Casa S / Yonder – Architektur und Design

Casa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía exterior, VentanasCasa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía exteriorCasa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía exterior, Puerta, FachadaCasa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa S / Yonder – Architektur und Design - Más Imágenes+ 21

Oberreute, Alemania
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  231
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Brigida González
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  JUNG, Louis Poulsen
  • Arquitectos A Cargo: Benedikt Bosch, Katja Knaus
  • Equipo De Diseño: Johannes Wigand, Frida Ruppe
  • Ingeniería Estructural: merz kley partner ZT GmbH
  • Fundaciones: TK Ingenieure GmbH
  • Ciudad: Oberreute
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Casa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía exterior
© Brigida González

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con Casa S, una pareja de Berlín quiso hacer realidad su visión de una casa que crece con el tiempo. Planeada en un primer momento como casa de vacaciones con un presupuesto reducido, debía posteriormente ampliarse a residencia de jubilados. Bajo un tejado que se concibió como una especie de escondite elevado ampliado con una fantástica vista de las montañas, debían añadirse gradualmente más plantas.

Casa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía exterior, Ventanas
© Brigida González
Casa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía exterior
© Brigida González

Si bien estos planes, que combinaban una superficie mínima y una altura máxima, se vieron frustrados por la oposición del ayuntamiento, un segundo diseño obtuvo una amplia aprobación. Con una planta menos, los planos revisados incluían un gran espacio abierto y un pequeño anexo que albergaba un sauna que parecía haber sido excavado en el volumen de la planta baja. Y al final, la altura total de la casa sólo se había reducido un metro.

Casa S / Yonder – Architektur und Design - Imagen 22 de 26
Planta
Casa S / Yonder – Architektur und Design - Imagen 21 de 26
Planta

El cliente había elegido un terreno vacío en el centro del pueblo de Irsengund con unas vistas impresionantes de las colinas de Allgäu y los picos de Vorarlberg en la que, debido a su ubicación en una pendiente pronunciada, nadie se había atrevido a construir hasta ahora. Al urbanizar el sitio, los nuevos propietarios contribuyeron a la necesaria consolidación rural. También se salvó un magnífico árbol viejo envolviendo la cabaña del sauna a su alrededor.

Casa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© Brigida González

La contribución a la consolidación rural y la preservación de los árboles no fueron los únicos aspectos sostenibles de la construcción sencilla en madera. Al prescindir del aislamiento acústico de impacto, las superficies estructurales de los techos y suelos pudieron dejarse como superficies acabadas, sin capas adicionales en la obra interior. Un sistema de calefacción bivalente, en el que una bomba de calor aire/agua proporciona la carga base y una estufa de chimenea en el salón se encarga de la carga máxima cuando bajan las temperaturas exteriores, garantiza una calefacción eficiente y económica sin renunciar a un ambiente acogedor.

Casa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© Brigida González
Casa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas
© Brigida González
Casa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Brigida González

La simple rotación del tejado y el interior hacia las paredes exteriores de la estructura rectangular crea una ingeniosa estructura espacial para la planta habitable bajo el tejado. De este modo, no sólo se prescindió de las zonas de circulación, sino que el espacio habitable, diseñado de forma eficiente, parece generosamente dimensionado gracias a la abertura cónica y a las alturas de las habitaciones inteligentemente elegidas. Se evitaron las aberturas anchas en la fachada para enmarcar deliberadamente las impresionantes vistas y, al mismo tiempo, crear un refugio acogedor a pesar de la ubicación expuesta del edificio.

Casa S / Yonder – Architektur und Design - Fotografía exterior, Fachada
© Brigida González

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa S / Yonder – Architektur und Design" [House S / Yonder – Architektur und Design] 05 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995860/casa-s-yonder-architektur-und-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.