Casa en Troia / BICA Arquitectos

Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior, JardínCasa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior, BosqueCasa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Jardín, Fijación Vigas, Patio interiorCasa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exteriorCasa en Troia / BICA Arquitectos - Más Imágenes+ 31

Grândola, Portugal
  • Arquitectos: BICA Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Calaim & Filho Lda, FSB Franz Schneider Brakel, NIC design, PMM Premix Marblette, SIB, WATEREVOLUTION
  • Arquitecto A Cargo: Inês Cortesão
  • Arquitecto: Pedro Tomé
  • Ciudad: Grândola
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG + SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Insertada en una parcela que se alinea con muchas casas vecinas, y situada en un paisaje de inmensa belleza natural, la casa está orientada al mar. La importancia de preservar el lugar a partir del sustento ecológico -y en particular las dunas y las especies vegetales que allí se encuentran-, así como la necesidad de garantizar la privacidad de esta nueva vivienda, fueron los dos principios que determinaron la definición del proyecto. En este sentido, se creó y modeló cuidadosamente una gran duna cubierta de especies vegetales autóctonas, que constituyó un elemento envolvente de la propia construcción.

Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fernando Guerra | FG + SG
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Imagen 30 de 36
Implantación
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Fernando Guerra | FG + SG
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Fernando Guerra | FG + SG

La presencia de este modelado dunar ha reforzado así las características naturales del contexto, siendo al mismo tiempo un gesto a favor de la sostenibilidad local, ya que se originó en el uso de la arena sobrante de las casas allí construidas. Para preservar esta nueva duna, se construyó una extensa empalizada de madera de abeto, que define la línea de contorno de toda la construcción. Como una membrana entre el exterior y el interior, la empalizada contiene y oculta sutilmente los distintos volúmenes que componen la casa.

Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Fernando Guerra | FG + SG
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Fernando Guerra | FG + SG
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Imagen 31 de 36
Planta
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Jardín, Fijación Vigas, Patio interior
© Fernando Guerra | FG + SG
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín, Bosque
© Fernando Guerra | FG + SG

Estructurados a lo largo de un largo pasillo central, los espacios privados de la casa están dispuestos de forma simétrica y se intercalan con patios, en los que se han conservado especies vegetales como pinos, eucaliptos y arbustos. Al final del camino configurado por el pasillo se encuentra el espacio social de la casa, que favorece la relación con el paisaje, abriéndose al exterior y a la zona de ocio, en una parte del terreno donde ya no se ven las otras casas. El diseño de la piscina anticipa el mar -que se encuentra unos metros más adelante- y su acceso se realiza a través de una rampa recubierta de mortero a base de arena, que establece una continuidad con la duna modelada.

Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Fernando Guerra | FG + SG
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Imagen 33 de 36
Corte
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Imagen 34 de 36
Elevación
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG + SG

En la zona de la azotea accesible, el espacio de ocio se extiende a una gran terraza, desde la que se puede ver el mar. El método de construcción adoptado siguió los principios de la urbanización, y se construyó una estructura portante en perfiles de acero tipo HEB y acero ligero, que, en el exterior, se recubrió con paneles OSB y aislamiento térmico, y también con mortero de color arena.

Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior, Costa, Barandas
© Fernando Guerra | FG + SG
Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG + SG

En el interior, se utilizó una placa de yeso revestida con mortero del mismo color, solución que también se aplicó a los suelos, cuyo mortero está compuesto por áridos a base de arena, lo que da lugar a un conjunto armonioso con el entorno. Al ser la piedra que más se asemeja a las capas de arena, el travertino se incluyó en la paleta de materiales de revestimiento, mientras que la madera de abeto y fresno se eligió para el mobiliario interior y exterior, respectivamente, contribuyendo así a la definición de un conjunto que da continuidad al lugar.

Casa en Troia / BICA Arquitectos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG + SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Troia / BICA Arquitectos" [Casa em Tróia / BICA Arquitectos] 05 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993166/casa-en-troia-bica-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.