Casa en la garriga / Isla Architects

Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, ConcretoCasa en la garriga / Isla Architects - Fotografía exteriorCasa en la garriga / Isla Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa en la garriga / Isla Architects - Fotografía exteriorCasa en la garriga / Isla Architects - Más Imágenes+ 34

Algaida, España
  • Arquitectos A Cargo: Marta Colón de Carvajal Salís, Juan Palencia de Sarriá, Nelson Manuel Fidalgo Magro
  • Equipo De Diseño: Vojtech Rada, Joan Pau Bujosa
  • Aparejador: Alberto Chacón (ATP)
  • Ciudad: Algaida
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía exterior
© Luis Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto tuvo un peculiar punto de partida: Empezó a la vez que su construcción. Una vez concedida la licencia, el cliente decidió cambiar de arquitecto y nos llamó para repensar el proyecto y dotarle de un carácter contemporáneo que no tenía. El proyecto debía trabajar con una huella pre impuesta de cuatro volúmenes interconectados. La casa principal recrearía una casa vernacular mallorquina, mientras que los volúmenes adyacentes serían más abstractos.

Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Concreto
© Luis Díaz Díaz
Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía exterior
© Luis Díaz Díaz

La idea consistía en abrazar e incluir el paisaje mediterráneo del solar, en particular la delicada garriga local, y enfatizar el fondo que ofrecía la Sierra de Tramuntana, definiendo un skyline como un escenario sobre el que desarrollar la casa.

Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz

Las rocas y piedras de la excavación se recuperarían y recompondrían dando forma a la casa principal, utilizando no solo las piedras si no la propia tierra para integrar y fundir el volumen con el terreno. Este tono obtenido también daría el color a los elementos de hormigón prefabricados localmente, como los recercos de las ventanas, las cornisas, y los suelos y plataformas exteriores, así como al mortero natural de los volúmenes auxiliares.

Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía interior, Fachada, Concreto
© Luis Díaz Díaz

En el exterior, el conjunto de la piscina se entiende como una serie de piezas flotantes que emergen del terreno, separados del mismo por una línea de sombra, integrando la vegetación local y haciendo la transición entre lo natural y lo construido más amigable.

Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz

La piscina flota sobre la ligera pendiente de la garriga mediante unas fiolas de grandes dimensiones de hormigón arenoso, y al programa asociado bajo tierra -cambiador y sala técnica- se accede a través de una escalera que emerge igualmente como un anillo del mismo prefabricado. Para rematar el conjunto, un plato de ducha flota entre los árboles existentes. Estas piezas funcionan secuencialmente, invitando al habitante a seguir un recorrido durante el acto del baño.

Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía interior, Cocina
© Luis Díaz Díaz

En el interior, la casa puede ser vivida como un gran open space, pero también puede ser dividida en dos partes claramente diferenciadas (más pública y más privada) deslizando una gran puerta corredera.

Casa en la garriga / Isla Architects - Imagen 38 de 39
Planta Baja
Casa en la garriga / Isla Architects - Imagen 39 de 39
Planta Primera

El espacio principal consiste en una secuencia de espacios bajo un artesonado de madera, una gran cocina abierta, el comedor, y un salón volcado a la chimenea, y puede ser vivido como un espacio tanto familiar como social, para recibir invitados. En el lateral de la cocina, un muro equipado esconde los accesos a la despensa y la coladuría, así como armarios, el frigorífico y congelador, y un mini bar. Una isla en acero inoxidable separa la cocina del comedor, protagonizada por una gran mesa de roble macizo que da cabida a 12 invitados. En el extremo Este, el salón se remata con una chimenea conformada por una gran pieza de acero doblada. Ventanas regulares se abren a ambas orientaciones, permitiendo la permeabilidad desde el jardín, tener ventilación cruzada, y disfrutar de las vistas de la Sierra de Tramuntana.

Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz
Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía interior, Ventanas, Puerta
© Luis Díaz Díaz

En la entrada, escondidos en el volumen de la escalera, se ocultan las puertas que dan acceso al lavabo de cortesía y a un armario ropero. Entre la casa principal y los dormitorios, un espacio de comunicación sirve de interfaz entre las diferentes áreas. Tres grandes ventanas separan los distintos volúmenes y enmarcan y comunican visualmente con el espacio exterior. La de mayor tamaño gana en profundidad para servir a la vez como banco y lugar de estancia, pudiendo disfrutar del sol y del paisaje, y como almacenamiento auxiliar.

Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía interior, Puerta
© Luis Díaz Díaz

El volumen de los dormitorios de los niños se ha diseñado para que puedan evolucionar en el tiempo a la vez que vayan necesitando más independencia. El dormitorio principal, por su lado, cuenta con un vestidor pasante, y da acceso al baño mediante un frente completamente espejado. El baño cuenta con una doble ducha en piedra, y una pica monobloque tallada en la misma piedra, diseñada exprofeso para esta casa. El dormitorio, además, cuenta con una chimenea elevada sobre un banco de hormigón, y vistas panorámicas sobre la garriga. En la planta superior se ubica un salón más familiar, igualmente dotado con chimenea, y en el extremo Oeste, atravesando la librería, el dormitorio de invitados, con baño y vestidor propios.

Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía exterior
© Luis Díaz Díaz

En el proyecto se ha puesto especial énfasis en el desarrollo de detalles contemporáneos inspirados en la arquitectura tradicional mallorquina, desde los artesonados de madera del salón-comedor principal, el suelo de terrazo que emula y actualiza el tradicional trispol, los abocinados de las ventanas, a los que se les ha suavizado para tamizar la entrada de luz, o las soluciones de ventanas y recercos.

Casa en la garriga / Isla Architects - Fotografía exterior, Jardín
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en la garriga / Isla Architects" 06 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993258/casa-en-la-garriga-isla-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.