana y con piezas monumentales creadas de manera exclusiva para este evento. Dentro de la experiencia inmersiva se presenta una escultura a gran escala en forma de cráneo que cuenta con todas las amenidades para habitarla, así como otras piezas de escultura, instalaciones, performances con personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas sonoras.

Para más información visita Okuda San Miguel. Metamorfosis.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Okuda San Miguel realiza intervención plástica en la fachada del Frontón México para la Semana del Arte" 10 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996203/okuda-san-miguel-realiza-intervencion-plastica-en-la-fachada-del-fronton-mexico-para-la-semana-del-arte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.