Casa TaTeTi / VDV ARQ

Casa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía interiorCasa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía interiorCasa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía interiorCasa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía exterior, FachadaCasa TaTeTi / VDV ARQ - Más Imágenes+ 19

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: VDV ARQ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  227
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Cairoli
  • Arquitecto A Cargo: Victor Della Vecchia
  • Colaborador: Maximiliano Mazzitelli
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía exterior, Fachada
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de una urbanización cerrada en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, se presenta un solar de proporción rectangular en relación a un heterogéneo entorno construido.

Casa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía interior
© Federico Cairoli
Casa TaTeTi / VDV ARQ - Imagen 18 de 24
Planta baja
Casa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía interior
© Federico Cairoli

En función a ello el programa debía enfatizar la búsqueda de cierta privacidad y generar un espacio propio de expansión y contemplación, así la búsqueda principal del proyecto se enfocó en el registro y el control de las visuales, buscando cerrar y abrir los límites del proyecto, ganando luz y evitando perspectivas indeseadas, siempre utilizando la menor cantidad de recursos espaciales y constructivos posibles.

Casa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía interior, Ventanas
© Federico Cairoli

De esta manera la casa propone y encierra dentro de sus límites, un juego conceptual del TaTeTi, en el que cada espacio de ocupación está en relación a una contraparte vacía. Esta estrategia se plantea mediante una cubierta continua que dispone de horadaciones alternadas para conseguir luces graduales, cuidadas y generar atmósferas en cada espacio. Una unidad desagregada, consecuencia de un sistema de planos que conforman espacios, estableciendo un juego de llenos y vacíos, de positivos y negativos.

Casa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía interior
© Federico Cairoli
Casa TaTeTi / VDV ARQ - Imagen 20 de 24
Axonométrica
Casa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía interior, Ventanas
© Federico Cairoli

Esta dinámica de opacos y transparentes se sucede en las tres dimensiones, cubierta, muros y piso se van alternando entre macizos y llenos que se potencia con la conformación monomaterial del volumen. La casa se materializa totalmente en hormigón para sus áreas opacas y carpinterías de aluminio y vidrio para los paños translúcidos.

Casa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía exterior, Fachada
© Federico Cairoli

La estructura se funde con la disposición conceptual, la casa ideada con un macizo que se va vaciando expresa consecuentemente su contundencia y se consolida en un entorno dispar como un contrapunto en el entorno construido.

Casa TaTeTi / VDV ARQ - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa TaTeTi / VDV ARQ" 02 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995842/casa-tateti-vdv-arq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.