Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje

Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exteriorParque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, JardínParque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, JardínParque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, Borde costero, Bosque, JardínParque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Más Imágenes+ 22

Villa Del Rosario, Colombia
  • Arquitectos A Cargo: Jaime Eduardo Cabal Mejía, Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez
  • Colaboradores: Camilo Restrepo, Manuela Castillo, Luisa Fernanda Amaya, Juan Camilo Arboleda, Sebastián Muñoz, Mauricio Carvajal, Carlos Palacio, Daniela Valdez, Ivanovha Benedetto, Juan Pablo Giraldo, Manuela Castillo, Diana Valencia, Jaime Ng, Juan Camilo Arango, Cristian Camilo Ríos, Alejandro Pérez, Melisa Arango, Sara Chinchilla, Milena Jaramillo, DG. Adriana García
  • Promotor: Ministerio de cultura
  • Ciudad: Villa Del Rosario
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, Jardín, Bosque
© Mauricio Carvajal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El parque Gran Colombiano, es un conjunto con declaratoria patrimonial, integrado por cuatro bienes inmuebles de interés cultural (BIC) de orden nacional, el grado de conservación más alto establecido por el Ministerio de Cultura. Se ubica a menos de dos kilómetros de la frontera colombo-venezolana, un lugar de tensiones sociales, políticas y ambientales que requiere acciones de reconciliación.

Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, Arco, Arcada
© Mauricio Carvajal
Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 18 de 27
Planta general
Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, Arco, Jardín
© Mauricio Carvajal

Conmemora la firma de la constitución de 1821, la cual dio vida a la unión de países americanos conocida como la Gran Colombia y el lugar del natalicio del general Santander, prócer de la independencia, uno de los BIC dentro del parque, es la casa museo que lleva su nombre.

Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior
© Mauricio Carvajal
Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, Jardín
© Mauricio Carvajal

Para reconectar el conjunto patrimonial, se propone una estructura longitudinal (Grieta) y de una serie de estructuras transversales (Tejidos), estas dos estructuras organizan los usos del parque, su composición y reconocen formas de conexión a distintas escalas

Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 27 de 27
Esquema - Capas estructurantes

El diseño del proyecto fue adjudicado a través de un concurso público en el año 2012, siendo ejecutado en distintas fases durante los últimos diez años. Busca entender el patrimonio desde una perspectiva amplia, que considera lo construido y lo natural como parte de un binomio e interpreta políticas de construcción sostenible enfocándolas a la preservación de los valores patrimoniales desde tres acciones:

Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, Jardín
© Mauricio Carvajal
Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 21 de 27
Estrategia de implantación 01
Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 22 de 27
Estrategia de implantación 02
Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior
© Mauricio Carvajal

  1. Promover la accesibilidad al patrimonio: Las intervenciones propuestas buscan recuperar físicamente los BIC a partir de su restauración, al tiempo que busca resignificarlos, a través de reorganizar los recorridos del parque, combinando los itinerarios peatonales, con la inclusión de pequeñas infraestructuras de bajo impacto, de carácter mimético, que utilizan distintas estrategias para articularse de manera respetuosa al conjunto a la vez que permitan animar la apropiación y propiciar nuevos usos a un espacio que se había convertido en un espacio inseguro y de segregación social.
  2. Reconectar los sistemas naturales y urbanos. Se reconocen valores ambientales preexistentes en el parque: Una antigua acequia en estado de desecación por malos manejos de las urbanizaciones vecinas y el conjunto arbóreo del parque con más de 80 palmas reales centenarias, así mismo, se busca la conexión con el casco urbano del municipio, a partir de reconocer la trama urbana, incorporando cruces transversales al parque con pasos seguros sobre las vías, mitigando el problema de accidentalidad peatonal, sobre dos vías de alto flujo que rodean el conjunto.
  3. Trabajar con la comunidad. El proyecto se ha ejecutado en distintos momentos durante diez años, siendo la última etapa la más importante en tamaño y alcance. Esto ha permitido un acercamiento con las comunidades vecinas y ha permitido desarrollar procesos de concertación que han llevado a modificaciones sobre el proyecto originalmente presentado.

Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, Jardín
© Mauricio Carvajal

El rescate de tradiciones constructivas vernáculas, utilización de materiales propios de la zona, iniciativas educativas o procesos de concertación, han permitido una apropiación temprana por parte de las comunidades del sector.

Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Fachada, Pilares
© Mauricio Carvajal

Diversos grupos sociales que habitan en el perímetro del parque comiencen su acercamiento a este nuevo escenario de la vida urbana, otorgando un significado propio al cuidado y rehabilitación del patrimonio material e inmaterial.

Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, Borde costero, Bosque, Jardín
© Mauricio Carvajal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa Del Rosario, Norte de Santander, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque gran colombiano / DARP - De Arquitectura y Paisaje" 09 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993354/parque-gran-colombiano-darp-de-arquitectura-y-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.