Casa lavanda / iHouse estudio

Casa lavanda / iHouse estudio - Fotografía exteriorCasa lavanda / iHouse estudio - Fotografía interior, Comedor, MesasCasa lavanda / iHouse estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, SillasCasa lavanda / iHouse estudio - Fotografía exteriorCasa lavanda / iHouse estudio - Más Imágenes+ 27

Punta del Este, Uruguay
  • Arquitectos: iHouse estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aldo Lanzi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, Adobe Systems Incorporated, Aluminions del Uruguay, Aluminions del Uruguay, AutoDesk, Bia, FV Griferia, FV Griferia, Maguinor Maderas, Manto, Manto
  • Arquitectos A Cargo: Andrés Garcia, Marcelo Mederos
  • Equipo De Diseño: Agustín Sica, Luciana Cano, Lucas Toledo
  • Ciudad: Punta del Este
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Casa lavanda / iHouse estudio - Fotografía exterior
© Aldo Lanzi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón de una manzana consolidada en plena zona balnearia de Punta del Este, se encuentra este jardín aislado del entorno, un vacío con abundante vegetación. Entre otras, una de las especies que se encontraban eran lavandas silvestres, por lo tanto, los propietarios tomaron como premisa reforzar este carácter de jardín.

Casa lavanda / iHouse estudio - Fotografía exterior, Fachada
© Aldo Lanzi
Casa lavanda / iHouse estudio - Imagen 22 de 32
Planta
Casa lavanda / iHouse estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas
© Aldo Lanzi
Casa lavanda / iHouse estudio - Imagen 24 de 32
Corte B-B
Casa lavanda / iHouse estudio - Fotografía interior, Cocina, Sillones, Encimera, Ventanas
© Aldo Lanzi
Casa lavanda / iHouse estudio - Fotografía interior, Comedor, Mesas
© Aldo Lanzi

El diseño parte de la demanda programática de los propietarios, los cuales tenían intenciones de construir un quincho, tomando su estética y su funcionalidad como parte del imaginario. La palabra “quincho” proviene del quechua y define un espacio cubierto anexo a la vivienda, semiabierto, ideal para el esparcimiento. Una tipología usada a lo largo de la historia para la vivienda rural, que luego es reinterpretada por la clase alta colonial y actualmente utilizada para espacios de encuentro como un parrillero o barbacoa.

Casa lavanda / iHouse estudio - Fotografía exterior
© Aldo Lanzi

Tomando esto como base la vivienda intenta no dañar el paisaje en que se implanta, algo que se vuelve casi imposible en la construcción tradicional por los desafíos que presenta logísticamente. 

Casa lavanda / iHouse estudio - Fotografía exterior
© Aldo Lanzi

Por lo tanto, se construye industrialmente en la planta de iHouse, para luego ser trasladada al sitio, controlando todo el proceso de manera exhaustiva, aislada de las condicionantes del clima y con todo el equipamiento y personal necesario para lograr el producto esperado. Es así que la vivienda llega al terreno y se posa sin generar conflicto con el mismo.

Casa lavanda / iHouse estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Aldo Lanzi

La idea plantea entrelazar programáticamente una casa y un “Quincho”. Se coloca una ficha lineal que genera una fachada ciega en la cual se recuestan los servicios, para luego abrir totalmente el resto de los planos hacia el fondo de la parcela mediante una gran abertura vidriada, la cual no solo conecta con el exterior, sino que carga el proyecto de flexibilidad para aprovechar al máximo el área del jardín, sumando una galería que recorre todo el largo de la casa, diluyendo el contacto directo y abrupto con el exterior.

Casa lavanda / iHouse estudio - Fotografía exterior
© Aldo Lanzi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa lavanda / iHouse estudio" 02 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993115/casa-lavanda-ihouse-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.