LINA Plataforma: Taller de Arquitectura Feminista

El libro reúne las reflexiones y la experiencia del programa inter-universitario desarrollado por LINA Plataforma cuyo objetivo es experimentar el campo del proyecto desde una perspectiva de géneros.

Se presenta un marco conceptual que destaca la importancia de revisar el sesgo androcéntrico que históricamente ha orientado la formación arquitectónica, así como el potencial de integrar al taller enfoques inclusivos –de género, interseccionales- como soporte para el diseño de espacios democráticos e inclusivos.
Se registra el programa y los resultados de dos Laboratorios proyectuales: [D] Lab. Arquitectura(s) (De)Construidas orientado al estudio de la vivienda y [I] Lab. Paisajes (Inter)Seccionales focalizado en la temática del espacio público.

Desde 2018, LINA Laboratorio de Intervención + Arquitectura construye una red global que crece cada día para promover un mundo más justo, más humano e inclusivo. En un espíritu de creación de conocimiento colectivo y participativo, sus actividades se llevan a cabo en asociación con universidades, ONG, asociaciones profesionales y comunitarias y activistas.

En 2020, inició LINA Taller de Arquitectura Feminista con sede en el Programa GADU-Género, Arquitectura, Diseño, Urbanismo-del Instituto de la Espacialidad Humana FADU UBA. El curso estuvo integrado por 275 estudiantes de 15 escuelas de arquitectura de diferentes ciudades de Argentina –UNDAV, UBA, UNCuyo, UNLP, UNSJ, UNT, UNC, UNSur UNL, UNMDP, UCSF-, de Bolivia -UMSA-, de Chile- USC-, de Uruguay -UDELAR-, de Perú- PUCP-.

El taller ha participado en numerosos encuentros y en 2022 resultó finalista en la categoría Programas docentes de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo "Habitar al margen”.
Este libro está destinado a estudiantes y profesionales en arquitectura, urbanismo, paisaje historia del arte y todas aquellas personas interesadas en la cultura urbana y arquitectónica.

Puedes aquí realizar la descarga gratuita de LINA plataforma: taller de Arquitectura Feminista.

Contenidos

Prefacio
I TALLER
FILOSOFÍA. Proyectar arquitectura desde una perspectiva feminista
PROGRAMA. Pedagogías inclusivas
EQUIPO. Aprendizaje colaborativo
II LABORATORIO
[D] Lab. Arquitectura(s) (De)Construidas
[I] Lab. Paisajes (Inter)Seccionales
III MATERIALES
Bibliografía
Redes
Editoras/es

  • ISBN

    9789878848259
  • Título

    LINA Plataforma: Taller de Arquitectura Feminista
  • Autor

    Carolina Quiroga; Juan Manuel Alonso
  • Editorial

    LINA Plataforma / Carolina Quiroga
  • Año de la publicación

    2022
  • Encuadernación

    Otro
  • Idioma

    castellano / inglés
Cita: "LINA Plataforma: Taller de Arquitectura Feminista" 01 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995824/lina-plataforma-taller-de-arquitectura-feminista> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.