Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura

Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía exterior, Cierros, TerrazaReforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía interior, EscalerasReforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía interiorReforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía interiorReforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: LIQE arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  292
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roi Alonso
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Baxi, Knauf, Cortizo, Isover, Klein, Placo
Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Costa
© Roi Alonso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, que ocupa una situación limítrofe entre la escala humana de las viviendas del Centro Histórico y el recinto amurallado defensivo de la ciudad, formaliza el cambio de escala a través de una incisión practicada en la fachada original en continuidad con la ampliación de la planta superior.

Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía exterior, Urbano, Terraza
© Roi Alonso

Se extiende a lo largo de la nueva fachada un sistema de contraventanas plegables, que permiten regular a demanda tanto la privacidad como la exposición solar de la vivienda. La fachada cobra vida propia en el movimiento diario de las piezas, haciendo explícito un resurgimiento de un barrio degradado en refundación.

Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Sillas
© Roi Alonso

El uso de madera tratada en bruto vincula el pasado y el futuro del Casco Histórico a la perfección justificando la colonización del resto del edificio, que se extiende hasta el sótano para albergar el acceso al garaje. Se opta por una solución de intervención de gesto firme y sinceridad constructiva palpable: el propio corte preciso para el acceso de los vehículos, imprescindible para favorecer una REHABITACIÓN no aburguesada de las antaño ruinas, se practica a plena vista en un gesto unificado con el añadido del piso superior. La solución conserva el ritmo tradicional de huecos y enfatiza la contención del terreno que ofrece el propio edificio, al tiempo que formaliza una nueva escala para el edificio que se integra perfectamente en el lugar.

Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Imagen 21 de 24
Plantas

Funcionalmente, el patio trasero se utiliza como espacio de comunicación vertical y horizontal. El acceso principal a las viviendas se realiza desde el jardín que comunica con el recinto amurallado. Bajo un techo acristalado se instala una pasarela de madera que da acceso individual a las dos viviendas y, al fondo, a la escalera de caracol que comunica con el garaje dos niveles más abajo.

Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía exterior
© Roi Alonso

Ambas viviendas aprovechan las vistas y una mayor iluminación de la planta ampliada para ubicar la zona de día. La luz entra al interior filtrada a través de las lamas de madera, utilizando las escaleras de salida a las terrazas como equilibrio lumínico.

Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía interior, Escaleras
© Roi Alonso

El sistema de contras consigue a la perfección su objetivo: regulación de la temperatura y privacidad. Un interior desde el que ver sin ser visto, disfrutando de un privilegiado jardín con vistas en el centro de la ciudad.

Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía exterior, Cierros, Terraza
© Roi Alonso

Las casas encajan en un rompecabezas dimensional con una condición estructural: la ausencia de pilares centrales para brindar una maniobra óptima a los automóviles en el garaje. Para ello se diseñó un muro-viga que separa ambas viviendas en la segunda planta y que sirve de apoyo a las losas superiores. Ambas escaleras se utilizan en toda su altura para albergar espacios de almacenamiento y servicio en las viviendas. Los dormitorios se ubican principalmente con ventanas a la fachada principal.

Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía exterior
© Roi Alonso

Se utilizan acabados en madera de roble y revestimientos continuos de cal y arcillas naturales, contrastando con exteriores de piedra, hormigón y acero galvanizado, con el contrapunto de carpintería y contraventanas de madera.

Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Roi Alonso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vigo, Pontevedra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma Subida ao Castelo / LIQE arquitectura" 30 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994177/reforma-subida-ao-castelo-liqe-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.