Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda

Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Fotografía exterior, VentanasRehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Fotografía interior, TarjasRehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Ventanas, Arco, CostaRehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Fotografía exterior, Ventanas, JardínRehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Más Imágenes+ 18

Pontevedra, España
  • Arquitectos: Alba Balmaseda
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  380
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ibai Rigby
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortizo, Enetres, Granitos Lalín, Grupo Lesaca
  • Arquitecta Responsable: Alba Balmaseda Domínguez
  • Colaborador: Esaú Acosta Pérez
  • Arquitectura Técnica: SPC Arquitectura Técnica
  • Ingeniería Estructural: EUTECA
  • Consultor Sustentabilidad Y Ambiente: Energanova
  • Diseño De Iluminación: Spot-lux
  • Constructor: Construcións ANTÓN-BUEU
  • Ciudad: Pontevedra
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Fotografía interior, Fachada
© Ibai Rigby

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Mejicana busca las oportunidades en las limitaciones y en los límites. Una rehabilitación que respeta intensamente lo existente y reduce al mínimo las transformaciones. Un enfoque que desea dar una nueva vida a elementos olvidados reinventando espacios interiores y exteriores. Entendiendo la arquitectura como un proceso en el tiempo, un conjunto de aproximaciones y una creación colectiva. La normativa extremadamente estricta, que permitía solo la reparación, la modernización, la consolidación estructural y la mejora energética de la vivienda existente, quedando expresamente prohibido aumentar el volumen construido, ha condicionado profundamente el proyecto desarrollado y ha abierto caminos inexplorados. La transformación del edificio existente se proyecta desde un entendimiento profundo de lo que nos viene heredado de la estructura existente y sus creadores, los condicionantes de una normativa estricta, las necesidades de los nuevos pobladores y lo que nos regala el lugar.

Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ibai Rigby
Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fachada
© Ibai Rigby
Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Ibai Rigby

La vivienda se encuentra en un solar privilegiado frente a la ría de Aldán. Entre el edificio y el mar hay un jardín extenso, con grandes árboles. Un tesoro recibido de los primeros habitantes, una gallega y un alemán emigrados en Méjico en el momento que se construyó la casa. El volumen de la casa presentaba unos límites y una estructura muy rígidos, con escasas oportunidades para favorecer la porosidad y el intercambio entre los ambientes interiores y exteriores. Era necesario perforar, romper, intercambiar, inspirar y expirar. La estrategia fue estudiar los puntos críticos del edificio existente e intervenir en ellos respetando los requisitos de partida. Los puntos que exigían una mayor transformación espacial eran el acceso a la vivienda, el estado de deterioro de la cubierta, la reorganización de los espacios interiores y la necesidad de una escalera interna. Es así como la fachada originalmente trasera se convierte en el elemento regenerador del programa ofreciendo un gran potencial en el momento en que deja de concebirse como un plano y comienza a configurar un volumen dinámico en donde se entrelazan las distintas actuaciones. Los espacios interiores se distribuyen en torno a una espina programática que alberga los elementos fijos. Así se establece una jerarquía entre los elementos permanentes y cambiantes, entendiendo que los habitantes pueden tener distintas necesidades en un futuro.

Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Fotografía interior, Tarjas
© Ibai Rigby
Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Imagen 21 de 23
Diagrama
Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ibai Rigby
Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Imagen 22 de 23
Modelo
Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Imagen 23 de 23
Modelo
Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Ventanas, Arco, Costa
© Ibai Rigby

La estructura existente necesitaba una consolidación inmediata. Presentaba cimentaciones cedidas, pilares desprendidos, corrosión en estructuras metálicas y una cubierta de amianto que presentaba fisuras. Los refuerzos se han realizado con elementos metálicos porque nos permitían adaptarnos con facilidad a las necesidades del programa y a los diferentes sistemas estructurales que configuraban la vivienda: hormigón, fábrica, madera y metal. La consolidación estructural ha sido una parte muy importante de la intervención y muy compleja técnicamente a pesar de la simplicidad aparente de la estructura existente. La mejora energética ha sido un aspecto importante en esta intervención. Se ha añadido aislamiento en el exterior de la envolvente, se ha dispuesto un sistema de calefacción por suelo radiante y ventilo convectores y todas las carpinterías exteriores han sido sustituidas para una mayor eficiencia. Además, se han re sistematizado los pozos existentes con el fin de aprovechar el agua de lluvia y escorrentías para el riego del jardín. Se han elegido materiales especiales en las intervenciones que han requerido un mayor grado de transformación, dejando el resto lo más parecido al edificio existente. Encontramos materiales naturales y de gran tradición como la piedra de la zona o el roble, mezclados con tendencias más contemporáneos como la chapa ondulada y las resinas.

Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Ibai Rigby

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación la Mejicana / Alba Balmaseda" 01 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991454/rehabilitacion-la-mejicana-alba-balmaseda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.