Espacios Resonantes: Festival de Arquitectura y Escucha

Con el objetivo de explorar y transformar espacios arquitectónicos abandonados a través de la experimentación sonora se realizará la primera edición del Festival de Arquitectura y Escucha “Espacios Resonantes”, desde el próximo lunes 14 hasta el sábado 26 de noviembre, con diversas actividades en las comunas de Recoleta y Santiago.

El festival es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes del Gobierno de Chile, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, la Corporación Municipal Innova Recoleta y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, es gratuito con previa inscripción desde el 1 de noviembre.

Espacios Resonantes: Festival de Arquitectura y Escucha - Imagen 2 de 10
© Felipe Mardones

“Espacios Resonantes” se instalará durante trece días en los terrenos de la Inmobiliaria Popular de Recoleta, en el Barrio Quinta Bella de la comuna, y por primera vez sus vecinos podrán ingresar al terreno que data desde 1970. “Nos parece hermoso abrir este espacio histórico a la comunidad y enorgullece permitir que la gente conozca un sitio que es parte de su identidad barrial por primera vez”, destaca Mathias Klenner, fundador del festival.

Una copa de agua de 20 metros de alto y un estanque enterrado de 220 m2 serán los protagonistas arquitectónicos donde más de 30 artistas realizarán inéditas instalaciones sonoras experimentales.

Espacios Resonantes: Festival de Arquitectura y Escucha - Imagen 8 de 10
© Felipe Mardones

Las personas asistentes ingresarán individualmente al estanque y la copa de agua, siendo partícipes de un momento único de performance acústica en un espacio abandonado y acondicionado especialmente por el equipo de “Espacios Resonantes”.

Espacios Resonantes: Festival de Arquitectura y Escucha - Imagen 4 de 10
© Felipe Mardones

“Más que un festival este proyecto es un proceso de investigación artística para explorar diversas formas de escuchar y experimentar la arquitectura”, detalla Sofía Balbontín, fundadora del festival.

El proyecto surgió el año 2019 con la investigación de Sofía Balbontín y Mathias Klenner, ambos arquitectos y artistas sonoros radicados en Portugal y España, tras una expedición por diversas infraestructuras industriales abandonadas en Europa, creando performances, composiciones a partir de audio espacializado, videojuegos binaurales, documentales y ensayos sonoros, entre otros medios

De esta forma, el festival “Espacios Resonantes” es el proceso culmine de la investigación de sus respectivas tesis doctorales, convocando una comunidad multidisciplinar de artistas, investigadores, arquitectos y músicos, nacionales e internacionales, en conversatorios, talleres, conciertos, charlas, performances e instalaciones abiertas al público.

Espacios Resonantes: Festival de Arquitectura y Escucha - Imagen 5 de 10
© Felipe Mardones

ACTIVIDADES

1. Escuela de Arquitectura Aural: Estanque y Copa de Agua, Justicia Social #555, Recoleta

Entre el lunes 14 y el jueves 17 de noviembre se dictarán talleres impartidos por destacados artistas nacionales e internacionales: Seth Cluett (Estados Unidos), Donia Jourabchi (Irán), Mikel Nieto (España) Daniel Neumann (Alemania), Mark Bain (Estados Unidos), Claudia González (Chile), entre otros.

En definitiva, se desarrollará una escuela para compartir prácticas estéticas en torno a la arquitectura y la escucha, donde el entorno emerge a partir de su dimensión aural y la arquitectura es construida a partir de nuestra experiencia auditiva. Una escuela para la investigación y el diseño de entornos aurales y para el intercambio de conocimiento alrededor de ellos. Un espacio de reflexión crítico en torno a la arquitectura y la hegemonía de la cultura visual. Una ecología de prácticas que conviven dentro y fuera de los espacios del festival, relacionándose entre sí y con el contexto socio-cultural contemporáneo.

Espacios Resonantes: Festival de Arquitectura y Escucha - Imagen 9 de 10
© Felipe Mardones

2. Asamblea de la Escucha: MAC Forestal

Con la finalidad de reflexionar y dialogar en torno a la escucha y su rol en la construcción de narrativas alternativas a las impuestas desde la cultura visual predominante, el viernes 18 de noviembre se desarrollará “La Asamblea de la Escucha” en la sede del Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo entre las 11 AM y las 6 PM.

Los exponentes serán Brandon Labelle (Estados Unidos), Nicole L`Huillier (Chile), Sandra Volny (Francia), Alex Arteaga (España), entre otros.

Un lugar para observarnos y escucharnos, para promover consensos y disensos. Entendiendo a la escucha como un entorno dialogante, como vínculo que surge entre comunidades, sus procesos y la realidad construida, que actúa desde la experiencia auditiva para potenciar el conocimiento sensorial del mundo que nos rodea y las prácticas que en él convergen.

Se exhibirán también las obras audiovisuales de la convocatoria abierta “Diálogos del Eco” que contará con piezas experimentales que exploran la relación entre sonido, imagen y arquitectura.

3. Presentaciones de la Escuela de Arquitectura Aural: Estanque y Copa de Agua, Justicia Social #555, Recoleta

El sábado 19 de noviembre, entre las 5 PM y las 1 AM, instalaciones artísticas y performances ocurrirán en los terrenos de la Inmobiliaria Popular de Recoleta. De esta forma, Claudia González (Chile) convertirá la copa de agua en una antena de ondas electromagnéticas; Daniel Neumann (Alemania) creará un espacio sonoro a partir de las resonancias de la cisterna; Mark Bain (Estados Unidos) hará vibrar la arquitectura del lugar a través de frecuencias infrasónicas, Alex Arteaga (España) desarrollará un dispositivo de observación estética; The Tremendos rodeará el espacio con luz, entre otras activaciones.

Espacios Resonantes: Festival de Arquitectura y Escucha - Imagen 7 de 10
© Felipe Mardones

Se exhibirán también las obras sonoras de la convocatoria abierta “Presencias Intangibles” que contará con piezas de audio en 8 canales de diversos artistas de Chile y el mundo.

4. Laboratorio de Experimentación Sonoro-Espacial: Estanque y Copa de Agua, Justicia Social #555, Recoleta

El sábado 26 de noviembre, entre las 4 PM y las 1 AM, ocurrirá el Laboratorio de Experimentación Sonoro-Espacial para la puesta en escena de formatos artísticos que interactúan con la acústica de los espacios del festival. Un laboratorio para un proceso inmersivo de desarrollo de obras de sitio-específico, desde el lugar y para el lugar. Un diálogo con la reacción acústica del espacio, donde los artistas realizan un período de residencia de una semana para experimentar, crear y montar una obra.

Durante este día se presentará el compositor y productor de música electrónica Atom TM, Edén Carrasco, Sebastián Jatz, entre otros.

Espacios Resonantes: Festival de Arquitectura y Escucha - Imagen 6 de 10
© Felipe Mardones

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Espacios Resonantes: Festival de Arquitectura y Escucha" 11 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990377/espacios-resonantes-festival-de-arquitectura-y-escucha> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.