Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos

Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ladrillo, Fijación VigasCasa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasCasa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Más Imágenes+ 15

Quito, Ecuador
  • Arquitectos: Martín Real, Florencia Sobrero, Fernanda Esquetini, Pablo Puente
  • Colaborador: Santiago León
  • Ingeniería: Patricio Cevallos
  • Construcción: Taller general
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía exterior
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. EL SITIO.
Periferia, topografía de montaña, lejos pero cerca.
Nos ubicamos en el cerro Auqui, una de las laderas que bordea la ciudad de Quito. Esta locación se encuentra separada de la ciudad por un río. Sin embargo, está a 20 minutos de distancia en auto al centro.

Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía exterior
© JAG Studio

 El sitio, a pesar de su cercanía, conserva un carácter rural, pero mantiene una relación visual importante con la ciudad, volviéndose evidente la orientación del proyecto.

Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© JAG Studio

El terreno tiene un desnivel mediano y diversa naturaleza a sus alrededores: eucaliptos, pinos, huertos y animales. Por ello, el proyecto se emplaza direccionándose a las visuales y acoplándose a la topografía accidentada mediante un juego de niveles.

Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© JAG Studio

LA FUERZA DEL MATERIAL
Se eligió al ladrillo como posibilitador del proyecto debido a su alta inercia térmica. Ésta permite resolver el confort térmico al interior del proyecto a pesar de las variaciones de temperatura al exterior.

Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ladrillo, Fijación Vigas
© JAG Studio

Adicionalmente, se pretende explotar las capacidades estructurales del material, resolviendo íntegramente los requerimientos del proyecto. Se solucionan así, límites verticales y horizontales, estructura y cubierta. En el caso de los elementos verticales, estos se resuelven con anchos muros portantes de ladrillo, que aportan masa para el confort térmico al interior. Para la cubierta se utiliza una bóveda rebajada, geometría que permite resolver un elemento horizontal con ladrillo. Pero, por encontrarse el proyecto en una zona sísmica, la bóveda se refuerza con una carpeta de hormigón armado de 3cm de espesor, obteniendo una cubierta ligera y de una amplia superficie. Este sistema constructivo permitió reducir al máximo el uso del hormigón y del acero en el proyecto.

Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© JAG Studio

EL HÁBITAT, UN GRAN HORNO DE PAN
La vivienda debe ser acogedora, cómoda y mínima (48m2), ya que cuenta con dos etapas futuras de construcción. En ellas se dotarán espacios para nuevos usos.

Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Imagen 12 de 20
Planta baja
Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Imagen 16 de 20
Sección

El sistema constructivo brinda como resultado un envolvente homogéneo que aporta libertad de intervención y de apropiación del espacio interior.

Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas, Ladrillo
© JAG Studio

Los tres niveles interiores permiten la distribución de los espacios: el acceso/baño, la sala/comedor/cocina y el dormitorio/ estudio, manteniendo una relación directa con las visuales a la ciudad y al campo.

Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© JAG Studio

De esta manera se resuelve la arquitectura con un gran horno de pan que se asienta en la montaña y se enciende según el área que se utilice.

Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos - Fotografía exterior, Urbano
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa horno de pan / Taller General + ERDC arquitectos" 21 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990903/casa-horno-de-pan-taller-general-plus-erdc-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.