Casa en el lago / blaq arquitectos

Casa en el lago / blaq arquitectos - Fotografía exterior, VentanasCasa en el lago / blaq arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, SillasCasa en el lago / blaq arquitectos - Fotografía exterior, Mesas, Borde costero, TerrazaCasa en el lago / blaq arquitectos - Fotografía exterior, TerrazaCasa en el lago / blaq arquitectos - Más Imágenes+ 18

Lago Ranco, Chile
  • Arquitectos: blaq arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Teresa Fischer
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fanaloza, Imperial, MK
  • Arquitectos Responsables: Benjamin Litvak, Felipe Pommerenke
  • Ciudad: Lago Ranco
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa en el lago / blaq arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Teresa Fischer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa en el Lago está ubicada al sur de Chile, en el Lago Ranco a 950 km de la región metropolitana. Situada a orillas del lago, con un clima templado en verano y húmedo y lluvioso en invierno con temperaturas que bajan hasta los 4°C. Concebida como segunda vivienda para una familia joven de Santiago, debía servir como refugio y promover el descanso tanto en verano como en invierno.

Casa en el lago / blaq arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Teresa Fischer
Casa en el lago / blaq arquitectos - Imagen 21 de 23
Planta - Baja
Casa en el lago / blaq arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Madera, Fijación Vigas
© Teresa Fischer

El programa se configura en un solo nivel, con una planta rectangular y pasillo central, priorizando las vistas del lago hacia al este para los dormitorios y los espacios comunes al nor-este, buscando el ingreso del sol en invierno. Se propuso una gran placa elevada del terreno mediante pilotes, una terraza para conectar los recintos, que promoviera la reunión familiar y la vida al aire libre.  Generando así espacios intermedios entre el interior y el exterior con superficies techadas mediante la proyección de la cubierta a un agua y aleros para proteger del sol del verano y la lluvia directa. Esta gran placa de terraza se relaciona visualmente con la cubierta, como 2 planos horizontales que configuran el espacio al interior. El volumen es conceptualmente simple y austero, sin pretensiones arquitectónicas, permitiendo una construcción controlada y eficaz para este lugar tan remoto, siguiendo las tradiciones constructivas de la zona, la casa fue estructurada y revestida completamente con madera de pinos locales.

Casa en el lago / blaq arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar
© Teresa Fischer
Casa en el lago / blaq arquitectos - Imagen 22 de 23
Elevación
Casa en el lago / blaq arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Teresa Fischer

El diseño busca intervenir lo menos posible sobre el sitio, posada sobre pilotes para no generar grandes movimientos de tierra y no alterar el entorno natural. Fue emplazada respetuosamente entre los árboles, sin quitarlos, adaptando su posición a éstos, de esta manera, se mimetiza entre ellos Intentando de ésta manera generar un menor impacto visual sobre el lugar. 

Casa en el lago / blaq arquitectos - Fotografía exterior, Terraza
© Teresa Fischer
Casa en el lago / blaq arquitectos - Fotografía exterior, Mesas, Borde costero, Terraza
© Teresa Fischer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el lago / blaq arquitectos" 03 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994367/casa-en-el-lago-blaq-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.