Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ

Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía exterior, UrbanoNuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía exterior, Fachada, VentanasNuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía interior, Fijación Vigas, FachadaNuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía interior, Fijación VigasNuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Más Imágenes+ 45

  • Arquitectos: ASPJ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Cedillo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Philips
  • Arquitectos A Cargo: Emiliano García Martín, Helene Carlo
  • Promotor: SEDATU, Meyer Falcón
  • Construcción: PROVIMEX
  • Construcción En Madera: Ejido NOH-BEC
  • Ciudad: Felipe Carrillo Puerto
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía exterior, Urbano
© Andrés Cedillo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Nuevo Teatro de Felipe Carrillo Puerto representa una comunidad que abraza el conocimiento ancestral maya de la construcción con materiales naturales en relación con su entorno.El municipio cuenta con una exuberante vegetación y su condición geográfica, en medio de un manglar y una selva baja caducifolia, lo convierte en uno de los últimos refugios del mundo para varias especies de madera.

Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía exterior, Fachada
© Andrés Cedillo
Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía exterior, Bosque
© Andrés Cedillo

La tradición de transformar la madera va desde la creación de lámparas tejidas hasta estructuras para edificios: cada pieza de madera es utilizada en talleres de mujeres artesanas para su propio uso y venta, la artesanía en bejuco y madera es muy valorada y se ha impulsado su desarrollo. Esta técnica se extiende a las estructuras, que provienen de la organización comunitaria en los ejidos y permiten certificar la madera y así reducir el impacto de la construcción y el transporte.

Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Andrés Cedillo
Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrés Cedillo
Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Imagen 49 de 50
Planta
Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrés Cedillo
Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrés Cedillo

Después de investigar en toda la región de Quintana Roo, acordamos con el ejido NOH-BEC trabajar juntos para la construcción del Nuevo teatro en Felipe Carrillo Puerto. El ejido está organizado y practica un manejo forestal adaptado e integral que incluye un plan a largo plazo de reforestación, poda y tala.Los módulos de construcción del Nuevo Teatro se basan en el material que pudieron suministrar y recomendar, por lo que el diseño se adaptó a las dimensiones y secciones disponibles, ya que queríamos proponer un modelo fácilmente replicable en la región.

Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Andrés Cedillo
Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Acero
© Andrés Cedillo
Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrés Cedillo

El diseño  recupera elementos típicos de las antiguas cabañas mayas: viviendas vernáculas cuyos techos estaban hechos de madera. El proyecto las reinterpreta utilizando materiales de la zona y convirtiendo el foro en un nodo que entrelaza el centro del pueblo y puede ser permeado desde diferentes puntos. Puede abrirse completamente sobre la plaza pública preexistente, y puede cerrarse completamente adaptándose a cualquier evento cultural.

Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía exterior, Ladrillo
© Andrés Cedillo

Es un proyecto versátil a las necesidades de la comunidad con una herencia de lucha y organización para defender sus orígenes indígenas y su ecosistema.La altura de la cubierta y su patrón de estructura de madera ofrece una gran comodidad y un gran potencial de apropiación. Nos transporta al bosque de la zona, Quintana Roo tiene la madera más bella del mundo, es necesario fortalecer e impulsar el sistema de aprovechamiento de la madera en la región a todas las escalas, de manera que permita vincular la vegetación, el suelo, el agua y las comunidades y verlas como un todo.

Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ - Fotografía exterior, Bosque
© Andrés Cedillo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Felipe Carrillo Puerto, Q.R., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ" 29 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992908/nuevo-teatro-carrillo-puerto-aspj> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.