A Smaller Splash! / Pachon-Paredes

A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior, Puerta, VentanasA Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interiorA Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interiorA Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior, BarandasA Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Pachon-Paredes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Asín
  • Arquitectos: Luis G. Pachón, Inés García de Paredes
  • Constructora: TRANSFORMA / Edite 1982
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asín

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A Smaller Splash es un espacio que trabaja con el agua y el aire como principales materiales de diseño y uso: temporal, espacial, funcional, constructivo y energético. Tras el confinamiento del covid-19, una comunidad domestica nos plantea dos objetivos de transformación de un semi-sótano: la necesidad de un espacio para el cultivo del cuerpo a través de actividad física y meditación; y una actualización y mejora energética de las instalaciones de su edificio; siendo una premisa que esté totalmente aislado de sonidos, olores y condensaciones del resto de niveles.

A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asín
A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Imagen 24 de 26
Sección - Longitudinal
A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Asín

El espacio se estructura a través de 3 estrategias con respecto al aire y el agua: espacio, aire y agua. Función y energía. Teniendo en cuenta el contexto arquitectónico, técnico y la necesidad de sectorización; la termodinámica del espacio se convierte en un aspecto fundamental de uso y diseño espacial.

A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asín
A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Imagen 26 de 26
Sección - Transversal
A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asín

Se re-organiza y simplifica el espacio para liberar al máximo la planta consiguiendo un espacio liquido longitudinal, que permite una concatenación de espacios y una organización programática en función de los niveles de humedad, temperatura, e intensidad de uso. De esta forma, los usos con mayor humedad se sitúan en los extremos, mientras que los usos con menor humedad y mayor control termodinámico, se sitúan a continuación a modo de “colchones termodinámicos”. 

A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asín
A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Imagen 22 de 26
Planta - Subterráneo
A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asín

El perímetro, Limite contenedor. El perímetro y envolvente del espacio, además de un límite del aire y el agua, funciona como un contenedor. Así, dependiendo de las necesidades y morfología del espacio existente se formaliza como: un aislante, un contenedor de máquinas y conductos, armarios de material, o como usos anexos secundarios (sauna, baño, etc…).

A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Luis Asín

Los extremos del perímetro se curvan para favorecen los usos asociados, a la vez que generan espacios de oportunidad para contener las instalaciones de mayor envergadura. El material principal, un gres blanco hidrofugo, permite adaptarse a todos los planos y las formas curvas y sinuosas, multiplicando la entrada de luz cenital del lucernario. El color, los materiales, la forma y la luz hacen del espacio un lugar neutro, libre de uso, un espacio para la evasión.

A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asín

Los filtros, espaciales y de aire. El diseño constructivo de las divisiones entre sectores responde a una organización de usos, pero también a un criterio de sellado entre ellos, definiendo cierres/puertas de carácter más hermético, o de filtro, o membrana.

A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía exterior, Jardín
© Luis Asín

Estos separadores de espacios, a la vez que jerarquizan el programa, permiten optimizar las diferentes unidades de intercambio de aire: la unidad que des-humecta y climatizada el aire de la piscina, o el sistema de ventilaciones mecánicas que extraen aire del interior de los sectores y expulsan aire del exterior filtrado por un intercambiador de calor. 

A Smaller Splash! / Pachon-Paredes - Fotografía interior
© Luis Asín

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "A Smaller Splash! / Pachon-Paredes" 07 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996047/a-smaller-splash-studio-pachon-paredes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.