Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia

Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía exteriorCasa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, SillasCasa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía interior, EscalerasCasa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía exteriorCasa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Más Imágenes+ 29

Mortágua, Portugal
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ricardo Ramos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, CIN, Capadrain, Cimentart, Deutsche FOAMGLAS®, Doka, Efapel, Giacomini, Hoermann, Imperalum, Indelague, Isolusa, JNF, LUSOTUFO, Mapei, Preceram, Radcon, Sanitana, Sosoares, Tromilux, +4
  • Arquitecto A Cargo: Susana Barros Vilela
  • Arreglos Exteriores: Ricardo Cruz
  • Proyecto De Abastecimiento De Agua Aguas Pluviales Y Drenaje De Residuos: José Almeida
  • Proyecto Acústico: José Almeida
  • Proyecto Térmico: José Almeida
  • Proyecto De Estabilidad: José Almeida
  • Proyecto Ited: Filipe Pinho
  • Proyecto De Gas: Filipe Pinho
  • Proyecto Electrico: Filipe Pinho
  • Contratista: Jofergon - Sociedade de Construções, Lda - Eng. João Azevedo
  • Ciudad: Mortágua
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía exterior
© Ricardo Ramos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicación. La casa se encuentra en Portugal, más concretamente en el pueblo de Almacinha. El terreno está en la ladera que da a la presa de Aguieira.

Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía exterior
© Ricardo Ramos

Concepto. Nos imaginamos la casa como una roca en el suelo cubierta de vegetación. Luego esculpimos esta roca, excavando los espacios y recortando las ventanas. Así, la casa aparece camuflada en el paisaje con tres fachadas y un patio de entrada excavado.

Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía exterior
© Ricardo Ramos
Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía interior, Escaleras
© Ricardo Ramos

Organización arquitectónica. En el patio norte ahuecado se encuentra la entrada que da a la calle. En la fachada este está la entrada de autos. Todas las habitaciones dan al paisaje del sur y del oeste y se benefician de una terraza techada. El salón y la cocina están en la esquina del acantilado con vistas al valle. Algunos espacios, como la lavandería y los baños, reciben luz cenital.

Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Sillas
© Ricardo Ramos
Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Imagen 27 de 34
Planta - Baja
Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Imagen 30 de 34
Elevaciones
Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Ricardo Ramos

Ecología. La preocupación por el medio ambiente era fundamental. La mitad de toda la fachada está en contacto con el suelo, hecho que, junto con la cubierta vegetal, aumenta considerablemente la inercia térmica de la casa. El sistema pasivo se basa en el sombreado durante el verano y el aprovechamiento de la radiación durante el invierno. Nos tomamos muy en serio la lucha contra el cambio climático y para nosotros toda la arquitectura tiene que ser sostenible, eficiente y de bajo consumo energético.

Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía interior, Barandas
© Ricardo Ramos

Construcción. La estructura y el acabado principal son de hormigón armado, traduciendo la idea de roca que queríamos para la casa. Toda la fachada y el acabado interior del suelo son de hormigón. Los techos y las paredes interiores están pintados de blanco porque queríamos que la casa fuera térmicamente eficiente. Por ello, diseñamos una doble pared con una cámara de aire y aislamiento térmico en todo el perímetro, lo que genera una enorme eficiencia térmica. 

Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía exterior
© Ricardo Ramos
Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Imagen 31 de 34
Croquis

Resumen. En cada proyecto nos gusta cuestionar los conceptos y llevarlos al límite. Aquí queríamos cuestionar la frontera entre la arquitectura y el paisaje y hacerla absolutamente difusa. Paralelamente, las decisiones constructivas son inseparables del concepto. Del mismo modo, la sostenibilidad medioambiental también es inseparable de la propia arquitectura. En resumen, en este pequeño y sencillo proyecto, la arquitectura y el paisaje, el concepto y la construcción, la ecología y la economía se fusionan y se hacen absolutamente inseparables.

Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia - Fotografía exterior
© Ricardo Ramos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de hormigón a la vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia" [Casa em Betão à Vista / Utopia – Arquitectura e Engenharia] 05 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991611/casa-de-hormigon-a-la-vista-utopia-arquitectura-e-engenharia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.