Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura

Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía exterior, Escaleras, BarandasCasa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Ventanas, FachadaCasa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía interior, SillasCasa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Más Imágenes+ 25

San Pedro, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  165
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolás Provoste
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Act 3D B.V., AutoDesk, Briggs, Edesa, Hove, Maxiclear
  • Arquitectos A Cargo: Víctor Gabriel Burneo Cueva
  • Ingeniería Estructural: José Veiga
  • Colaboradora: Briggette Herrera
  • Ciudad: San Pedro
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Nicolás Provoste

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa en 100m2 se establece en un paisaje contrastado por una parroquia, cuyas viviendas nacen de lo informal hasta su consolidación, y un contexto natural rodeado por montañas y ríos. Las edificaciones aledañas presentan tres características esenciales: arquitectura tradicional (reconocida como patrimonio), edificaciones con una formalidad impuesta por la tradición y otra parte que conjuga el orden junto con el crecimiento informal de la vivienda.

Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Nicolás Provoste
Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Nicolás Provoste
Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Ventanas, Fachada
© Nicolás Provoste

Dentro de este contexto de crecimiento informal a nivel de urbe se produce (contrario a lo planificado), un lote restante de 100m2 esquinero; el cual pasa en abandono desde la consolidación de la parroquia; debido a sus características morfológicas produce rechazo para la construcción de vivienda. Y es que su forma irregular, junto con su pendiente pronunciada y su contexto aledaño patrimonial sugiere canalizar todas las variables para consolidar una estrategia proyectual que contextualice una vivienda contemporánea en el sitio.

Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía exterior, Escaleras, Barandas
© Nicolás Provoste
Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Fachada
© Nicolás Provoste
Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía interior, Sillas
© Nicolás Provoste

Por lo tanto, son estas mismas condicionantes las que condujeron al diseño hacia la desconstrucción de la forma. Es decir, la irregularidad del terreno es la condición a la que se sujeta la figura, caso contrario ingresar una regularidad sería descontextualizar el objeto arquitectónico. De esta manera se levanta un solo volumen (unidad) y se abstraen las partes necesarias relacionando los ámbitos funcionales, estructurales, de figura, climáticos, de experiencia, entre otros.

Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía interior
© Nicolás Provoste
Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Imagen 26 de 30
Planta - Alta
Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía exterior, Barandas
© Nicolás Provoste

Por otra parte, la vivienda se maneja a nivel de escenarios relacionados a la dinámica de la luz. El sector se destaca por su clima cálido en donde sus temperaturas comparado con el contexto de la sierra ecuatoriana son elevadas, debido a esto se proyecta una envolvente de ladrillo para regular la capacidad térmica de la vivienda y al contrario de exponer el interior, se lo protege y se aprovecha el recurso de la sombra para ayudar al confort térmico. Con relación a la luz y sombra, la vivienda maneja escenarios relacionados a su circulación vertical con el encuentro de un nivel superior. Es decir, se proyecta una rampa en un jardín que abunda la penumbra (espacio amortiguador del calor para la planta baja), al ingresar a la vivienda se abre toda una planta iluminada para posteriormente estar conectada con una caja de gradas obscura y  nuevamente llegar a un espacio amplio e iluminado. Cada tipo de trabado de ladrillo permite tener una experiencia combinada con la capacidad de ingreso de luz por sus aberturas y la privacidad que proyecta al interior.

Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía interior, Estanterías
© Nicolás Provoste

En cuanto a los espacios proyectados, se los realiza con una visión de hábitos, no de habitaciones. Es decir, también se ofrece cierta flexibilidad espacial que muestra el cambio de estilo de vida de las personas. La vivienda aparte es una casa para fin de semana por lo tanto, se pretende proyectar convivencia en planta baja con un patio que contiene un hidromasaje hacia al interior, la existencia de espacios de interacción o salas de reunión permiten darle una dinámica de uso; junto con sus dormitorios tanto rígidos como espacios de descanso que pueden ser flexibles al cambio.

Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Nicolás Provoste
Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Imagen 27 de 30
Sección 01
Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Nicolás Provoste

La materialidad vivienda es una propuesta de sistematización de la industria y mano de obra local. El ladrillo pintado de blanco pertenece a la parroquia aledaña de Malacatos, y el ladrillo visto a la ciudad de Cuenca. La arcilla como el sistema constructivo exponen parte de la respuesta hacia el contexto patrimonial, y como la arquitectura contemporánea ingresa en ese contexto sin la imitación, sino con nuevas respuestas al cambio de estilo de vida de las personas y como puede ser íntegra con un contexto natural, patrimonial y social.

Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Nicolás Provoste

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en 100m2 / Hábitat-estudio de arquitectura" 06 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990006/casa-en-100m2-habitat-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.