Casa tekila / Medio Arquitectura

Casa tekila / Medio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa tekila / Medio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Patio interiorCasa tekila / Medio Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa tekila / Medio Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasCasa tekila / Medio Arquitectura - Más Imágenes+ 13

Licanray, Chile
  • Arquitectos: Medio Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Rothoblaas, AutoDesk, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Emiliano Ruidíaz Riffo
  • Ingeniería: TIMBER
  • Colaboradores: Constructora VIPROC
  • Ciudad: Licanray
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa tekila / Medio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Emiliano Ruidíaz Riffo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Tekila es una vivienda ubicada en el sur de Chile, región de la Araucanía, a pocos kilómetros del pueblo de Lican Ray. El principal requerimiento era diseñar una vivienda eficiente, cómoda, iluminada y con buena vista al lago. El emplazamiento del proyecto tiene el lago Calafquen hacia el sur y bosque nativo hacia el norte. La decisión principal fue levantar al proyecto del nivel de suelo con dos objetivos; el primero, buscar el sol norte permitiendo la mayor entrada de luz y calor, y el segundo, obtener una mejor vista al lago. La terraza del proyecto se proyecta hacia el sur para contemplar el lago y protegerse del sol de verano. El espacio principal; comedor, living y cocina, se posiciona en sentido oriente-poniente, de esta forma logra tener vista hacia el lago y hacia el bosque. Se proyecta una doble altura con conexión al segundo piso, facilitando la interacción entre los habitantes.

Casa tekila / Medio Arquitectura - Imagen 14 de 18
Axonometría

Toda la madera estructural del proyecto está prefabricada y mecanizada por la empresa local TIMBER. Se construyó en su fabrica en Temuco y se montó en terreno por carpinteros de la zona a cargo de la constructora VIPROC. La base estructural de madera laminada se diseñó con elementos delgados y livianos que buscan integrarse al contexto. La fachada se prefabricó en terreno separándola en distintas partes, las cuales fueron armadas y montadas por los carpinteros en obra. Se utilizaron tablas de oregón de 1x4” separadas 1 cm cada una y con un corte en 45 grados en sus terminaciones, evitando el estancamiento de agua. Se evitaron los tornillos a la vista en toda la fachada para proteger la madera y así poder apreciarla en su totalidad.

Casa tekila / Medio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Emiliano Ruidíaz Riffo
Casa tekila / Medio Arquitectura - Imagen 15 de 18
Planta - 1er nivel
Casa tekila / Medio Arquitectura - Imagen 16 de 18
Corte AA
Casa tekila / Medio Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Mesas, Encimera, Madera, Fijación Vigas
© Emiliano Ruidíaz Riffo
Casa tekila / Medio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Emiliano Ruidíaz Riffo

Siempre elegimos la madera como el material principal de diseño, por ser un material versátil, sustentable y eficiente térmicamente. En este proyecto se utilizó tecnología avanzada en madera, como madera laminada mecanizada y prefabricada, y a la vez la carpintería tradicional de la zona. Los mismos carpinteros son los encargados de montar toda la estructura prefabricada y de trabajar de una manera artesanal en las fachadas y terminaciones interiores. Creemos relevante y necesario seguir avanzando en el desarrollo tanto de las nuevas tecnologías como de los saberes tradicionales de carpintería, ya que ambos se complementan y potencian logrando muy buenos resultados.

Casa tekila / Medio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Emiliano Ruidíaz Riffo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa tekila / Medio Arquitectura" 19 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992414/casa-tekila-medio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.