Limapolis 2023: Derecho a la vivienda

Después de más de 2 años, Arquitectura PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) tiene el agrado de anunciar el retorno este 2023 del Workshop Internacional Limapolis. Con el título "Derecho a la vivienda" y bajo la curaduría de Elizabeth Añaños y José Luis Villanueva, esta edición buscará ser un espacio de experimentación y reflexión sobre la vivienda y el habitar en Lima Metropolitana.

En el 2020, las restricciones por la pandemia de la COVID-19 hizo que millones de habitantes en el mundo guarden cuarentena en sus hogares, convirtiendo a la vivienda en el frente de batalla. Bajo el lema “Yo me quedo en casa”, para muchas personas esto significó enfrentarse a un nuevo tipo de domesticidad, extendiendo la vivienda hacia otras esferas de la vida cotidiana gracias al teletrabajo.

Sin embargo, la vivienda también se convirtió en un espacio de conflicto, caracterizado por la precariedad y la exclusión, sobre todo en los países donde persisten altos niveles de pobreza y con marcos institucionales débiles en torno a las políticas de vivienda. Esta situación puso en evidencia la alta desigualdad social en las ciudades y la urgencia en la ejecución de políticas para la mejora del hábitat.

El acceso a una vivienda digna es un derecho humano fundamental que forma parte de los derechos económicos, sociales y culturales, establecidos y reconocidos en diferentes instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos. La mayoría de los gobiernos de Latinoamérica han incorporado a la vivienda como un derecho constituyente, dentro de los cuales en el Perú aún queda pendiente. A pesar que en el país el déficit cualitativo de la vivienda es mayor que el cuantitativo, las políticas de vivienda se han concentrado solo en la construcción de nuevas unidades—sobre todo en las periferias de las ciudades—sin una visión integral del hábitat. Como resultado, el consumo del suelo en el Perú es insostenible, donde más del 50% de las ciudades tienen altas tasas de consumo de tierras por encima del promedio de Latinoamérica.

Anualmente se requieren alrededor de 143.000 nuevas viviendas. Sin embargo, el mercado formal cubre solo 43.000 unidades. Esta demanda insatisfecha es cubierta por procesos informales de acceso a la vivienda que no cuentan con las condiciones adecuadas en habitabilidad y acceso a servicios; además de promover el tráfico de terrenos con los altos impactos ambientales, patrimoniales y económicos. Esta situación devela un desfase entre la oferta y la demanda, pero sobre todo, es un problema de enfoque sobre las formas en cómo se puede cubrir el déficit de vivienda y la ausencia de políticas públicas centradas en el ciudadano; donde la diversidad y la flexibilidad de soluciones podrían ser más eficientes y de mayor impacto.

Hasta el 2021, el Congreso de la República del Perú se encontraba debatiendo la inclusión del derecho a la vivienda digna en la constitución, que de aprobarse podría potenciar la aplicación de políticas del estado en torno a la vivienda con un rol más activo. Sin embargo, y más allá de la inclusión de este derecho en la Constitución, lo central es discutir cómo este derecho atiende a las necesidades reales de la población, estableciendo qué estrategias para la reducción del déficit habitacional se requieren. Adicionalmente, el Perú cuenta con un marco normativo nuevo desde el 2021 a través de la aprobación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo 2030 y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley: 31313) que dan un nuevo enfoque integral e instrumentos de gestión urbana que abren el espacio para la innovación en la producción del hábitat. Las normas deben poder reflejar la producción cultural específica del hábitat, para lo cual se requiere de evidencia y escenarios que confronten los marcos regulatorios con la realidad y se construyan nuevas posibilidades, donde el proyecto, la acción y el proceso arquitectónico sean los puntos de partida.

En este contexto, el Workshop Internacional Limapolis 2023: Derecho a la vivienda organizado por Arquitectura PUCP, busca ser un espacio de experimentación sobre la vivienda en Lima Metropolitana y plantea responder preguntas transversales a través de la confrontación con casos de estudio específicos de la ciudad. Para esto, el workshop plantea preguntas en torno a los desafíos de lo local: ¿Cómo abordamos la vivienda donde el 70% de la ciudad se ha construido sin asistencia técnica? ¿Cómo podemos amplificar procesos de autoproducción del hábitat identificando las inteligencias locales? ¿Qué estrategias de resiliencia requiere la vivienda luego del COVID–19 y ante los retos que nos propone el Cambio Climático? ¿Qué mínimos acuerdos no negociables debemos perseguir para tener una vivienda digna? ¿Cómo pasar de la vivienda al hábitat con una visión integral?, ¿Cómo abordamos la diversidad y la escala en la producción de la vivienda? ¿Qué actores son estratégicos para el escalamiento de soluciones?

Limapolis se realizará de manera presencial del 5 al 11 de marzo del 2023, y se contará con la colaboración especial de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura, promovida por el Gobierno Español en la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, bajo el tema “Habitar al Margen”. Esta alianza permite la ampliación de contenidos y propuestas vinculados al tema del workshop, con una muestra conjunta que será expuesta en la Casa O’Higgins, junto a los resultados del workshop.

Participantes internacionales: Surely Segú (México), Germán Valenzuela (Chile), Alejandro Haiek Coll (Venezuela), Al Borde (Ecuador), Alejandro Echeverri (Colombia), Josep Bohigas (España), Alvaro Puntoni (Brasil), Eugenia Jaime (Argentina), Clara Mansueto (Argentina), Sebastián Serna (Colombia), Julián Salvarredy (Argentina).

Participantes nacionales: Luis Rodriguez, Michelle Llona, Sharif Kahatt, Marta Morelli, Augusto Román, Gary Leggett, Belen Desmaison, Sebastian Cilloniz, Mariana Jochamowitz, Nicolas Rivera, Manuel de Rivero, Alejandro Torero, Mariana Leguía, Jessica Alvarez, Andrés Solano, Elisabet Olivares.

Socios: Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Curaduría: Elizabeth Añaños, José Luis Villanueva.

Inscripciones: Inscríbete a través de este enlace.

Para mayor información, escribe un correo a arquitectura@pucp.edu.pe

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Limapolis 2023: Derecho a la vivienda" 06 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996046/limapolis-2023-derecho-a-la-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.