Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, BosqueCasa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía exterior, Puerta, FachadaCasa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía exteriorCasa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, VentanasCasa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Más Imágenes+ 24

Estocolmo, Suecia
  • Arquitectos: Fria Folket
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  190
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Arquitecto A Cargo: Hanna Michelson
  • Ciudad: Estocolmo
  • Pais: Suecia
Más informaciónMenos información
Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
Cortesía de Fria Folket

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Biblioteca se diseñó para satisfacer los requisitos de un ceramista y un abogado que necesitaban una casa capaz de albergar su extensa colección de libros, además de proporcionarles espacios para el trabajo y la actividad creativa.

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Bosque
Cortesía de Fria Folket

Al tener necesidades y ritmos diferentes y, al mismo tiempo, disfrutar de la compañía y la presencia del otro, la pareja quería una casa en la que pudieran encontrar la paz para trabajar individualmente sin aislarse del todo. Respondiendo a estas peticiones, el estudio de arquitectura "Fria Folket" compuso una casa organizada en torno a una biblioteca en forma de galería de libros que enmarca un pequeño patio.

La casa está situada en el borde de un bosque de pinos junto al lago Voxsjön, justo al lado de la casa y el jardín originales de la familia, Villa Skoghem, una residencia de guardabosques de principios del siglo XX. Mientras que las fachadas norte, este y oeste están bastante cerradas al entorno, con sólo unas pocas aberturas cuidadosamente seleccionadas, la parte sur se abre hacia el lago.

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía exterior
Cortesía de Fria Folket
Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
Cortesía de Fria Folket

Cuatro edificios con tejado a dos aguas complementan la biblioteca situada en el centro, cada uno de los cuales resuelve su parte específica del programa de acuerdo con la sección contigua; el edificio Este -Cocina y jardinería-, el edificio Sur -Artes y oficios-, el edificio Oeste -Derecho, ciencia y música- y el edificio Norte, que alberga las áreas de descanso y recuperación -Meditación y autodesarrollo-. La biblioteca, que une los volúmenes de forma temática y sistemática, funciona como el núcleo y la corriente sanguínea del proyecto.

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Imagen 23 de 29
Planta

Las cuatro casas están organizadas en el orden del movimiento del sol, con el punto de partida de la casa, es decir, la entrada, en línea con el punto de partida del día, en el este. Al desplazarse por la vivienda, el sol se detiene finalmente, al igual que la casa, en el norte.

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
Cortesía de Fria Folket

El grado de privacidad sigue la misma idea. Desde los espacios más sociales, el pasillo y la cocina, hasta los espacios más privados al final del círculo. El movimiento en el sentido de las agujas del reloj se ve favorecido por la colocación de las ventanas que ofrecen vistas hacia el entorno cuando se camina en el sentido de las agujas del reloj, en contraposición a las paredes cerradas de las librerías cuando se avanza en sentido contrario.

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía interior, Bancas, Fijación Vigas, Pilares, Terraza, Patio
Cortesía de Fria Folket
Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Pilares
Cortesía de Fria Folket

Cuatro puertas, una en cada esquina de la galería de libros, ofrecen acceso al patio desde todas las partes de la casa, lo que facilita la circulación entre el interior y el exterior.

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas
Cortesía de Fria Folket

El fuerte límite de forma cuadrada formado por las librerías, además de la transparencia del marco acristalado del patio, amplía la percepción de que la biblioteca se extiende más allá del caparazón climático, programando el patio como un espacio de lectura al aire libre. Una sala se define por su finalidad más que por sus límites físicos.

Teniendo en cuenta la amplia gama de colores de la biblioteca, los materiales del interior son pocos y austeros. Frente a la paleta blanca, el pino encalado y el pino natural, destaca el suelo de baldosas de cerámica con su cálido color rojo ladrillo.

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de Fria Folket

En busca de la sostenibilidad, la casa se ha adaptado a los muebles existentes de la familia para reducir la necesidad de comprar nuevos y sustituirlos. En consecuencia, la icónica librería de Ikea "Billy" ha jugado un papel esencial en la determinación de las medidas de la casa siendo el soporte de la biblioteca existente.

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Fria Folket

Con la intención de reducir la huella medioambiental, las paredes y los tejados se han construido sin plástico y se han aislado con fibras de lino según las tradiciones vernáculas de la zona. La fachada está revestida con pino sin tratar procedente de un aserradero local y los cimientos de espuma de vidrio sin hormigón están hechos de vidrio reciclado. El agua de lluvia del tejado revestido de aluzinc se recoge en un depósito subterráneo que suministra agua al invernadero.

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
Cortesía de Fria Folket

De acuerdo con las antiguas tradiciones de construcción nórdicas, uno de los estudios se ha construido de forma que pueda desconectarse del resto de la casa en lo que respecta a la calefacción. Esto ofrece la posibilidad de reducir el tamaño de la casa cuando bajan las temperaturas.

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía interior, Comedor, Estanterías, Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Fria Folket

Un cierto sentido del ritmo impregna la casa, ya que el tejido de la construcción se articula en los tabiques de cristal autoportantes, fabricados localmente. Como las líneas de compás de una partitura, los pilares dividen las estanterías como los tiempos de un compás.

Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Fachada
Cortesía de Fria Folket

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Biblioteca / Fria Folket + Hanna Michelson" [Library House / Fria Folket + Hanna Michelson] 28 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992766/casa-biblioteca-fria-folket-plus-hanna-michelson> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.