108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes

108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Fijación Vigas108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Fijación Vigas108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Duchas108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Llorenç Vallribera, Aleix Gil
  • Colaboradores: Sergi Ballester, Maria Molins, Míriam Molina, Carlos Gonzalvo
  • Ciudad: Granera
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Granera, tan lejos como para perder la cobertura y lo suficientemente cerca como para ir a comer y volver. Una masía centenaria, el lugar ideal para reunir a toda la familia en agosto, en navidad o un domingo cualquiera. Estos encuentros son la necesidad a cubrir y la masía es el escenario a preparar.

108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia

La casa está situada de espaldas a la calle y medio enterrada. Se baja hasta una explanada donde se encuentra el pozo y desde aquí, bordeando la casa, se entra bajo la pérgola que recoge toda la fachada sur. Esta zona terrazada y pavimentada se vuelve verde bajo la gran encina que esconde el huerto. Más abajo, el bosque.

108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hevia
108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Imagen 29 de 31
Plantas
108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas
© José Hevia

El edificio conserva intacta una estructura de muros de carga que divide a la casa en tres espacios separados e independientes. Se mantiene el esquema. Se desnudan los muros de piedra y se abren los pasos necesarios para conectar estos espacios. Se realizan tres grandes aberturas en planta baja, justo en la fachada sur. Esta actuación cambia radicalmente el funcionamiento del edificio. Los límites entre el interior y el exterior se desdibujan: la estancia, la ventana balconera, la sombra de la pérgola y el paisaje son lo mismo.

108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hevia
108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Fijación Vigas, Tarjas
© José Hevia

Cuando se construyeron las masías, esta idea no existía. La tecnología no permitía cristales grandes, ni aislamientos, ni instalaciones eficientes que calentaran. Ahora, todos buscamos unir el interior y el exterior. La barbacoa y la chimenea se colocan justo en ese límite. El centro de la casa debe ser ese umbral. Es el espacio para satisfacer las conversaciones y comidas de los fines de semana.

108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© José Hevia
108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
© José Hevia

Entre muros, cada estancia recoge una función. La cocina y el comedor en el extremo que controla la entrada de la parcela, el acceso con la escalera original y un baño en el centro de la casa, la sala de estar en la parte más apartada y tranquila. En planta primera se mantiene la distribución existente de zonas de noche. En un extremo, la habitación principal disfruta de una galería realizada en alguna obra previa de ampliación. En el otro, las habitaciones de los hijos y un baño. En medio, la habitación de los nietos. La escalera y una sala de juegos abierta, hacen de distribuidor y paso entre muros.

108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Mesas, Madera, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© José Hevia

Estos mismos muros de piedra visten todo el interior. Paredes de cincuenta, sesenta y setenta centímetros de piedra autóctona, techos originales de vigas cerámicas enyesadas y pintadas de color blanco, y un único pavimento para toda la intervención.

108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Baño, Tarjas
© José Hevia
108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Imagen 30 de 31
Cortes
108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Baño, Tarjas
© José Hevia

Los muros de piedra son también reguladores de la temperatura de la casa. Su inercia y buena orientación mantienen la casa aislada en invierno y fresca en verano. La fachada norte, medio enterrada contra el terreno, se trasdosa para controlar las infiltraciones. Se aísla la solera y la cubierta y se sustituyen las carpinterías. La glicina que colonizará la pérgola, las persianas alicantinas y las contraventanas de madera garantizan el buen control solar.

108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, Ladrillo
© José Hevia

Se adecua el edificio a su entorno, como se habría hecho cuando se construyó la masía, optimizando el uso de recursos inmediatos. Se restauran los muros con piedra local y se revisten con morteros y pinturas de cal. El agua caliente y la calefacción se alimentan con una caldera de biomasa y se deja la previsión para las placas solares. Debajo de la casa, se recupera un antiguo pozo natural con agua potable. La cubierta recoge toda el agua de la lluvia y se canaliza hasta un depósito para regar el huerto. Las aguas residuales se tratan y filtran en el terreno.

108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hevia

El resto de ingredientes serán niños corriendo entre muros, ‘calçotades’ bajo la pérgola, barbacoas y sobremesas, alguna siesta bajo la encina y vísperas frente al fuego.

108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes" 06 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994477/108era-reforma-de-masia-en-granera-vallribera-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.