Conversaciones online "Del territorio al Detalle.re": Mónica Bustos Peñifel

Dentro del espacio de diálogo y reflexión académica ‘Del territorio al Detalle’, que reúne a profesores arquitectos y estudiantes de la disciplina junto a connotados arquitectos, es que el spin off "Del territorio al detalle .re" explora a través de conversaciones informales, con actores relevantes, la tesis que la riqueza de un territorio viene dada desde su capacidad de renovarse, activando sus propios espacios en desuso, a fin de constituirse como retos y recursos.

Nuestra sexta invitada Mónica Bustos Peñifel, Arquitecta por la Universidad de Chile, Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio y Diplomada de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Catalunya, quien ha centrado su trayectoria profesional en el estudio de las políticas habitacionales y urbanas principalmente en la problemática de la vivienda pública y la segregación urbana, especialmente enfocada en el caso chileno.

Entre los año 2007 y 2018 trabajó en Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde fue coordinadora de los barrios críticos y posteriormente encargada del área de estudios del Programa de Recuperación de Barrios, desde donde lideró el diseño de la metodología de focalización territorial, la formulación del sistema de monitoreo y evaluación (SIME) para los barrios del Programa y ha sido la responsable de la coordinación del Catastro Nacional de Condominios Sociales que logró identificar la totalidad de conjuntos habitacionales en altura construidos por el Estado como herramienta fundamental para el diseño de la política pública.

Como académica, ha dictado diversos cursos tanto en pregrado como en postgrado en universidades nacionales e internaciones. En el contexto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo participa en la actualidad en el Magister en Hábitat Residencial, Magister en Urbanismo, el Diplomado en Gobernanza y Gestión Urbana, el Diplomado de Regeneración Urbana Sostenible, el Diplomado de Gestión en Política Habitacional, el Taller de Vivienda Pública de la carrera de arquitectura, así como el curso Política Habitacional y Crecimiento Urbano en la Universidad de Chile.

También ha sido invitada a participar en distintos programas de otras universidades nacionales e internacionales como Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad, Planificación y Gestión Urbana Integrada del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, el Magister en Diseño de Entornos Sostenibles de la Universidad Austral, Magister en Procesos Urbanos Sostenibles de la Universidad de Concepción, Magíster en Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Maestría en Arquitectura con mención en Vivienda de Interés Social en la Universidad Técnica de Loja, Ecuador; la Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social de la Universidad Nacional de Nordeste, Argentina; el Diplomado Modelos de Gestión Social en Intervenciones Territoriales de la secretaria nacional de la Vivienda y el Hábitat, Paraguay, entre otras.

Ha trabajado en diversas investigaciones dentro de las cuales destaca el proyecto de colaboración Chile-México “Regeneración de Barrios y Conjuntos de Vivienda Social como Herramienta para Disminuir la Vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social”, el proyecto “Identificación de Tipologías Proyectuales de Micro radicación en Chile. Hacia una política de regeneración urbana de densificación equilibrada” centrado en el estudio y transformación del área pericentral de Santiago, entre otros.

Además, cuenta con diversas publicaciones académicas como artículos en revistas indexadas, capítulos de libros donde destaca el libro “Vivienda Social en Copropiedad. Memoria de Tipologías en Condominios Sociales”, investigación centrada en la evolución morfológica y tipológica de la Vivienda social en altura como vivienda colectiva, así como diversos textos centrados en el problema del deterioro y las metodologías de intervención
en materia de regeneración urbana desarrolladas por las diversas políticas habitacionales y urbanas gestadas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

Actualmente es académica del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y ha centrado su investigación en regeneración urbano habitacional de barrios deteriorados construidos por el Estado.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Conversaciones online "Del territorio al Detalle.re": Mónica Bustos Peñifel" 08 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996178/conversaciones-online-del-territorio-al-detalle-monica-bustos-penifel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.