Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX

Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía exterior, FachadaCasa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía interior, Escaleras, Fijación VigasCasa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía exteriorCasa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: ColectivoMX
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1479
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Basaltex, Construlita, Novaceramic
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Plá Pérez, Gabriel Konzevik Cabib
  • Colectivo Mx: Antonio Plá Pérez, Gabriel Konzevik Cabib, Fátima Chavarría Cifuentes, Oscar Ortega López, Abraham Israel Lagunas Tapia
  • Ingenería Estructural : Javier Cesin Farah
  • Instalaciones Hidrosanitarias Y Gas : Ricardo Flores Puente
  • Instalaciones Eléctricas : Ramiro Espinoza Palma
  • Constructora : Platino Ingenería
  • Cliente, Coordinación Y Ejecución De Obra : "SEDATU - Programa de Mejoramiento Urbano. Román Guillermo Meyer Falcón Carina Arvizu Machado, Daniel Escotto Sánchez, Daniel Octavio Fajardo Ortiz "
  • Programa: Equipamiento urbano, casa de cultura
  • Ciudad: Texcoco
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Diego Reyes Larraín

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Casa de día y auditorio Huexotla forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que tiene como objetivo principal reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social en las localidades más desfavorecidas del país. En este caso la obra está ubicada en el casco histórico del pueblo de Huexotla, en un predio en L cuya esquina está ocupada por la Casa de Cultura Tezoncalli la cual está declarada como monumento histórico.

Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía exterior, Fachada
© Diego Reyes Larraín

La comunidad originalmente solicitó un auditorio sin isóptica con capacidad para 400 personas o más, en forma de salón de usos múltiples para las asambleas de su órgano de gobierno, fiestas patronales, ferias, eventos culturales y sociales. Luego pidieron una casa de día, para unos 50 adultos mayores, mismos que carecían de un lugar adecuado. Con lo cual se formó un programa más completo.

Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Diego Reyes Larraín
Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Pilares
© Diego Reyes Larraín

El conjunto consta de 4 cuerpos principales: vestíbulo general, la casa de día, el auditorio y la casa histórica. Se estructura en torno a un patio central, que sirve como lugar de encuentro y permite expandir las actividades de los locales circundantes. El proyecto se construye hacia los bordes, reforzando la unidad de la manzana tradicional, y aunque no interviene directamente a la casa histórica la integra y pone en valor.

Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Diego Reyes Larraín
Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Imagen 16 de 25
Planta - Baja
Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Imagen 19 de 25
Secciones 02
Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía interior, Pilares
© Diego Reyes Larraín

El vestíbulo sobre la calle principal, actúa como pórtico urbano de acogida y distribución. Hacia la calle toma la altura de la casa histórica mientras que crece hacia el interior.El vestíbulo contiene una cocina que da servicio a la comunidad, permite exposiciones y eventos medianos, además  de un patio para el zapote blanco que caracteriza al espacio. La idea es que los locales sean flexibles y polifuncionales. Sirvan cada uno para grupos particulares con actividades simultáneas o que se pueda  fusionar todo como un gran y único evento.

Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Diego Reyes Larraín
Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Imagen 23 de 25
Corte por fachada 02

Por temas de salud, coste inicial y bajo mantenimiento se prioriza la luz y ventilación natural incluso en el auditorio.  En cuanto a la materialidad el conjunto tiene elementos de concreto visto, tales como columnas, rodapiés y dinteles. Predominan los muros de block cerámico hueco y las celosías color arena, todos con acabados aparentes. Para salvar e integrar la barda perimetral de adobe, además de consolidarla y protegerla de la lluvia, el proyecto contempló construir sobre ella los muros de fachada y colindantes con una estructura independiente. Además de preservar los árboles existentes, cedro y zapote, se integró vegetación local, especialmente aquella de poco riego, que mejora la calidad ambiental. Un emblemático ahuejote en el patio central, y una hilera de colorines en el estacionamiento.

Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía exterior
© Diego Reyes Larraín
Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX - Fotografía exterior, Fachada
© Diego Reyes Larraín

En resumen, el desafío fue conciliar un nuevo equipamiento público con la vegetación existente, con la arquitectura histórica, respetando los deseos, los usos y costumbres de uno de los pueblos originarios más antiguos del país.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Artesanos & Calle Aztecas, San Luis Huexotla, 56220 Texcoco, Méx., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de día y auditorio Huexotla / ColectivoMX" 09 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991685/casa-de-dia-y-auditorio-huexotla-colectivomx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.