Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor

Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, EscalerasMirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, LadrilloMirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Madera, Cierros, Ladrillo, Fachada, Concreto, BarandasMirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interiorMirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Más Imágenes+ 27

  • Arquitecto A Cargo: Miguel Montor
  • Equipo De Diseño: Pilar Rico, Hugo Mejía
  • Estructura: Juan José Larios
  • Instalaciones: Uriel García
  • Construcción: Corporativo AXO
  • Cliente: SEDATU
  • Ciudad: Tultepec
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Escaleras
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Programa de Mejoramiento Urbano PMU tiene un enfoque socio cultural y educativo. A través de la arquitectura y el urbanismo se atacan problemas de la sociedad, con estas herramientas se busca minimizar problemas como la violencia, inseguridad y el vandalismo. La problemática particular de la zona provoca el abandono y el mal uso del terreno. Es por esto que se planteó́ la construcción de un conjunto cultural-deportivo para recuperar la zona.

Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Madera, Cierros, Ladrillo, Fachada, Concreto, Barandas
© Onnis Luque

Debido a que se localiza en una barranca, el terrero era utilizado como basurero por lo que se buscó que tuviera un programa poco complejo que generara un centro de barrio para el desarrollo deportivo cultural y recreativo de su comunidad. Brindándoles una multicancha, un multitaller, una biblioteca y una garita de vigilancia.

Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Imagen 28 de 32
Croquis 01

Atendiendo al problema de la poca accesibilidad que tenía este predio se propone tener múltiples accesos para trazar una conexión adecuada. Al ser un lugar totalmente abierto la afluencia de personas generará recorridos naturales a través de terrazas y balcones que harán un tejido entre calles. Una vez que logramos entender la topografía surgió una posibilidad, conformar el proyecto a través de terrazas. Al estar ubicado en un punto considerablemente alto se cuenta con una vista desde el terreno que es de gran provecho por lo que decidimos generar un faro mirador como símbolo de cambio en este sitio.

Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ladrillo
© Onnis Luque

El mirador permitirá que las personas suban a una altura de 25 metros donde tendrán una vista panorámica, desde la cual se podrá percibir diferente la entidad, simultáneamente se generará un punto de referencia al municipio. Esta doble función lleva a que desde lejos del conjunto se atraiga la vista y al mismo tiempo desde el mirador se vea hacia afuera. Al ser un espacio público tomamos la decisión de que este proyecto no podía tener colindancias limitadoras, con puntos ciegos ni muros en la periferia.

Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Ladrillo
© Onnis Luque
Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ladrillo, Concreto
© Onnis Luque

Como parte de la fuerza que tiene incrustar un proyecto dentro de una urbe buscamos que el proyecto se mimetizara y se sintiera parte del lugar al que pertenece. Esta visión nos llevó a proponer que la materialidad respondiera al sitio por lo que se utilizó concreto aparente pigmentado en tonos de la tierra, acero y un triturado del mismo suelo existente. La nobleza de la paleta de materiales permite que el proyecto se incorpore visualmente al contexto al ver desde el mirador.

Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Onnis Luque

Los pabellones están diseñados para cerrarse herméticamente por las noches y se abrirán en el día, sin embargo, los recorridos quedarán abiertos por lo que se podrán seguir usando como ruta al ser transitables todo el tiempo. Dichos pabellones cuentan con dos capas en la fachada, una de cristal y otra de acero. Planteamos las puertas como mamparas móviles para que se provocara un juego de luz y sombra a lo largo del día. Por otra parte, al percibir las cartelas como paños en diferentes capas del inmueble buscamos una sensación de ligereza que fuera acentuada con el remate de la losa de sección variable.

Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque
Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Imagen 22 de 32
Planta
Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Imagen 23 de 32
Corte L
Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque

Las casas aledañas ahora tendrán vista hacia el proyecto, lo que les permitirá abrir fachadas, ventanas y balcones ocasionando un centro de barrio. En nuestra visión, generar un centro de este tipo incentiva la vida urbana. Buscamos lograr un proyecto visitable y de accesibilidad universal aún en un lugar tan accidentado para permitir que la población se apropie de él al recorrerlo. Como parte del trabajo para generar un acceso más digno y beneficiar la calle de entrada al conjunto incentivamos así un punto de atracción en el municipio.

Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Imagen 31 de 32
Croquis 04

Como parte del paisaje en el proyecto se plantaron especies rastreras y arbustivas con la intención de que al paso del tiempo cubrieran el suelo. También contemplamos que los pisos fueran permeables y que el agua pudiera dirigirse intencionalmente y escurrir de manera natural a lo largo del proyecto.

Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque

Finalmente estamos convencidos de que a través de la apropiación de proyectos de este tipo poco a poco se generen articuladores urbanos con un enfoque lúdico y educativo en estos municipios en crecimiento.

Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada, Escaleras
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tultepec, Méx., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mirador Barranca de San Marcos Tultepec / Taller de Arquitectura Miguel Montor" 12 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993369/mirador-barranca-de-san-marcos-tultepec-taller-de-arquitectura-miguel-montor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.