Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050

Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía exteriorCentro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, VentanasCentro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, VentanasCentro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía interior, Escaleras, VentanasCentro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Más Imágenes+ 25

  • Socio Responsable: Martin Haas
  • Líder Del Proyecto: Sinan Tiryaki, Lisa Ruiu
  • Arquitecto De Interiores: Lena Lang
  • Fachada Y Detalles: Yohei Kawasaki
  • Equipo De Planificación: Katharina Hoppenstedt, Xun Li, Felix Wolf
  • Licitación Y Premio: Ariane Prevedel
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Visitor Centre with Coffee Roastery, Bakery, Exhibition Space, Grocery Store and some small office spaces as well as Conference rooms that can be used for seminars etc.
  • Paisajismo: Ramboll
  • Ingeniería Estructural: Ecoplan Ing.
  • Física Del Edificio: umt Umweltingenieure
  • Energía Y Sostenibilidad: Transsolar
  • Ingeniería Eléctrica: g+h projektplan
  • Ciudad: Legau
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Ventanas
© Markus Guhl Architekturfotografie

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de tres años de construcción, un centro de visitantes ha emergido como una escultura transitable en las instalaciones de la compañía Rapunzel Naturkost Gmbh en Legau.

Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía exterior
© Markus Guhl Architekturfotografie
Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Imagen 24 de 30
Planta - Sitio

El nuevo centro de visitantes está diseñado como un edificio público, en donde se busca hacer tangible para los visitantes el lema de la compañía "Hacemos orgánicos con amor". Una casa llena de descubrimientos que invita a los visitantes a permanecer y participar de una variada oferta de actividades culturales. La construcción escultórica da la bienvenida desde lejos a los visitantes a través de su punto más alto, la torre Rapunzel.

Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía exterior
© Markus Guhl Architekturfotografie

El jardín que parece sacado de un cuento de hadas rodea el edificio y se extiende hasta el techo. Una abierta y acogedora escultura donde al final del nido se puede tener una grandiosa vista de todo el paisaje circundante. 

Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía exterior, Fachada
© Markus Guhl Architekturfotografie

Adicionalmente, este gesto se encuentra acompañado por el gran techo flotante que abarca todo el edificio, y se envuelve alrededor del centro de visitantes como si fuese una banda. El cual a su vez no limita la vista ni al interior ni al exterior del edificio.

Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía interior
© Markus Guhl Architekturfotografie

El nuevo centro Rapunzel hace el lema de la compañía tangible en todos los sentidos. En el área de exhibición los visitantes puede aprender interesantes datos sobre cultivos, comercio justo, y modos de vida sostenibles a través de las estaciones interactivas. La zona para el tostado del café, está diseñada de tal manera que los visitantes puedan ver el tostado, y el procesado del café y a su vez degustar su maravilloso olor. La trenza de Rapunzel se encuentra representada a través de una gran escalera de madera en forma de caracol, la cual a su vez conecta todos los pisos, desde la bodega al área de exhibición, hasta la azotea con su maravillosa vista panorámica.

Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía interior, Sillas, Ventanas
© Markus Guhl Architekturfotografie

Adicionalmente, a la panadería y al mercado orgánico, se pueden encontrar otros espacios para cursos de entrenamiento, yoga y otras actividades. El jardín de cuento de hadas conduce a la casa tropical, donde los visitantes pueden ver como las plantas de café crecen.

Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Imagen 23 de 30
Planta - Situación

Independientemente por cuál de las dos entradas  el visitante acceda al edificio, este será recibido por el espacio central, el cual se encarga de distribuir a las diferentes áreas. Las divisiones interiores de cristal permiten una vista generosa de la tostaduria de café y la panadería. La escultórica escalera en espiral conecta la planta baja con la galería que se encuentra en el piso superior.

Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía interior, Cocina, Sillas
© Markus Guhl Architekturfotografie

Para su construcción, fueron utilizados materiales naturales y renovables como la madera y la arcilla, y los servicios del edificio fueron reducidos a mínimos necesarios. Para el aislamiento y el subsuelo no se utilizó espuma de poliestireno, sino espuma hecha de vidrio reciclado. Todos los materiales, colores, y revestimientos fueron cuidadosamente seleccionados.

Se aprovecha al máximo la luz del día y se prescinde en gran medida el uso del aire acondicionado mecánico. Se utilizo lo que la naturaleza brinda en el lugar, como el microclima, para generar una casa robusta y durable que funciona de la mano de la naturaleza y no en contra de esta.

Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050 - Fotografía exterior, Ladrillo
© Markus Guhl Architekturfotografie

Todas las empresas artesanales involucradas en la construcción del centro Rapunzel, están localizadas en las inmediaciones de Legau. Únicamente para la escalera en espiral y las finas tejas engobadas, se tuvo que recurrir a proveedores más lejanos, debido a que las compañías ladrilleras en Suiza, aún contaban con hornos antiguos, los cuales permiten un tipo de engobe especial.

El edificio no solo fortalece la región, también ayuda al medio ambiente, en la medida que se disminuyen emisiones contaminantes y se reduce el consumo de recursos en transporte.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Legau, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de visitantes Rapunzel / haascookzemmrich STUDIO 2050" [Rapunzel Visitor Centre / haascookzemmrich STUDIO 2050] 01 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995534/centro-de-visitantes-rapunzel-haascookzemmrich-studio-2050> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.