Casa W39 / ZLG Design

Casa W39 / ZLG Design - Imagen 2 de 34Casa W39 / ZLG Design - Imagen 3 de 34Casa W39 / ZLG Design - Imagen 4 de 34Casa W39 / ZLG Design - Imagen 5 de 34Casa W39 / ZLG Design - Más Imágenes+ 29

Ampang Jaya, Malasia
  • Arquitectos A Cargo: Susanne Zeidler, Huat Lim
  • Arquitectos: ZLG Design
  • Ciudad: Ampang Jaya
  • Pais: Malasia
Más informaciónMenos información
Casa W39 / ZLG Design - Imagen 3 de 34
© Lin Ho

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa W39, con su tipología de casa adosada típica de Malasia de la década de 1980, es parte de una urbanización más grande, con espacios agrupados y muchas habitaciones cerradas. A lo largo de 27 años, hemos hecho algunas reformas, la última fue el 2015 y se completó en 2018, cuando los niños se mudaron. Esto brindó la oportunidad de reducir la superficie en un tercio, lo que permitió crear jardines, plantar un árbol en el interior, y convertir la nueva residencia en un volumen abierto de 3 plantas con un nuevo tragaluz y puentes de enlace.

Casa W39 / ZLG Design - Imagen 8 de 34
© Lin Ho
Casa W39 / ZLG Design - Imagen 20 de 34
© Lin Ho

La planta entera se desmontó en todos sus niveles, de modo que se derribaron todas las paredes internas, incluidas las de los baños, que en efecto se reubicaron en su mayor parte a uno de los lados. La isla de la cocina se colocó al revés y se utilizó el muro de contención existente como elemento principal de la casa, con losas añadidas y plantas rastreras que crecen con el tiempo.

Casa W39 / ZLG Design - Imagen 5 de 34
© Lin Ho
Casa W39 / ZLG Design - Imagen 33 de 34
Plantas
Casa W39 / ZLG Design - Imagen 11 de 34
© Lin Ho
Casa W39 / ZLG Design - Imagen 27 de 34
© Lin Ho

El segundo piso, es el espacio de vida alrededor de la cocina y el muro de contención. El tercer piso tiene 2 áreas para dormir solo divididas por cortinas y la planta baja, es otro espacio para dormir/vivir con su propio jardín delantero y entrada separada, diseñado para permitir una vida independiente y autónoma para nuestros hijos o amigos que nos visitan. El auto lo dejamos fuera del porche delantero original. Cada espacio se conecta con el siguiente, fluyendo hacia cada uno de ellos y convirtiéndose en un espacio mayor.

Casa W39 / ZLG Design - Imagen 21 de 34
© Lin Ho
Casa W39 / ZLG Design - Imagen 7 de 34
© Lin Ho

La mitad superior de la nueva fachada esta compuesta por una serie de ventanas con planchas de contrachapado marino que se pueden abrir, con un fondo de paneles de madera. La mitad inferior está totalmente acristalada con marcos angulares metálicos reciclados y bisagras recuperadas de casas antiguas. El único tipo de mampostería que utilizamos es de ladrillos de cemento ligeros y baratos, dejados al descubierto sin ningún tipo de revoque en ninguno de sus lados. Las paredes sin revoque ni acabado de cal permiten que "respire" y no bloquee el aire.

Casa W39 / ZLG Design - Imagen 15 de 34
© Lin Ho
Casa W39 / ZLG Design - Imagen 2 de 34
© Lin Ho

La casa está orientada al este y se encuentra en una calle sin salida elevada que da a un valle. No hay paredes divisorias fijas en ninguna parte de la casa y no hay ni una sola puerta que no sea la de entrada. No hay necesidad de aire acondicionado, ya que está totalmente abierta y tiene ventilación natural en los tres niveles. Utilizando materiales que aguantan bien el clima en el trópico, colaborando con los elementos y aceptando el hecho de que la pátina y las huellas de la intemperie dan al edificio la verdadera esencia de sí mismo -si necesita ser reemplazado después de algún tiempo lo volveremos a juntar-, evolutivo y dinámico, el clima tiene un nuevo significado.

Casa W39 / ZLG Design - Imagen 24 de 34
© Lin Ho
Casa W39 / ZLG Design - Imagen 34 de 34
Corte
Casa W39 / ZLG Design - Imagen 25 de 34
© Lawrence Choo

Seguimos observando cómo la naturaleza contribuye a dar vida al proyecto. Sin ansiedad ni expectativas, sólo dejándonos llevar y viendo a dónde nos dirige. En realidad, usamos demasiado para querer algo que necesitamos tan poco. Agotamos el entorno natural de sus recursos más de lo necesario. Hemos estado demasiado tiempo separados del universo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa W39 / ZLG Design" [W39 House / ZLG Design] 03 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993089/casa-w39-zlg-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.