La torrecita / Felipe Valdivia

La torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, SillasLa torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía interior, VentanasLa torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, SillasLa torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía exterior, Madera, Escaleras, BarandasLa torrecita / Felipe Valdivia - Más Imágenes+ 12

Puerto Varas, Chile
  • Arquitecto Responsable: Felipe Valdivia
  • Ciudad: Puerto Varas
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
La torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía exterior, Bosque
© Felipe Valdivia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Camilo, nuestro vecino, acababa de construir unos juegos infantiles para su hija y le sobró un rollizo de madera completo de 8”, que nos vendió y con el que construimos las fundaciones de la torrecita. Pero los zapatos iban a ser de piedra. Es más:  las piedras que fuimos a buscar al rio, para fundar la torrecita a la manera antigua, todavía están ahí botadas, justo al lado de los rollizos de madera que finalmente utilizamos como apoyos, porque con ellos era más fácil nivelar y fijar la estructura a la base. Convertimos esas piedras en pequeños monolitos que señalan el camino a la torrecita entre la vegetación.

La torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía interior, Ventanas
© Felipe Valdivia

La torrecita fue construida tomando las guías de una planta sin cotas ni ejes, la dimensión estándar del listón de madera y una pequeña maqueta de cartón, escala 1:50. El detalle 1:1, en cambio, se resolvía en el momento mismo de la construcción. Muchas veces casi siempre a prueba y error. Una estaca del trazado, que apareció entre medio de los despuntes, fue la evidencia de tres intentos por cuadrar la base. Lienza blanca, amarilla y roja amarradas a un solo palo, acusaron nuestra propia inexperiencia en el asunto.

La torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Felipe Valdivia
La torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Felipe Valdivia
La torrecita / Felipe Valdivia - Imagen 16 de 17
Planta
La torrecita / Felipe Valdivia - Imagen 17 de 17
Planta
La torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía exterior, Madera, Escaleras, Barandas
© Felipe Valdivia

A veces me pregunto cuánto tiempo durará esta estructura. Tarde o temprano el temporal insistente va a terminar por derrumbar la torrecita. Se va a soltar la tierra y los apoyos se van a mover de su lugar. Los pilares y vigas de pino bruto, completamente podridos, van a terminar por ceder. Y finalmente, con un espectacular gesto, su cuerpo torcido va a colapsar y caer hacia la quebrada. Poco se podría rescatar de sus materiales, y la limpieza de los escombros podría tardar meses. Quizás sería prudente anticiparse a este evento y desarmarla en unos cuantos veranos más, para salvar los materiales y tal vez volverla a construir. Esta vez con más recursos y con una ejecución a cargo de verdaderos carpinteros, y por sobre todo con menos urgencia por disponer de ese espacio. Una construcción hecha en su debido tiempo, y no con la improvisación que supone hacer las cosas por primera vez.

La torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Felipe Valdivia
La torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía exterior, Ventanas
© Felipe Valdivia

¿Cuántos veranos deberían ser? Espero que esa respuesta no me tome por sorpresa. Pero calculando a vuelo de pájaro, ¿serán unos cinco, o quizás diez? Quince veranos, siendo generoso. También depende un poco del destino, porque en cualquier momento el volcán Calbuco vuelve a hacer erupción, y el peso de las cenizas podría echar abajo la estructura en pocos minutos.  Así como también se construyó en verano, lo más probable es que la torrecita debería ser desarmada en aquella estación; con días largos, y por sobre todo con muchas manos dispuestas a ayudar. Las manos inexpertas pero comprometidas de la familia, los amigos, y también de los nuevos amigos que van apareciendo con el buen clima. Las mismas manos e imperfecciones que le dieron su carácter a la torrecita desde un comienzo.

La torrecita / Felipe Valdivia - Fotografía exterior, Bosque
© Felipe Valdivia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ensenada, Puerto Varas, Los Lagos, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La torrecita / Felipe Valdivia" 06 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991000/la-torrecita-felipe-valdivia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.