Departamento AT83 / Eterea Studio

Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasDepartamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación VigasDepartamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Fijación VigasDepartamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, VentanasDepartamento AT83 / Eterea Studio - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Eterea Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artisan, AutoDesk, Duchateau, Global Woods, Trimble
  • Arquitecto A Cargo: Ricardo Vainer
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es la remodelación de un departamento en la colonia Condesa en Ciudad de México. El departamento se encuentra ubicado en un edificio de los setenta. La planta y distribución original del departamento provocan que el espacio se sintiera oscuro y con muchas áreas desaprovechadas. El departamento tiene muchas ventajas que estaban siendo ignoradas en el proyecto original, como la vista arbolada, ventilación y luz que son poco comunes en la zona.

Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rafael Gamo
Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rafael Gamo
Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Los acabados y materiales del departamento original eran materiales setenteros, parquet, terrazo en cocina así como estucos y texturas en techos y muros. El diseño y proyecto de renovación del departamento se pensó en base a los principios y conceptos de generar espacios abiertos, aprovechar las ventajas que brinda el departamento de luz y ventilación y crear espacios más aprovechables y modulares que permitan una flexibilidad en el uso. 

Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Para lograr esto, se aprovechó la estructura a base de columnas y losa reticular lo cual brinda la oportunidad de cambiar la distribución interna ya que ningún muro es de carga. Con esto, lo primero que se hizo fue eliminar y redistribuir espacios para priorizar la entrada de luz de lado a lado del departamento. 

Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Se generó un espacio que funge como un área flexible que divide la zona privada de la zona más pública del departamento, este espacio se diseñó con puertas plegadizas que permiten que el espacio tenga tres modalidades. 1) parte del área privada, 2) parte del área pública, 3) área abierta que amortigua ambas zonas del departamento.  La altura de entrepiso del departamento era muy apretada, con el propósito de generar mayor amplitud y armonía en materiales, se decidió quitar los plafones en todo el departamento. Con esto se ganó 7cm de altura. 

Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Pilares
© Rafael Gamo

El layout original del departamento incluye un balcón, este bastante estrecho y poco aprovechable. Para darle mayor amplitud a esta área, se decidió pensar el departamento como una terraza, integrando los mismos acabados en piso en el interior y en el balcón, así como destinando un área exclusiva para árboles frutales. En el interior también se decidió fusionar esta idea de mezclar interior/exterior incluyendo jardineras interiores así como utilizar cristales y materiales que permitieran el paso de luz.

Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo
Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Rafael Gamo

Para los acabados la idea fue en torno a materiales naturales o esenciales sin mayor tratamiento y dando esa apariencia “raw” pero elegante y sutil al mismo tiempo. Utilizando principalmente concreto aparente, madera, cristal y acero oxidado. Para muros, en el caso del comedor se decidió tomar una decisión poco común y para suavizar lo duro de los demás materiales como concreto en piso y techo y hacer un espacio más acogedor, se colocaron cortinas que generan un microambiente y dan la sensación de amplitud. 

Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

El departamento logró integrar los distintos espacios de forma sutil, abierta y con una elegancia muy discreta.

Departamento AT83 / Eterea Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamento AT83 / Eterea Studio" 22 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992509/departamento-at83-eterea-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.