Casa MTMG / NOARQ

Casa MTMG / NOARQ - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa MTMG / NOARQ - Fotografía exterior, FachadaCasa MTMG / NOARQ - Fotografía interiorCasa MTMG / NOARQ - Fotografía exterior, FachadaCasa MTMG / NOARQ - Más Imágenes+ 21

Santo Tirso, Portugal
  • Arquitectos: NOARQ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  882
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Duccio Malagamba
  • Arquitecto A Cargo: José Carlos Nunes de Oliveira
  • Ciudad: Santo Tirso
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa MTMG / NOARQ - Fotografía exterior, Fachada
© Duccio Malagamba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa unifamiliar con vista a la ciudad de Santo Tirso, a partir del margen norte del Rio Ave. La encomienda suponía cierta ambición. No en la extensión del programa, pero particularmente en el confort de las áreas interiores. Recuerdo algunos encargos especiales: una piscina interior; un piso elevado destinado al reposo, el amanecer dirigido hacia el santuario de Nª. Señora de la Asunción; transparencia y luz sobre todo.

Casa MTMG / NOARQ - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Duccio Malagamba

Disponíamos de un extenso promontorio de 13.750m2, con una forma aproximada a la de un rectángulo. La antigua propiedad agrícola estaba desprovista de grandes marcas. Estaba prácticamente vacía, excepto por un conjunto de nobles y viejos robles en el extremo sur y una pequeña ruina en la esquina noroeste. Los bloques de granito de la vivienda de los antiguos capataces de las tierras se encontraban estabilizadas. Acordamos que se limpiarían las especies invasoras y que la ruina se dejaría, tal como está, para vigilar la nueva entrada al terreno.

Casa MTMG / NOARQ - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Sillas
© Duccio Malagamba

La propuesta tiene una implantación de 882 m2 (áreas de terrazas incluidas). La casa se extendía longitudinalmente al paisaje occidental, con 33 m de frente por 28 m de profundidad. La entrada a la vivienda se encuentra en el lado norte. La planta baja, con 590 m2, está ocupada por los espacios sociales, de ocio y de servicios (donde se incluye el estacionamiento para 4 autos). La planta superior ocupa una superficie de 212 m2, dividida en tres habitaciones expuestas al sur y a la “terraza jardín”.

Casa MTMG / NOARQ - Fotografía interior
© Duccio Malagamba
Casa MTMG / NOARQ - Imagen 22 de 26
Planta
Casa MTMG / NOARQ - Fotografía exterior, Fachada
© Duccio Malagamba

Se introdujo un patio central para orientar los espacios domésticos hacia la luz, la brisa y la actividad familiar. El patio relaciona la cocina, la lavandería y el estacionamiento con la sala común y los corredores, la habitación de invitados, el gimnasio y la piscina. 

Casa MTMG / NOARQ - Fotografía exterior, Fachada
© Duccio Malagamba

Desde el punto de vista constructivo la casa está constituida por losas y paredes de hormigón armado, aisladas térmicamente desde el exterior con paneles de lana de roca acabados en revoque armado a base de cal y paredes y techos de cartón-yeso en el interior.

Casa MTMG / NOARQ - Fotografía exterior, Fachada
© Duccio Malagamba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MTMG / NOARQ" [Casa MTMG / NOARQ] 10 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994697/casa-mtmg-noarq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.