Casa en el lago Zell / Steiner Architecture

Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía interior, Fijación VigasCasa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, VentanasCasa en el lago Zell / Steiner Architecture - Más Imágenes+ 27

Zell am See, Austria
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Florian Holzherr
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, FLOS, Bisazza, Viabizzuno
  • Arquitectos A Cargo: Flo Oberschneider, Ferdi Porsche
  • Arquitecto: Max Sandner
  • Consultor De Aislamiento: Ingenieurbüro Rothbacher Gmbh
  • Supervisión En Sitio: Lautner Bauconsulting Gmbh
  • Arquitectos: Steiner Architecture
  • Ingeniería Estructural: Quercraft Gmbh 
  • Contratistas: Herzog Bau Gmbh
  • Ciudad: Zell am See
  • Pais: Austria
Más informaciónMenos información
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Florian Holzherr

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Coge el cadáver de la palabra c-o-m-p-l-e-j-o y llévalo a los Alpes austríacos. Escondida en el lago Zell, hay una casa a la que podría aplicarse realmente esta palabra de moda, agotada por años de uso excesivo. El punto de partida del proyecto fue formal y posmoderno: la Trenton Bath House (NJ, 1955) de Louis Kahn. Por ello, el tejado piramidal de la casa se asienta sobre una base cuadrada y la planta baja se distribuye de esta manera. Por último, el patio también se inspira en la abertura del tejado de Kahn.

Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Florian Holzherr
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Imagen 25 de 32
Planta - Terreno
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Ventanas
© Florian Holzherr

Pero la base exigía unas facultades primitivas que los bloques de hormigón de Trenton no podían proporcionar. Así que se recurrió al hormigón monolítico, de cincuenta centímetros de espesor. Monolítico con un giro sostenible: el hormigón convencional de la región se basa en un esquema de dos capas, con un material aislante no reutilizable intercalado. En cambio, esta casa emplea hormigón aislante, en el que se esparce material reutilizado en la mezcla para el aislamiento térmico. Toda la estructura puede descomponerse con seguridad en caso de demolición. Y al haber eliminado la capa aislante tradicional, los marcos de las ventanas y las puertas pueden colocarse libremente dentro de los huecos.  

Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía interior, Escaleras
© Florian Holzherr
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía interior, Baño, Mesas
© Florian Holzherr
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Imagen 26 de 32
Planta - 1er nivel

Estos gruesos muros dan una categórica impresión de estabilidad, a la que el diseño se deleita buscando contrapuntos. De ahí la serie de estrategias para equilibrar el taciturno hormigón pulido del interior: una exuberante cortina amarilla en el sótano, cortinas de colores en la planta baja, una alegre alfombra en el pasillo de arriba, baños cubiertos de azulejos de colores vivos y una cortina impermeable que envuelve el garaje. Y articulando los tres niveles: una escalera blanca, de acero, en espiral, lo más fina posible, que enfatiza los tonos que apenas se notan en los fríos muros de hormigón.  

Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Florian Holzherr
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Florian Holzherr
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Imagen 32 de 32
Corte 02

Pero si la base mira a Kahn, la primera planta de madera mira al Lejano Oriente. Las delicadas contraventanas equilibran el pesado hormigón de abajo y ofrecen una mirada al exterior notablemente diferente al primer nivel. Más incierto. Y cuando las contraventanas pivotan en los días calurosos de verano, la apertura de la primera planta puede ser casi absoluta.

Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía interior
© Florian Holzherr
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Florian Holzherr
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Imagen 31 de 32
Corte 01

Curiosamente, y a pesar de la yuxtaposición, el edificio se las arregla para sentirse algo clásico. Clásico en la forma en que administra el peso para que se asiente y mire majestuosamente el lago prístino y el casco antiguo al otro lado. Clásico en su forma. Es bastante clásico también porque todos los alzados son casi idénticos, con sus pórticos justo en el centro o ligeramente descentrados. Es inesperadamente simétrica, ligeramente palladiana, lo que difícilmente podría conseguirse si el garaje no estuviera separado, y así lo que parece un elegante salón es en realidad un estacionamiento, un pabellón para el automóvil. Una especie de solución "villa + locura" y la tensión entre los dos volúmenes acaba determinando dónde está la entrada a la casa.

Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Florian Holzherr
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía exterior, Jardín
© Florian Holzherr

Y, accidentalmente, la casa también recuerda a Frank Lloyd Wright: la casa Westcott de Wright (1908) y la casa DeRhodes (1906) principalmente, con sus primeros pisos de madera asentados sobre bases más robustas. El fuerte guiño a Wright es, por supuesto, un resultado probable de la invocación a Japón, ya que la obra de Wright es especialmente deudora de ese país.

Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Florian Holzherr
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Imagen 29 de 32
Elevación 01
Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía exterior, Bosque
© Florian Holzherr

Pero las referencias extranjeras no han restado el dialecto Zell al proyecto. Ni mucho menos. La cita japonesa parece estar curiosamente en casa. Y alentado por la Trenton Bath House de Kahn, el diseño ha evitado la tentación de disimular el tejado inclinado, como suele hacer la arquitectura moderna. En su lugar, la casa luce con orgullo sus empinadas pendientes. El voladizo tampoco es tímido. Se extiende generosamente y juega con las pantallas de madera de debajo, que parecen una progresión natural en la delicadeza y la artesanía de las casas vecinas medio escondidas en los bosques alpinos.

Casa en el lago Zell / Steiner Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Florian Holzherr

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el lago Zell / Steiner Architecture" [House on Lake Zell / Steiner Architecture] 28 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991249/casa-en-el-lago-zell-steiner-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.