Centro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos

Centro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque, JardínCentro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasCentro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, PilaresCentro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín, BosqueCentro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Toro Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías:Paola Quevedo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alera Lightning , Columbia Lightning, Kim Lightning, Plyboo, Tectum, Valcor
  • Arquitecto A Cargo: José Javier Toro
  • Gerente De Producción: Luis Rodríguez Nieves
  • Diseño: José Luis Pagán, Josean Merced, Marcelo López Dinardi
  • Supervisor De La Construcción: Marcos Rivera
  • Mecánica Y Plomería: RAP Consulting
  • Electricidad: Requena Asociados
  • Estructura: Zapata Zapata & Asociados
  • Diseño De Iluminación: George Sexton
  • Programa: Centro de visitantes
  • Ciudad: San Juan
Más informaciónMenos información
Centro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Paola Quevedo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Fundación Luis Muñoz Marín es una institución sin fines de lucro que se encarga de conservar y promover el legado intelectual de la figura de quien fuera el primer gobernador electo puertorriqueño y de su esposa Doña Inés Mendoza. La fundación se ubica en la finca donde vivió la pareja por varias décadas y que fue su refugio rural ante la creciente metrópoli sanjuanera.

Centro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Paola Quevedo

Gracias al esfuerzo de la fundación de conservar los predios de la finca, el lugar conserva hoy gran parte del ambiente natural original que tenía en su época. Hasta la fecha, el programa que alberga la fundación se ha acomodado principalmente en las estructuras existentes y en el edificio del archivo documental que se construyó en la década de los '80. Sin embargo, este carece de un lugar adecuado de encuentro para los visitantes y para resguardar las colecciones de los bienes físicos de la pareja.

Centro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Paola Quevedo

 Así surge el proyecto para el Nuevo Centro de Visitantes de la Fundación Luis Muñoz Marín y Centro Educativo Parque Doña Inés, como una necesidad para combinar los intereses de la fundación y el parque, y para acoger a los visitantes. El programa del nuevo edificio es principalmente el área de exhibición o museo, almacenes para poder las colecciones de la fundación y del parque, oficinas administrativas, laboratorio, biblioteca y un salón multiuso.

Centro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Pilares
© Paola Quevedo

El principal reto del proyecto fue el emplazamiento y su escala. La huella del proyecto sobrepasa considerablemente los edificios existentes, y una de las consideraciones principales era no alterar la esencia de la finca como espacio verde. Por otro lado, el proyecto tenía vincular la Fundación y el Parque Doña Inés ubicado en el límite norte de la propiedad. Por último, la arquitectura tenía que adaptarse a un territorio irregular y boscoso. El proyecto se ubica en el límite norte de la finca en colindancia con la vía principal de acceso. Para la época en que vivía la pareja Muñoz Mendoza en ese borde había cientos de espigas de bambú, que más tarde fueron removidas por considerarse una plaga dejando el claro que tenemos hoy.

Centro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Imagen 13 de 20
Planta
Centro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Imagen 15 de 20
Sección B

El proyecto redefine ese límite y crea el umbral para la entrada a la Fundación. Entre el volumen principal y el salón multiuso se crea un vestíbulo exterior cubierto por una pérgola de aluminio perforado de tonos verdes. El visitante puede tanto entrar directamente al edificio en la planta principal, participar de una actividad en el salón multiusos o dirigirse hacia la plazoleta para ir todas las áreas de la fundación. La plazoleta también incorpora el despacho y biblioteca de Don Luis Muñoz Marín a la secuencia de piezas a ser exhibidas.

Centro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Paola Quevedo

Una vez dentro del edificio, el visitante se desplaza a través de una leve rampa hacia el área de exhibición, donde lo recibe el espacio de proyección y luego el área de exhibición. Al finalizar el recorrido el visitante se ubica en torno a la plazoleta y el resto de la fundación. Volumétricamente, el edificio se conforma de volúmenes sólidos de hormigón expuesto y combina el acabado liso con una textura ornamental que evoca el entramado de bambú que existió en el lugar.

Centro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín, Bosque
© Paola Quevedo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Juan, 00926, Puerto Rico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de visitantes Fundación Luis Muñoz Marín / Toro Arquitectos" 28 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994178/centro-de-visitantes-fundacion-luis-munoz-marin-toro-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.