Revista AOA #47

Luego de haber realizado un diagnóstico, en el número anterior, sobre la grave situación de déficit habitacional que aqueja a nuestro país, la edición #47 de la revista de la Asociación de Oficinas de Arquitectos presentó una visión propositiva y con propuestas para enfrentar esta situación con planteamientos útiles y acciones efectivas.

En un panorama complejo ante una situación sensible, se valora contar con la voluntad política de la autoridad y, además, recurrir a la valiosa cooperación del mundo privado considerando no solo incorporar sistemas industrializados, sino también utilizar toda la legislación vigente al respecto. “Esto será vital para avanzar con la rapidez y eficiencia que esta emergencia requiere”, sostuvo el director de la revista, Yves Besançon, y agregó en su editorial: “Junto a lo anterior, tenemos que integrar a las comunidades en el análisis y en la toma de decisiones, ya que su participación y conocimientos son fundamentales para lograr buenos proyectos y mejores resultados, tanto en la construcción de viviendas adecuadas y dignas, como en la estructuración de barrios y espacios públicos como conjuntos democráticamente armónicos y lugares equilibradamente densificados”.

El nuevo número de la revista se dio a conocer en el showroom de Bash Interiorismo -partner de AOA-, en una actividad que compartieron asociados, profesionales y auspiciadores.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de Andrés Neut, gerente de Empresas Bash, quien además se tomó unos momentos para recordar a los arquitectos que partieron recientemente.

Continuó Pablo Jordán, presidente de AOA, quien enfatizó en la celebración de los 25 años de vida de Asociación que se cumplen este año y en el enfoque que tendrán todas las actividades, incluida la revista, en tal sentido. Señaló que esta última es un reflejo de las inquietudes de sus miembros así como un valioso instrumento para aportar con soluciones concretas para cooperar en subsanar problemas, como el déficit habitacional, que impactan a parte importante de nuestros compatriotas: “Nuestra revista ha cambiado, cada edición está marcada por un eje temático que busca aportar a la difusión y discusión sobre nuestra realidad y contingencia, pero mantiene su formato físico en tiempos donde todo se ha vuelto digital”, aseguró.

Detalles edición #47

Yves Besançon, detalló los contenidos de esta reciente edición:

En la sección patrimonio, Javiera Benavides coordinó el trabajo sobre el Camino del Inca, QhapaqÑan, escrito por Santiago Canales y Mauricio Uribe con excelentes fotografías proporcionadas por la Subsecretaría de Patrimonio”.

La entrevista internacional, convocó a la arquitecta venezolana Elisa Silva, quien cuenta con gran experiencia en el tema y análisis de la vivienda social, además de aportar con una especial aproximación a la situación cuyo tema central aborda este número.

El arquitecto invitado de esta edición fue Iván Bravo, junto a su obra y a un desplegable de sus maquetas muy interesante.

Para el tema central -déficit habitacional-, se convocó a los especialistas Rodrigo Tapia, Cristian Robertson, Sebastián Muñoz, Juan Pablo Urrutia, Antonio Lipthay, Gonzalo Carrasco y José Ramón Ugarte para tener un abanico amplio de visiones desde diferentes puntos de vista. Además, se consideró la postura y enfoque del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

En el ciclo de la Modernidad de América Latina, la edición #47 contiene la segunda parte de los modernos de Perú, según el Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno de ese país, coordinado por Pablo Altikes.

En este número, se publicó la selección curatorial que realiza el comité de las obras de los socios con los proyectos de las oficinas Claro Arquitectos; Mas Fernández Arquitectos; Gubbins Polidura Arquitectos y Mas Arquitectos; Dupla; A+M Arquitectos y Asociados, y Teodoro Fernández Arquitectos.

La tesis seleccionada también se alineó con el tema de la densidad y planificación urbana, con el análisis y propuesta de una gran manzana de Estación Central de la arquitecta Camila Alegría de la Universidad de Chile.

Como es costumbre, se publicaron los Concursos CAP y Corma, y se celebró también el Premio Nacional de Urbanismo otorgado a la destacada arquitecta Joan MacDonald, por su vasta trayectoria en la investigación y propuestas para resolver problemas urbanos en el ámbito de la vivienda social.

  • ISBN

    NotengonmeroISBN
  • Título

    Revista AOA #47
  • Autor

    Asociación de Oficinas de Arquitectos
  • Año de la publicación

    2023
  • Idioma

    Español/Inglés
Cita: "Revista AOA #47" 17 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995143/revista-aoa-number-47> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.