Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura

Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, CocinaApartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Mesas, SillasApartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, SillasApartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillones, Sillas, Fijación Vigas, VentanasApartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Más Imágenes+ 24

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  67
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcelo Donadussi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artlux, Eliane, Eurodecor, Guararapes, Pierini, Suvinil
  • Arquitetos Líderes: Alessandra Fassina e Eduardo Paiva Ribeiro
  • Proyecto Eléctrico E Instalaciones: Elétrica Gold / Jonatan Gonzalez dos Santos
  • Carpintería: Móveis Nova Canaã / Joel Costa
  • Marmolería: Basalto Santo Antônio / Jonas Minozzo
  • Empreiteira: PP construções / Paulo Pereira
  • Marcos: SOS Vidros / Juarez Espínola
  • Ciudad: Porto Alegre
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Sillas
© Marcelo Donadussi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El apartamento Miloma es un proyecto personal de los dos socios de la firma. Cuando iniciamos la búsqueda de una vivienda, teníamos algunos condicionantes que guiarían la elección: el precio de compra, por supuesto; la característica del apartamento, que debe tener vista y balcón, si es posible ambos, y estacionamiento; la ubicación, en el barrio Centro Histórico; y no podía ser un piso nuevo o reformado, al fin y al cabo buscábamos algo con potencial y no queríamos generar residuos más allá de lo necesario (del ya exacerbado volumen de residuos de una obra de ese tipo).

Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Fijación Vigas
© Marcelo Donadussi
Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Imagen 29 de 29
Planta baixa - Projeto
Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Sillas
© Marcelo Donadussi
Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Marcelo Donadussi

Todos los factores enumerados se cumplieron, y se agregaron otros, cuando encontramos este. El apartamento tenía un proyecto original de 1969 (encontramos las plantas conservadas, incluyendo detalles de carpintería) que, a pesar del nivel de degradación y mala conservación de varios elementos, nos guió en algunas estrategias. Por ejemplo, se reutilizó el techo de madera existente y se convirtió en la cabecera de la cama. Algunos artículos particularmente interesantes se quedaron, como los colgantes y las mesitas de noche. También mantuvimos los azulejos blancos, las encimeras de granito negro y el techo de la cocina. Desafortunadamente, gran parte de los muebles tenían termitas, pero aquellos muebles que estaban en buenas condiciones y no encajaban en el proyecto, fueron donados o vendidos a un anticuario.

Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillones, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Marcelo Donadussi
Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Mesas
© Marcelo Donadussi

Otro punto importante es que el apartamento, tal como estaba, difícilmente sería valorado por un lego. A pesar de los elementos interesantes, la planta estaba bastante compartimentada, con pequeñas piezas. Hicimos una especie de limpieza en la planta baja, quitando una parte considerable de los muros de albañilería. El apartamento tiene una exposición norte-sur, pero las aberturas soleadas no daban a los ambientes sociales. Optamos por dejar el dormitorio pequeño e integrar la cocina, el comedor, la sala y la oficina en casa. Ganamos en insolación y ventilación cruzada, que es muy importante teniendo en cuenta el clima de la ciudad de Porto Alegre.

Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Marcelo Donadussi

Para enfatizar la sensación de amplitud, utilizamos cemento quemado en el piso de todos las piezas integradas. ‘’Liberamos’’ un pilar que estaba oculto por la albañilería y lo usamos como elemento del diseño interior, siendo abrazado por la mesa del comedor. Elegimos asumir la losa en bruto, sin terminar y su altura de techo de 3 metros que apareció cuando quitamos el techo de madera. Pintamos sobre las imperfecciones y dejamos algunos restos, como viejas tuberías de hierro y agujeros de paso de la infraestructura eléctrica. Si bien la estética podría llamarse minimalista, queríamos texturas.

Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Marcelo Donadussi

Finalmente, diríamos que el interiorismo busca dialogar y potenciar las características modernistas del edificio y la preexistencia. El nombre que recibe el proyecto está compuesto por la unión entre los nombres de nuestras perritas Milk y Paloma, nuestros amores.

Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura - Fotografía interior, Cocina
© Marcelo Donadussi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura" [Apartamento Miloma / URBANODE arquitetura] 09 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993398/apartamento-miloma-urbanode-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.