Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA

Algeciras, España
  • Arquitectos: OOOA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2694
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Orive
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Strugal
  • Arquitectos A Cargo: Tomás Osborne, José Carlos Oliva
  • Ciudad: Algeciras
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Javier Orive

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inicialmente, la premisa del cliente de aprovechar el desnivel existente de la parcela para ubicar un aparcamiento en semisótano condicionaba en gran medida la implantación de la nueva edificación, debiendo aceptar una futura medianera en su lado de mayor longitud con una propiedad municipal.  Además, el enorme programa funcional requerido el cual se completa con una planta de aulas acabarían agotando el espacio libre y aproximándose en exceso al edificio departamental de la universidad.

Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Orive
Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA - Fotografía interior, Fachada, Pilares
© Javier Orive

Ante dichas circunstancias, el proyecto se plantea en su condición fundamental de equipamiento, así como continuación del espacio público, elevando para ello una planta el programa establecido y de esta manera organizar en esa planta de acceso una pequeña plaza y una sala multiusos disponible a los ciudadanos, más allá de un servicio universitario exclusivo. El volumen resultante no se presenta compacto, sino fragmentado en bandejas horizontales que deslizadas permiten una lectura de su organización interna de tres niveles a la vez que describen un orden y escala apropiados.

Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Barandas
© Javier Orive

Disponer de luz natural en las salas de lectura resultaba una obviedad que se complicaba al tener que disponer de toda una fachada ciega por su condición de medianera, por lo que se establecen unos lucernarios que disponen a modo de linternas las cajas de escaleras entre las plantas de la biblioteca.

Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Acero, Barandas
© Javier Orive
Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA - Fotografía interior, Cocina, Sillas
© Javier Orive

Pensar en una arquitectura pública reversible, la cual permita en un futuro modificar su uso con ligeras adaptaciones ha supuesto la elección del sistema estructural de grandes luces, compuesto por pilares apantallados de hormigón y forjados reticulares ambos fuertemente armados, que a su vez posibilita una minuciosa compatibilidad con los usos de aparcamiento y aulas requeridas en otros niveles. La reversibilidad podría permitir la adaptación de espacios de lectura en espacios docentes o incluso administrativos, talleres en seminarios y salas de trabajo en despachos con gran facilidad y pocos recursos.

Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA - Fotografía interior
© Javier Orive
Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Javier Orive

Además, no únicamente el excelente comportamiento energético de sus envolventes permite hablar de un ejercicio responsable de la profesión si no se trata a su vez la persistencia de la arquitectura pública como dotación urbana. Ello significa comprender como este edificio podrá permanecer como un equipamiento urbano incluso alterando el programa para el cual fue diseñado.

Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA - Fotografía interior, Cocina, Fachada
© Javier Orive

Se aprovecha el requerimiento de la propiedad de disponer de un edificio de consumo casi nulo para poder reforzar la idea de cómo el edificio debe comunicar esta condición mediante una doble piel de aluminio perforado que disipará el sobrecalentamiento solar. El edificio se manifiesta singularmente con una piel abstracta en un contexto urbano anodino, presentando la nueva identidad del campus por su posición aventajada respecto del resto de edificios.

Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA - Fotografía exterior, Fachada
© Javier Orive

Como debiera ser una Biblioteca Universitaria en tiempos digitales fue la otra reflexión que permitió convencer al jurado de determinadas alteraciones en la organización funcional del edificio. Se ha dotado de espacios de interacción y socialización para fomentar las relaciones de alumnos de diversa formación académica, así como complementar los espacios de lectura con boxes de trabajo y reuniones donde se extienden las jornadas de estudio, cada vez más frecuentemente realizados en grupos de trabajo. Por lo tanto, una biblioteca que dispone de espacios de relación y comunicación asociados a las salas de lectura y el fondo bibliográfico propicia la detectada por notorias universidades como una importante fuente de innovación.

Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Javier Orive

 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Algeciras, Cádiz, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Campus Bahía de Algeciras / OOOA" 01 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995795/biblioteca-campus-bahia-de-algeciras-oooa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.