Casagranda / Trika Arquitetura

Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía exterior, Puerta, VentanasCasagranda / Trika Arquitetura - Fotografía exteriorCasagranda / Trika Arquitetura - Fotografía interior, Dormitorio, Fijación VigasCasagranda / Trika Arquitetura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, PatioCasagranda / Trika Arquitetura - Más Imágenes+ 36

Distrito de Gravataí, Brasil
  • Arquitectos: Trika Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  270
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roberta Gewehr
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Elevato, Estudio Luiza Pilau, Geomatec, Laboratório da Luz, Lucente, Marmoraria Capelari e Radin, Marmoraria Faccio, Moutinho Madeiras, Móveis Reche, Turen Portas Internas
  • Autores: Arq. Helena Karpouzas, Arq. Luciano de Topin Ribeiro
  • Proyecto Estructural: Pasquali e Associados Engenharia de Estruturas
  • Proyectos De Instalaciones Eléctricas E Hidráulicas: Arq Ricardo Sassen Paz
  • Proyecto De Aire Acondicionado: Eng. Felipe Karpouzas
  • Ciudad: Distrito de Gravataí
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía exterior
© Roberta Gewehr

PREMISAS Y CONDICIONANTES
Las premisas propuestas inicialmente por el cliente eran que la casa fuese de un sólo piso, organizada a partir de un plano regular que contuviera tres suites, una zona de estudio/biblioteca y una cocina abierta.

Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía exterior, Fachada
© Roberta Gewehr

La parcela tiene, en el fondo, una zona de protección ambiental cuya alineación hace que la superficie edificable tenga su dimensión entre divisiones laterales (40m) mucho mayor que la profundidad (12,5m de media). Además, existe un pequeño desnivel entre la cota de la alineación de la edificación y la cota del límite de la edificabilidad, estando el interior de la parcela a una cota inferior. Por último, la geometría de la superficie edificable - respetando alineaciones y retranqueos- se aproxima a un trapecio rectangular cuyo lado mayor se abre hacia el norte, lo que sugiere una implantación de la casa que se abre en la dirección de la insolación más favorable.

Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Roberta Gewehr
Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía exterior, Ventanas, Fijación Vigas
© Roberta Gewehr

PARTIDO
El proyecto se resuelve mediante la implantación de dos secciones. Una de ellas, paralela a la alineación del bosque, contiene las áreas privadas de la casa. La otra contiene la cocina y se sitúa en paralelo a la alineación frontal de la parcela. Entre ellas hay un vacío que, cubierto por un plano de techo, contiene la zona social. Estas decisiones buscan organizar la planta a partir de una disposición lineal, situando los dormitorios hacia el bosque; buscan aprovechar la relación entre la orientación solar y la geometría de la parcela, haciendo que las áreas sociales sean lo más transparentes posible; y rematando la fachada frontal con la sección de la cocina, más cerrada y privada. El pequeno desnivel ayuda a proteger un poco más las áreas privadas y ofrece la oportunidad de un jardín interior que aumenta la permeabilidad de la casa en relación con el entorno natural del lugar, creando un negativo que refuerza el gesto compositivo del proyecto.

Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Roberta Gewehr
Casagranda / Trika Arquitetura - Imagen 34 de 41
Planta - Baja con leyenda
Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía interior, Dormitorio, Fachada, Ventanas
© Roberta Gewehr
Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo
© Roberta Gewehr

FORMA Y COMPOSICIÓN
La sección que contiene las áreas privadas de la casa es más sólida, casi completamente opaca, abriéndose sólo al bosque y a algunas aberturas en el techo, está hecho de ladrillos cerámicos expuestos y sufre una extrusión para alojar el depósito de agua y la lavandería. La sección de la cocina se descompone en tres volúmenes: uno que articula el vestíbulo de acceso y el baño, otro que es la fachada del edificio y organiza todas las funciones de la cocina; y un tercero, que contiene la chimenea y la parrilla, define el límite espacial entre la cocina y el salón.

Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía interior
© Roberta Gewehr
Casagranda / Trika Arquitetura - Imagen 36 de 41
Corte BB
Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía interior
© Roberta Gewehr

Por encima de las secciones de la sala de estar y la cocina, el techo es una losa plana de hormigón visto com forma trapezoidal. Un pliegue diagonal ofrece una mayor rigidez estructural y los vertedores para el drenaje del agua de lluvia; las aristas del trapecio están a diferentes alturas, elevando el techo en el área social para una mayor incidencia de la luz, y bajándolo en la cocina para asegurar una mayor calidez.

Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Roberta Gewehr
Casagranda / Trika Arquitetura - Imagen 35 de 41
Corte AA
Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía interior, Ventanas
© Roberta Gewehr
Casagranda / Trika Arquitetura - Imagen 40 de 41
Corte FF
Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Roberta Gewehr

RESULTADO
El resultado es un objeto arquitectónico intenso, cuya horizontalidad guia las decisiones compositivas. Los elementos se insertan y ajustan para dialogar con lo lineal y lo horizontal: a veces suavizan, a veces se oponen, a veces se refuerzan. Este juego da como resultado espacios ricos en luz y visuales y el lugar gana más potencial de uso y contemplación. La regularidad de la planta y la sección de las áreas privadas hacen que estos espacios sean más neutros, donde el espacio no es el protagonista, sino que acoge. En las áreas sociales, la geometría de los espacios compone perspectivas, amplía las percepciones, sugiere excepcionalidades e invita a las sensaciones. Provoca. Los materiales en su estado aparente (ladrillos cerámicos, hormigón, madera y vidrio) parecen combinarse de forma táctil y confortable con las tonalidades y texturas del entorno. Los espacios se materializan como si estuvieran hechos de la misma sustancia que los rodea.

Casagranda / Trika Arquitetura - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta
© Roberta Gewehr

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casagranda / Trika Arquitetura" [Casagranda / Trika Arquitetura] 21 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990696/casagranda-trika-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.