Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos

Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaAmpliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, FachadaAmpliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, VentanasAmpliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, SillonesAmpliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Más Imágenes+ 21

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Irene Ruiz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Actiu, Atri
  • Arquitecto: Sergio Sebastián Franco
  • Arquitecto Técnico: Carlos Ruiz Bazán
  • Promotor: MAZ Mutua de Accidentes de Zaragoza
  • Constructor: Acciona
  • Colaboradores: Alejandro Alda, Giorgio Bernardi, Michela D’Angelo, Laura Martínez, Joana Statucka, Víctor Calvo,Mario Galán, Pablo Sebastián
  • Estructuras: M2 Estructuras – José Angel Pérez Benedicto
  • Instalaciones: Prodia – Pilar Fiteni
  • Iluminación: Rafael Alaiz, Ximenez Iluminación
  • Señalética: Sebastián Arquitectos, Medrano
  • Fachada: Ariño, CISAE
  • Ciudad: Zaragoza
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Ventanas, Fachada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La rehabilitación y puesta en uso de los edificios en abandono en el centro de nuestras ciudades es, sin duda, uno de los retos actuales a los que la arquitectura debe dar solución. Las nuevas oficinas de MAZ se mantendrán en el corazón de Zaragoza, en un edificio rehabilitado en la calle San Miguel, concebido originalmente por Loreno Monclús en 1967 como maternidad y que, previo a su abandono, pasó a ser el conservatorio de música. La intervención en este edificio amplía y se suma al heterogéneo complejo ya existente del que dispone la mutua, compuesto por los edificios de Marcelino Securun de 1928, la ampliación de Teodoro Ríos en 1936, agrupadas en la calle Sancho y Gil.

Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada

El bloque del conservatorio se conformaba como un elemento de siete plantas, de no muy generosa dimensión, que se organizaban en torno a un patio central que recorría toda la altura del edificio. Su fachada modulada de ladrillo establecía en la calle un referente visual propio de un tiempo nuevo avanzado por la modernidad. 

Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior
© Irene Ruiz
Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Sillones

El proyecto de rehabilitación se plantea desde el respeto a ese patio central, como elemento principal capaz de articular toda la sección del edificio, cosiéndola a través de un vacío mágico de reflejos y luz que llegan hasta la planta baja. La franja del patio interior separa además las dos naturalezas del espacio de trabajo, una oficina paisaje abierta a la calle San Miguel, y un bloque de despachos individuales y de reunión que se muestran como una fachada interior, como un edificio dentro del edificio. Ambas naturalezas, cuya diferencia se manifiesta también en el tratamiento material, quedan   unidas y comunicadas por un sistema de pasarelas contrapeadas que pautan el vacío y  relacionan visualmente los distintos niveles, aportando una gran espacialidad al conjunto, de la que antes no disponía. 

Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Baño, Mesas, Sillas, Vidrio
© Irene Ruiz
Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Imagen 19 de 26
Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio, Sillas
© Irene Ruiz

La intervención en la envolvente exterior recoge el mismo objetivo de traer la luz al suelo, en este caso a la angosta y oscura calle San Miguel, mediante unos huecos tridimensionales orientados como un caleidoscopio que reflejan el cielo y se integran en la fachada original, actualizando su imagen desde el respeto por la preexistencia.

Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Imagen 7 de 26

Además del bloque de San Miguel, en el antiguo patio trasero en desuso del edificio histórico se amplía el programa general de planta baja con una nueva zona de usos diversos para ampliar las prestaciones del espacio para los trabajadores.  La estrategia empleada, similar a la aplicada en el antiguo conservatorio, ha consistido  construir una nueva atmósfera espacial, abierta y amplia, a través de mecanismos de reflejos y patios de vidrio que multiplican el angosto ámbito del que se disponía. Tres patios verdes invaden el espacio continuo con su frescor visual y pautan los usos de office, descanso, y reuniones, comunicados visualmente a través de estos filtros verdes. Por medio de la geometría de los cerramientos y techos, y el uso de materiales claros y especulares, el nuevo área se conforma como un curioso y mágico jardín en el corazón de la ciudad.  

Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Sillones, Sillas
© Irene Ruiz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. de Sancho y Gil, 2, 50001 Zaragoza, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación y reforma de sede social de Maz / Sebastián Arquitectos" 27 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991252/ampliacion-y-reforma-de-sede-social-de-maz-sebastian-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.